lunes, noviembre 25, 2013

Opinión: “26 de noviembre: Día de la Constitución Provincial”, por Luis Dupuy



Por Luis Dupuy *

Fue sancionada en 1957, cumplirla y hacerla cumplir la han jurado varias decenas de gobernantes. No todos honraron el juramento, y que se sepa ni DIOS ni la Patria hasta ahora han demandado a ninguno de estos malos funcionarios.

El 26 de noviembre debería desagraviarse a la Constitución Provincial, la más importante Ley que tenemos como Estado soberano, cuya letra es desconocida para muchos políticos, e ignorada miles de veces por quienes la conocen.

Chubut nuestra provincia, no es la que muchísimos de los miles de buenos ciudadanos que la habitan quisieran tener, la que nos merecemos y otros soñamos, y por la cual muchos seguimos comprometidos en procura de lograr cambios que nos beneficien a todos, y en especial a los niños, los jóvenes, a los adultos mayores y los otros sectores vulnerables de nuestra sociedad, los más pobres, los sin techo propio, un trabajo estable y la seguridad social que todos deberíamos tener.

En gran medida los problemas del presente, tienen como responsables máximos a los gobernantes actuales y los anteriores y los que estaban antes de los anteriores que no siempre dan ni dieron cumplimiento a la ley, y tampoco a las normas éticas y morales.
Es real que existe en nuestra provincia, y que desde hace años va en aumento, la corrupción pública y privada. Corrupción que cual un flagelo ya enquistado aparece en muchos gobernantes, y en sectores empresarios,  comerciales, industriales y alcanza áreas de la sociedad, como religión, cultura, educación, deportes, sin distinción de edades, sexo o nivel social. 

Para combatir la corrupción también deberíamos conocer más y mejor nuestra Constitución Provincial, ya que es una herramienta fundamental.

Un futuro diferente

Los hoy niños y jóvenes del Chubut, al ir incorporándose a la vida como ciudadanos y haciendo valer por si mismos todos sus deberes y derechos, tendrán que dar muchas batallas contra estas situaciones de corrupción y reiterados incumplimientos a las leyes.
La corrupción mata, Genera injusticias, inseguridad, desempleo y pobreza. Deteriora la salud pública, la educación y limita cada vez más la posibilidad del acceso a una vivienda digna, a miles de Chubutenses.

Para luchar, contra este sistema perverso enfermo por la corrupción, nuestros niños y jóvenes de hoy tendrán un arma especial en la Ley y la Justicia, que sería bueno puedan empezar a conocer, amar y respetar cada vez más.

También nosotros

Pero estas mismas herramientas legales que deberían ir conociendo las nuevas generaciones, están a nuestro alcance y debemos utilizarlas quienes ya estamos en uso de todos nuestros derechos, garantías constitucionales, y obligaciones.

Si conocemos la Ley y exigimos su cumplimiento, si hacemos valer nuestros derechos, comprobaremos como cambiará rápidamente nuestro presente, y tendremos un futuro mejor.

Ocurre que también muchos de nosotros, las ciudadanas y ciudadanos del Chubut somos corresponsables de todo lo que pasa, y por supuesto que las responsabilidades mayores son de quienes fueron electos para gobernar bien y no siempre lo hacen o la hicieron antes.

Pero debemos asumir, que el “error” reiterado, recurrente, de la sociedad en general, es el de no involucrarse más activamente, el no participar en el control del Estado y de los actos de gobierno.

Descansamos, delegamos y pretendemos que la Justicia debería investigar mejor, que los Diputados y el Tribunal de Cuentas deberían hacer más y profundos controles. Que la Oficina Anticorrupción del Estado tendría que ser eficiente, Que el periodismo debería denunciar más los actos de corrupción. Que la Policía debería hacer más prevención y que el cura debería dar más misas y los pastores pastorear más, etc.
Deslindamos nuestras responsabilidades ciudadanas y así nos va. Nos olvidamos de la reflexión que un hombre sabio nos dijo: “Ciertamente, todos somos responsables de todos”. Juan Pablo II.

La Ley V – N° 67 (Antes Constitución Provincial)

La ley se presume conocida por todos. Debería ser así y máxime si son autoridades del gobierno. En los hechos no ocurre de esta forma.  A veces, (con premeditación cuando aflora la maldad que me queda) suelo preguntar a políticos y funcionarios qué dice la Ley V – N° 67.

Casi siempre reconocen que no lo saben. Esas autoridades ignoran que el Digesto Jurídico del Chubut codificó a nuestra Constitución Provincial con la nomenclatura, Ley V – N° 67, y que aparece así identificada en la obra jurídica en el tomo II, página 447, entre otras leyes generales de menor categoría o leyes comunes.

A manera de homenaje

En recuerdo a nuestros Constitucionalistas, publicamos el Preámbulo de la Constitución de la Provincia del Chubut.

“Nosotros, representantes del pueblo de la Provincia del Chubut, reunidos en Convención Constituyente a fin de reformar la Constitución de 1957, ratificando sus principios e incorporando los que la historia vivida y nuestro destino nos proponen, con el objeto de garantizar a todos los habitantes el pleno goce de sus derechos, su protagonismo político y un desarrollo humano igualitario; consolidar los beneficios de la libertad, la educación, la justicia, la seguridad y la solidaridad; promover el bienestar general, la economía regional y una equitativa distribución de la riqueza; resguardar nuestro patrimonio cultural y natural; organizar democráticamente los Poderes públicos; reafirmar la autonomía municipal, la identidad provincial y la integración patagónica, continuando la tradición de los hombres que nos dieron la independencia y organizaron la República invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y promulgamos esta Constitución para la Provincia del  Chubut”

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario