domingo, noviembre 03, 2013

Opinión: “¿Cambiar todo para que nada cambie? Reflexiones sobre las últimas elecciones”



Por Heraldo Ruddy González *

 “La culpa no sólo es del chancho, sino de quien le da de comer”. Un granjero

No juzgo (siguiendo el consejo de “Francisco” ) la elección de la representación legislativa reciente. Nuestra  conciencia primero, los principios después y los resultados esperados (m´ss tarde), son y serán los que deberemos atender en soledad y el tiempo nos reafirmará aciertos o errores, y… como estos últimos en general no los asumimos, le echaremos la culpa al otro, que como bien lo expresaba “Tato Bores” siempre sucede o sino siendo más piadosos con nosotros mismos reflexionaremos con aquello de: “herrar ez umano y perdonar es dibino” asegurándonos el camino al Paraíso confiados en el perdón del supremo.

Recuerdo, (hace tiempo), cuando participaba no solo activa sino orgullosamente en el “PJ”, (que algunos memoriosos recuerdan fue una herramienta electoral denominada “Partido Justicialista” cuya boleta exhibía para las elecciones el Nº 2 y en la de UCR  era la Nº 3 donde uno y otro por entonces mantenían esa denominación como herramienta política de “doctrina y principios”, en una elección; los de la lista Nº 3 nos derrotaron democrática y   memorablemente, entonces,…procuré consolar a un prestigioso “compañero” con una reflexión de un humorista de los de antaño llamado Aldo Camarota que dijo: “Existen hombres que hacen que los hechos se sucedan, existen hombres que están en conocimiento de los hechos que suceden, y  existen hombres que no tienen la menor idea de lo que sucede. En última instancia estos son los que deciden el resultado de una elección”.

Repaso nuestra historia, desde 1810 el “pueblo quiso saber de qué se trata”  y San Martín nos liberó del yugo monárquico que como antecedente se destacó y motivó la revolución francesa cuando  Luís XIV expresó: “L´etad  c´est  moi” (El estado soy yo). Los que violaron la constitución reiteradamente lo hicieron y solicitando la indulgencia de mis compatriotas; perdonen pero creo que algunos/as elegidos/as democráticamente para conducirnos se lo creen; al extremo de denostar legisladores y juristas. 

Debo concluir y activando mi memoria, recuerdo cuando antaño (los sucesivos gobiernos de facto) nos excluían de la “responsabilidad de votar” mientras, su Ministro “vitalicio ultraliberal” nos aconsejaba “hay que pasar el invierno”  este señor (Ing. Militar y devenido economista (padre de la recordada María Julia);  se llamaba Julio Alzogaray al que apodábamos “Chichón” ya que invariablemente, “aparecía después de cada golpe ”.

Hoy a treinta años de la recuperación de la democracia considero que llegamos a disponer de la suficiente “responsabilidad para votar” y esta obligación debe ser aplicada con sensatez al emitir el sufragio reflexionando sobre lo que advirtiera Arturo Jauretche que me ilustró para titular la nota al decir: “No es cuestión de cambiar de collar, sino dejar de ser perro”.

Actualmente pareciera que nos estamos acostumbrando a perder ¡¡¡calidad de los dirigentes!!! y optamos por elegir el “Menos peor” en lugar del “Mas mejor”; que espero deben resurgir y fundamentalmente un/una estadista que piense en las próximas generaciones y no en la próxima elección y/o re-reelección.

Alguien dijo: “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”  

¿Podemos mejorar, no les parece?

  • Trelew, Ch. 30 de octubre de 2013

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario