domingo, noviembre 03, 2013

“El primer canal indígena busca descolonizarse”



Fuente: Comunicación Ambiental
Foto: Wall Kintun TV

Durante la campaña "7D" por la Ley de Medios, Wall Kintun TV fue publicitado como el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina. Ayer, a diez meses de su inauguración, una integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo, parte del Directorio del canal, denuncia que todavía son una "televisión sin cámaras", resultado de una manipulación oportunista de "funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos", es decir, a la comunicación con identidad. Luego de la confirmación judicial de la constitucionalidad de la Ley de Medios, se reiteran los pedidos para la aplicación total de la Ley, en particular para los medios comunitarios.

Diciembre de 2012. El gobierno nacional, de la mano de Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), difunde el "7D", entendiendo que se trataba del último día por el cual Clarín podía presentar su adecuación a la Ley de Medios. En ese marco, a las cero horas del 8 diciembre, comienza su transmisión al aire Wall Kintun TV, exhibiendo la película de Néstor Kirchner. El hecho fue promocionado como el espíritu de la nueva Ley de Medios que el gobierno nacional apoyaba, pero aquel espíritu estuvo lejos de la realidad que ahora se revela.

Así lo difundió la Confederación Mapuche de Neuquén: "¿Se acuerdan de aquel Canal de TV que se anunció con tanto ruido, que venía a reivindicar tantas décadas de exclusión hacia los originarios en el medio televisivo, principal instrumento de colonización?". Y explica que en el contexto del 7D, una estrategia "fue demostrar que de la noche a la mañana los Mapuche éramos dueños de un Canal de TV. Este manoseo tuvo varios protagonistas, que las victimas de esa maniobra denuncian con nombre y apellido".

Se refieren a lo sucedido ayer, en la VI Audiencia Pública por la Ley de Medios realizada en Bariloche, con la organización de la Defensoría del Público. Allí se manifestó Deolinda del Pilar Buenule, integrante del Directorio de Wall Kintun TV. Ella hizo pública la "denuncia contra algunos funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos (Indígenas) y de la aplicación de ésta, también nuestra Ley de Medios". Una manipulación que empezó semanas antes del 7D, y cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

De este modo, la comunidad denunció que Wall Kintun TV es un transmisor y una computadora, dados en comodato por la AFSCA y por AVC Video Cable, correspondientemente, con un espacio físico prestado por la Provincia de Río Negro. "Es un grupo de gente que trabaja sin tener un sueldo, es un canal de televisión sin cámaras, sin máquinas para editar, es un espacio vacío", informó Deolinda en la Audiencia.

En particular, la presentación destacó: "Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira".

También la Confederación Mapuche de Neuquén destacó el rol que tuvieron en incorporar la identidad y el idioma indígenas en los artículos tercero y noveno de la Ley. En particular, el artículo 151 establece las licencias para Pueblos Originarios, sin que sean incluidos en la misma categoría que las ONGs, junto con el 152 que asegura sobre el financiamiento.

Por jóvenes con voz propia. Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.
Por ello, desde el Centro de Comunicación Mapuche KONA, señalaron esta semana que "los medios indígenas continúan sobreviviendo sin ningún apoyo económico del Estado, lo que genera una importante inestabilidad en el sustento y financiamiento de los medios, acarreando graves perjuicios culturales". Por ello, advirtieron que el Estado debe cumplir con las "partidas presupuestarias y asignaciones económicas conforme lo propuesto por los Pueblos Originarios para cada medio de comunicación indígena".

La presentación de Deolinda finalizó con esperanza su objetivo de descolonización: "pese a este escenario de disputas, de especulación, de mezquindades políticas, nosotros la Comunidad Buenuleo y los miembros del canal soñamos y creemos en la posibilidad de convertir Wall Kintun tv en una herramienta que transmita solidaridad, fortalecimiento de la identidad, recuperación de la historia, que sea un aporte al buen vivir".



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario