martes, noviembre 05, 2013

Opinión: “Otra vez el municipio de Esquel cubre a la minera”



Por No a la Mina Esquel

El secretario de gobierno de la municipalidad de Esquel, Pablo Durán, anunció este martes a la prensa local que la minera puede seguir usando el local de Libertad 647 a pesar que el municipio le rechazó el pedido de habilitación comercial.

A solo 19 días de cumplirse once años de movilizaciones de los esquelenses contra la minería a gran escala, el secretario de gobierno de la municipalidad, Pablo Durán -quien además es amigo del gerente local de Minas Argentinas/Yamana Gold, Ricardo Bustos- en declaraciones a medios locales afirmó que la minera puede seguir usando el local de Libertad 647 a pesar que el municipio le rechazó el 13 de mayo pasado el pedido de habilitación comercial que solicitara.

El artilugio leguleyo usado ahora por este funcionario -de amplia trayectoria como promotor en las sombras del proyecto minero- es que como la minera inició una acción judicial contra el rechazo municipal y a pesar que la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut resolvió en julio pasado denegar el pedido de la empresa para seguir usando el local mientras se resuelva la causa, mientras existan vías judiciales a favor de la minera para objetar medidas del ejecutivo y de la propia justicia para apelar esta denegación, el municipio no puede clausurar el local.

En pocas palabras: se trata de una nueva cobertura municipal al accionar de la minera que viene alterando la paz social impulsando un proyecto rechazado masivamente por esta comunidad.

De manera extra oficial, algunos miembros de la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut, indicaron que su denegación a la solicitud de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de Yamana Gold, tiene plena vigencia ejecutiva por lo cual la empresa está vedada judicialmente de usar las oficinas de Libertad 647.

La decisión política de la Municipalidad de Esquel, desgraciadamente va en línea con su amplia permisividad a favor de los intereses de la gran minería a lo largo de once años de conflicto social. Evidentemente la judicialización de la cuestión de la habilitación comercial es una cancha donde el partido lo juegan otros.

Siempre es bueno no perder la capacidad de asombro. En este caso, y siguiendo la metáfora futbolera, servirá para confirmar lo que la sociedad esquelense afirma inclaudicable desde hace más de una década: en la protesta pacífica en las calles contra el saqueo, la contaminación y la corrupción es donde se hacen los mejores goles y se ganan los partidos.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario