jueves, diciembre 19, 2013

Aeropuerto de Esquel: trabajadores realizaron una jornada de lucha pero garantizaron todos los servicios



Por ATE Esquel

Los empleados que no prestaban servicio tuvieron prohibido el ingreso a las instalaciones de la estación aérea. La sorpresiva situación generó el repudio de la dirigencia de la Seccional ATE Esquel que llevaba adelante una asamblea en la playa de estacionamiento en el marco de una jornada de lucha dispuesta a nivel nacional.    

Trabajadores del Aeropuerto de Esquel cumplieron con la jornada de lucha dispuesta por ATE a nivel nacional en demanda de diversos reclamos, pese a lo cual se garantizaron todos los servicios de la estación aérea. 

Los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se concentraron en la playa de estacionamiento ya que, quienes no estaban cumpliendo funciones, tenían prohibido el ingreso a las instalaciones.      

Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel, Miguel Serna secretario General Adjunto y Eduardo Gallegos secretario de Finanzas del gremio llevaron adelante una asamblea, acompañados por los delegados Ricardo Castillo (SEI) y Pablo Soza (Operativo), de la que participó una importante cantidad de trabajadores del Aeropuerto local.

González manifestó que “uno de los principales reclamos que venimos sosteniendo es la irregularidad en la que se encuentran los trabajadores de la Aviación Civil”. Y recordó que “los compañeros pertenecían a la Fuerza Aérea, luego pasaron a la Administración Nacional de Aviación Civil. En ANAC hay un convenio marco sectorial para comenzar a discutir, pero hasta la fecha no se discute en tanto se dice que hay interés de crear una Sociedad Anónima”.
Indicó que en el Aeropuerto de Esquel “se realizó una Jornada de Lucha de 14 a 17 horas. A nivel nacional se convocó a una conciliación obligatoria por lo que se levantó la medida de fuerza. Pero en este Aeropuerto, previo a la conciliación, se estaban cumpliendo los turnos en forma normal. Esto garantizaba el vuelo del día jueves porque nunca se habló de un paro, sino de una jornada de lucha”. Destacó que durante la asamblea se informó sobre la conciliación obligatoria y que la misma estuvo integrada “por los compañeros que no estaban de turno”. 

Una nota 

El Secretario General de ATE Esquel también se refirió a la nota enviada a la Seccional por el Jefe del Aeropuerto local (Luis Cavero) “aparentemente no entendió la nota que le enviamos como Seccional de ATE donde le informábamos que adheríamos a la medida nacional con una jornada de lucha. No entendió que no hacíamos paro ni retención de servicios por lo que nos contesta haciendo alusión al trabajo esencial que realiza el Aeropuerto en sus distintos servicios de los cuales siempre fuimos respetuosos”. 

En este sentido, mencionó, que “nos vimos sorprendidos por los términos en que está escrita la nota tratando a los compañeros del Aeropuerto de supuesto sabotaje. Repudiamos los términos de esa nota y la actitud para con los compañeros que no estaban de turno y quisieron asistir no dejándolos pasar a su lugar de trabajo” con el argumento que la lista fue solicitada por la PSA. “La PSA tenía una supuesta lista negra enviada por el Jefe de Aeropuerto que es quien conoce quien está o no está de turno. Solo hicimos una jornada de lucha pacífica y haciendo uso de un derecho constitucional”.

Informó, asimismo, que transcurridos los quince días de conciliación obligatoria y eventuales reuniones se analizarán nuevas medidas a concretar en el Aeropuerto.   

Los reclamos

Los trabajadores solicitan el reencasillamiento del personal, pase a planta permanente del personal contratado, la redacción de un convenio sectorial, capacitación de personal de diversos sectores, efectivizar acuerdos de categorización (Plan de Vuelo y SEI), entrega de indumentaria y herramientas para personal técnico y bomberos, equipos de comunicación e iluminación como así también la reparación del parque automotor. 

Cabe destacar que también se reclama dar conocimiento a los trabajadores y representantes gremiales del proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia de la creación de la EANA S.E. (Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado) a fin de evaluar todas las modificaciones e incorporaciones solicitadas por ATE, que la resolución de la creación de la EANA S.E. se defina en el Congreso Nacional. También el cese inmediato de las persecuciones y hostigamientos, por parte del personal militar que presta servicios en los Aeropuertos y dependencias de navegación aérea de todo el país y que los Aeropuertos dependan de la EANA S.E. y no del Ministerio de Defensa.   


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario