viernes, diciembre 27, 2013

“El derecho de acceder a la verdad”: Conciencia Solidaria pidió informes a Minera Alumbrera y Agua Rica


Por Conciencia Solidaria        

El día viernes 20 diciembre, en el contexto de una semana ardua de trabajo a nivel judicial por parte de la ONG Conciencia Solidaria en las 2 Causas Penales que tiene abierta Minera La Alumbrera Ltd. en los Tribunales Federales de Tucumán, miembros de esta organización nos presentamos ante la Dirección de Minería y la Dirección de Medioambiente de San Miguel de Tucumán, Tucumán. 

Ambas Entidades se encuentran en el mismo edificio de la Capital tucumana.

Allí, desplegamos nuestra bandera como presagio ceremonial de la acción que estábamos a punto de concretar. Ya ingresando al edificio, la mesa de entrada estaba frente a nosotros. Amablemente nos atendió una persona y nos presentamos debidamente. En nuestras manos, 2 documentos. Uno dirigido a la Dirección de Medioambiente y el otro a la Dirección de Minería. En ambos, habíamos redactado lo siguiente:
“IVAN BERKMAN, representante de CONCIENCIA  SOLIDARIA, Asociación Civil Interprovincial, Delegación Tucumán
(...)
, se dirige a Ud. , a fin de solicitarlo, por  donde corresponda, y mérito a  lo preceptuado  por el art. 11. Título Complementario del Código de Minería, el Informe de Impacto Ambiental (IIA), de la Empresa Minera La Alumbrera, referido a los últimos SEIS (6) años, sus  Evaluaciones  (EIA) y las consecuentes Declaraciones (DIA), de conformidad a lo establecido por los artículos 9 y 10 del ordenamiento minero ambiental mencionado precedentemente.

Si bien no se desconoce que el presente requerimiento no necesita ser fundamentado, cabe recordar que el Acceso a la Información Pública  Ambiental (Ley 25.831) es un mandato constitucional en tanto dicha información cumple un rol o función central a la hora de hacer efectivo el derecho al ambiente, ya sea en lo que hace a su protección, a su conservación y a que se evite general situación de riesgo.

El acceso del público a las informaciones sobre medio ambiente acrecienta las posibilidades reales de cumplir con el artículo 41 de la Constitución Nacional, haciendo realidad el derecho humano al ambiente.
Por ello la denegación debe ser fundada, estando obligada la autoridad administrativa correspondiente, cumplir con el principio de razonabilidad del acto administrativo previsto en la normativa de las respectivas jurisdicciones; debiendo expedirse en un plazo máximo de (30) días hábiles, a partir de la presentación del pedido, considerándose que la falta de respuesta en el plazo establecido o la denegatoria injustificada de acceder a la información  requerida, será considerada como infracción a la ley, por afectar el regular ejercicio del derecho que ella garantiza, quedando así habilitada la vía judicial.

Sin más y a la espera  de una pronta, clara, veraz y accesible respuesta, lo saludo atentamente.”
Los documentos fueron sellados, y la copia de ellos quedó en nuestras manos. 

Comenzó entonces la CUENTA REGRESIVA. 30 días hábiles para responder.

El día recién comenzaba. Nos esperaba una mañana en contacto con la Prensa tucumana. Diarios y radios nos abrieron las puertas. Llamaron medios de otras provincias… la verdad viajaba en manos de los mensajeros que la Vida colocaba. Por la tarde, fuimos al Correo. Carta Documento en manos. Destino: San Fernando del Valle de Catamarca. DESTINATARIO: Secretaría de Minería. (ver fotos). El contenido de la misma, de carácter idéntico a lo que habíamos presentado en Tucumán, contenía un aditivo: AGUA RICA. Actualmente, la Empresa Minera Alumbrera, que terminará su explotación para el 2016, compró el emprendimiento Agua Rica que comenzaría en el año 2018, situado en la zona de los Nevados del Aconquija, Andalgalá, Catamarca. Este emprendimiento será 3 veces más grande que lo que es Alumbrera, por ende su contaminación, saqueo y destrucción. Es así que en esa Carta, estamos exigiendo se nos remita también en los próximos 30 (treinta) días hábiles, los Informe de Impacto Ambiental, la Evaluación de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Agua Rica.

La Universidad de Tucumán es socia accionista de Minera La Alumbrera y  vergonzosamente recibe dinero de esta entidad que pone la vida en jaque constantemente. En el año 2008, a pedido del pueblo de Andalgalá, durante la intendencia de José Perea, esta entidad educativa emitió un informe de 3 Tomos que cuenta con cientos de observaciones sobre el Informe de Impacto Ambiental que presentó Agua Rica. En él, declararon que ese emprendimiento era inviable. La salud de muchas personas y los ecosistemas, correrían grave peligro.  Alumbrera piensa utilizar toda su infraestructura montada para seguir explotando los cerros catamarqueños. Con una cinta transportadora de varios kilómetros, llevarán los minerales desde Agua Rica hasta Alumbrera. Luego,  el barro mineral recorrerá 316 kms en un mineraloducto que está obsoleto en gran parte de sus tramos y que fue construido indebidamente en ciertas zonas, hasta llegar al sur de Tucumán (planta de secado en la localidad de Ranchillos) para luego llevárselo en su propio tren azul hasta el puerto de San Lorenzo en Santa Fe. De allí, enormes barcos, tal como los piratas de antaño navegaban por los mares, transportarán lo que hubieran saqueado. El destino de todos esos minerales será diverso. La mayoría de ellos, serán acaparados por industrias que hoy fagocitan  y contaminan al planeta de forma indiscriminada, enferman a las poblaciones o bien alimentan la lujuria de quienes creen ilusoriamente que la extirpación y posesión de un lingote, les dará el parasitario poder al que su ambición los ha condenado.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario