miércoles, diciembre 04, 2013

Charla en Trelew: proponen trabajar en “modelos de gestión participativos y compatibles con la vida”

 Por Fundación Patagonia Tercer Milenio

Lo hizo el coordinador de la Fundación Unida Lucio Capalbo. "El desarrollo debe centrarse en valores socialmente consensuados y no sólo en el eje económico". Propuso trabajar en “modelos de gestión participativos y compatibles con la vida” y “evitar el hiperconsumo”.

 Ante un variado auditorio, el magíster en Desarrollo Social Latinoamericano Lucio Capalbo se refirió al crecimiento sustentable. Habló de las tecnologías amigables con el medioambiente y de reducir el consumo global, ante un planeta que de continuar con este ritmo de depredación para el 2020 tendrá 800.000 refugiados ambientales.

Capalbo, que trabajó el “desarrollo a escala humana” en la localidad chubutense de Caleta Córdova y también en las provincias de Chaco y Mendoza, aseguró que es fundamental “pensar en comunidades descentralizadas, con mayor participación ciudadana, producción agrícola local y a pequeña escala” para construir nuevas alternativas de vida amigables con el planeta.

Gustavo Monesterolo, Secretario de la FunPat3mil manifestó: “llegamos a esta instancia del año con el debate sobre el medioambiente instalado en la agenda política y social de Chubut” en referencia a las conferencias, debates y presentaciones de libros que la Fundación ha impulsado en el último tiempo.

REDUCIR EL HIPER CONSUMO GLOBAL

El especialista señaló que bajo lo que hoy propone el mercado como necesidades ilimitadas, “el desarrollo sustentable se convierte en un oxímoron, algo de cumplimiento imposible” ya que lo que llamamos sostenibilidad es “satisfacer las necesidades del presente, al ritmo de la renovación de recursos, sin comprometer a las generaciones futuras” y eso hoy no se efectúa, explicó.

Denunció Capalbo que “aunque el desarrollo sustentable debería incluir el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, todos los proyectos se ubican más cerca del vértice del crecimiento económico”, descartando las otras variables.

El disertante planteó que según estudios de las Naciones Unidas, “en la actualidad, el 20 por ciento más favorecido en términos materiales está utilizando el 87 por ciento de los recursos del planeta y el 20 más pobre, sólo un porcentaje del 0,8 de la riqueza”.

Destacó además que “el año 2011 fue cuando se registró el mayor número de refugiados ambientales como consecuencia de la modificación operada sobre las condiciones de habitabilidad del planeta” y agregó que ante esta realidad "la reducción del consumo, llegará por nuestra toma de conciencia o porque el mismo planeta y las catástrofes naturales nos forzarán a cambiar nuestro modelo de vida”.

"Para evitar más pérdidas de vidas humanas, los ciudadanos y las organizaciones civiles deberíamos generar estrategias en conjunto con los gobiernos, desde una perspectiva participativa, para monitorear y corregir cuestiones fundamentales" que mejorarán la habitabilidad de la tierra, concluyó.

Nota relacionada:  Gan Gan: la Feria de Actividades Productivas de la Meseta desbordó las expectativas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario