jueves, diciembre 19, 2013

Dolavon: denuncian que los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica “no tienen ART ni recibo de sueldo"



Por Luz y Fuerza de la Patagonia

Los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon denunciaron que no tienen ART, cobran su sueldo de manera irregular y en algunos casos les adeudan el aguinaldo y los aportes previsionales ante AFIP. Por ese motivo la Secretaría de Trabajo de la Provincia intimó a la prestataria de servicios a regularizar su situación para la próxima semana y el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia determinó que sus afiliados realicen una "retención de servicios porque no pueden salir a la calle sin ART".

En una inspección realizada hoy a la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, la Secretaría de Trabajo de la Provincia junto al Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, detectaron que unas 12 personas que prestan servicios en la entidad cobran su salario de manera irregular, no tienen habilitada una cuenta sueldo en un banco y muchos de ellos no han percibido aguinaldos, entre otras irregularidades.  Además no tienen ART por lo que realizan su labor completamente desprotegidos ante los riesgos de trabajo.

"Es inconcebible que una entidad que tiene la responsabilidad de manejar servicios públicos básicos y esenciales cometa todas estas gravísimas irregularidades" señaló Rogelio González, Coordinador de la Secretaría General lucifuercista que estuvo presente en la inspección. Y agregó que "desde hace más de una semana que estoy tratando de comunicarme con el intendente Martín Bortagaray, hermano de la Presidente de la Cooperativa, para ponerlo al tanto de esta situación, pero a pesar de que lo llamé cinco veces y le dejé mensajes no logré que me atendiera el teléfono" expresó.

“Quedó también expresado en el acta de inspección de la Secretaria de Trabajo, además de un sinnúmero de irregularidades e incumplimientos legales y convencionales, las continuas amenazas y actos de hostigamientos por parte de la señora Patricia Bortagaray a través de llamadas telefónicas a los trabajadores e incluso de manera directa y personal, estableciendo de esta manera una situación de violencia laboral que perjudica la salud psíquica y genera un ambiente laboral insoportable que afecta el normal funcionamiento de las tareas de cada empleado de la entidad” señalaron desde el Sindicato. 

El acta que labró la Secretaría de Trabajo intimó a la Cooperativa a que en el término de tres días hábiles presente toda la documentación que clarifique que los empleados cuentan con aportes previsionales, seguro de ART y que se abonan las escalas y la BAE de manera correcta, entre otros puntos.

La responsabilidad del municipio

González resaltó que "como poder concedente la Municipalidad de Dolavon es corresponsable de la situación que atraviesan los empleados de la Cooperativa, ya que los artículos 30 y 31 de la Ley de Contrato de Trabajo prevén la solidaridad legal" y agregó que "el Poder Ejecutivo de la ciudad no puede desentenderse de la precariedad a la que están sometidos quienes trabajan en el ente de servicios públicos".

En ese sentido el lucifuercista manifestó que desde el sindicato "exigiremos de parte del municipio el inmediato cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social", según lo dispone el artículo 30 de la mencionada Ley.

Deudas con la Afip y el sindicato       

Los representantes de Luz y Fuerza expusieron que a partir de la inspección descubrieron que la Cooperativa de Dolavon "no habría presentado los balances y estaría incumpliendo con los pagos de aportes previsionales a la AFIP".

Añadió González que "si bien la entidad le descuenta a cada trabajador el 6 por ciento de cuota sindical -cuando el porcentaje correcto debe ser del 4 por ciento- no deposita ese aporte y al Sindicato la adeuda una abultada suma de dinero", concluyó.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario