jueves, diciembre 19, 2013

Opinión: “Digesto Chubut, no debería eliminarse”, por Luis Dupuy



Por Luis Dupuy *

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…dice parte de la letra de la canción de Rubén Blades, el conocido cantante, compositor, músico, actor, político, y abogado panameño.

En la Legislatura del Chubut, ingresó un Proyecto de Ley, el N° 212/13 que procura Derogar, a partir del día 15 de marzo de 2014 la Ley V N° 98 (antes Ley 5199) que creara el Digesto Jurídico del Chubut, con el objeto de tutelar el ordenamiento y la publicidad de las leyes provinciales generales vigentes y su reglamentación; y establece para ello los principios y procedimientos necesarios para establecer un régimen de consolidación    de las mismas.

En el párrafo inicial se hacía referencia a las sorpresas que da la vida. Así fue para algunos funcionarios de la Legislatura, Diputados y colegas periodistas, que se sorprendieron cuando manifesté que consideraba que sería un nuevo error, el aprobar la derogación del Digesto provincial, y se extrañaron de mi parecer ya que recordaban ellos que este escriba desde que pudo analizar la primera y única versión impresa del Digesto provincial, comenzó a denunciar algunos de los errores que existen en esa obra.

Cierto es que ratifico todo lo escrito sobre el Digesto y lo poco confiable que es actualmente. Pero entiendo que sería un error derogarlo. Si considero imperativo que debe ser revisado íntegramente, hacer una serie de modificaciones para que sea una obra más accesible al ciudadano común, y se lo pueda mantener permanentemente actualizado dando la seguridad jurídica que hoy no brinda.

El General Perón una vez más tuvo razón

Se le atribuye al ex Presidente Argentino una máxima que afirma "Si quieres que algo no avance y quede en la nada, debes crear una comisión"

Ocurre que el verano del 2009, el Diputado mandato cumplido Dr. Fernando Urbano se hizo eco de las informaciones que se le transmitieron sobre los errores del Digesto, se abocó a su estudio, hizo consultas con profesionales del derecho y puso en conocimiento de sus pares sobre las situaciones poco claras que presentaba el Digesto Jurídico.

Consecuencia de esas primeras denuncias sobre aspectos que no están bien, se sancionó el 17 de Marzo de 2009 la Ley V – 123 por la cual se creó una Comisión Especial con la misión de evaluar los errores materiales que se detectaron en el Digesto Jurídico. Esa comisión debía dar un dictamen y el mismo ser tratado parlamentariamente por la Cámara.

A la hora de cierre de este artículo, no se encontraron antecedentes en el Archivo de Leyes de la Legislatura del Chubut, donde constaran las conclusiones de la Comisión Especial, la que según algunos memoriosos nunca habría empezado el trabajo encomendado.

No todo es lo que parece

¿Será así en este caso? Desde hace unos días en diferentes ambientes políticos, se comenta que la intención de Derogar el Digesto Jurídico del Chubut no sería únicamente para terminar con los inconvenientes que ha originado esa importante realización que le costó al Chubut, solo en pagos a la Universidad de Buenos Aires, la suma de 1.395.000 pesos, más una addenda de pesos 749.375, por incluir el análisis legislativo y documental de los decretos de alcance general sancionados por la Provincia.

Según esas voces la idea de derogar el Digesto podría estar vinculada con una presentación que realizó el abogado Luis María Oroquieta, quien en la Legislatura impulsa un pedido de juicio político contra todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia argumentado manejos irregulares con depósitos judiciales que permanecían inmovilizados en el Banco del Chubut S.A., por un plazo superior a dos años, y por períodos de noventa días renovables.

Ley 4.942 establecía que la renta que se obtenía por dichas operaciones financieras debía ingresar al Fondo de Recursos Propios del Poder Judicial. Esa Ley que era del año 2002, y fue caducada por objeto cumplido al aprobarse el Digesto Jurídico del Chubut, por Ley V N° 113  (Antes Ley 5688).

 El Dr. Oroquieta plantea que la Ley que autorizaba al Superior Tribunal a quedarse con los intereses de los depósitos, fue derogada por el Digesto Jurídico, pero el mecanismo siguió siendo el mismo. Para algunos de ser esto comprobado también los diputados provinciales podrían quedar involucrados por incumplimiento a los deberes de funcionario público al no denunciar esa presunta irregularidad.

Quienes conocen de derecho afirman que no cambiarían en nada los supuestos ilícitos ya cometidos si se deroga ahora el Digesto Jurídico del Chubut, pero sin embargo el ex Vicegobernador Mario Vargas según lo publica en la víspera un importante diario del valle del Chubut, habló de una supuesta intencionalidad tras la presentación del Proyecto de Ley que tiene como autora a la Diputada Argentina Martinez, con el propósito de salvar al Superior Tribunal de un juicio político.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario