miércoles, diciembre 11, 2013

Opinión: “Homenaje a tres cultores de la democracia comprometidos con la educación superior”

Por Heraldo Ruddy González *
Hace tres décadas, en la Capital del Chubut, se había gestado y se acunaba el nacimiento de una esperanza, la “Unidad Académica Rawson” UAR, dependiente de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.

Con vicisitudes económicas, superadas con el aporte de infinidad de ciudadanos y docentes, y también debo reconocer con discrepancias de criterios producto de la pasión por la educación y el hacer, creció a la luz de la dinámica de formar ingenieros electromecánicos, como buscando el engranaje necesario para un armónico crecimiento (Nacional. provincial y municipal), y es así que en su andar trascendente dio un golpe de “timón” y cambiando el “rumbo”, se mudó y radicó en Puerto Madryn, buscando en ese cambio ayudar a formar ingenieros pesqueros, como una forma de estimular y promover actividades genuinas de la Patagonia Argentina. 

Esta especialidad “pesquera” única en el País (y otras que se incorporan continumente), fue acogida jubilosamente y es muy bien querida y protegida, en la “Capital del Aluminio”.

La falta de recursos por la miopía de algunos “funcionarios” y “políticos”, la obligan a luchar contra “vientos y mareas” , pero con aportes solidarios, continua navegando y creciendo.

Su derrotero, aportar profesionales especializados, de nuestra ingeniería, para el desarrollo que la Patagonia necesita procesando y agregando valor a sus recursos naturales, brinda no solo al país sino al mundo los productos de la zona.

El merito, se debe a tripulaciones y grumetes compenetrados con la educación  como factor primordial de desarrollo y bienestar.

Un puñado de ciudadanos del nor-este de la provincia,  docentes de distintas disciplinas e Ingenieros de varias especialidades, vislumbrábamos el horizonte de grandeza (corría 1983 y debíamos afianzar la democracia) pero fundamentalmente motivados por gobernantes honorables, con ideas y propuestas claras, comenzamos la chalupa, hace tres décadas.

Hoy muchos de los que aportaron, desinteresadamente, el pecho para defenderla, el hombro para ayudarla y el cerebro para enriquecerla, continúan mejorando a la nave, que se vislumbra crucero.

Recordando aquellos tiempos, intercambiamos anhelos con Roberto Walter y Santiago Zadoff ambos “ingenieros” preocupados y ocupados por el rumbo educativo y también por  rescatar  la historia de la Unidad Académica, para reafirmar: “He aquí mi orgullo, tengo un origen”  y no cabe duda, fue en un ambiente saludable, retornaba la democracia.

Un campechano “medico” radical, Don Atilio VIGLIONE, Gobernaba Chubut, un “autodidacta” justicialista, Daniel GARCIA era Intendente  de Rawson, y un “Ingeniero” Radical, Alfredo GARCIA,  era “Lord Mayor”, en Trelew.

Procurando recabar información fidedigna y siendo innegable el empuje de Daniel GARCIA para establecer un enclave educativo superior en su ciudad (Capital de la Provincia) lo consulte los antecedentes y me dijo: “Tenemos que agradecer a “Alfredo” y a “Don Atilio”, su contribución fue decisiva”.

La historia se enriquece, porque;  el INGENIERO, abandono al asumir de intendente, su exitoso pasado y no lucro con sus cargos para beneficio de su  empresa y los dos que condujeron la Provincia y la Ciudad Capital, porque, los tres aportaron  ideas y luchando por sus principios enriquecieron la democracia y  fomentaron la educación.

En lo personal, nobleza obliga y debo; al primero el grato recuerdo de un amigo y “colega”, a los dos que gobernaron la provincia y su capital, el beneplácito de un ciudadano, y a los tres por con grandeza y honestidad, el reconocimiento de un inveterado docente.

A TODOS los que con su trabajo fecundo, su compromiso social y ético, honraron la democracia y hoy nos permiten contar en la provincia con la FACULTAD REGIONAL CHUBUT DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
Trelew- Chubut 06/06/2003

Símil: Publicado el 06/06/03 en el Diario de Madryn.   
Y en el Nº 7 Revista “uno en mil” del CPIAA

“Actualizado el Martes, 10 de Diciembre de 2013 a tres décadas de la recuperación de la democracia”

*    Ing. Civil MP-CPIAA  255

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario