viernes, septiembre 29, 2006

Una biblioteca postergada para el Barrio Malvinas de Esquel

Por Esteban Blanco*

Desde hace un tiempo prolongado, vecinos de Esquel, en su mayoría del Barrio Malvinas Argentinas, se constituyeron en un grupo para fundar una Biblioteca Popular. Informado el gobernador Das Neves de este proyecto, funcionario que les dio todo su apoyo y los conectó con los funcionarios respectivos para realizar los trámites que de por sí son bastante engorrosos.

Mientras tanto los vecinos se abocaron a juntar libros en su Mayorga novelas, de los que han recolectado una importante cantidad y con los que ya han confeccionado el inventario.

Ante la necesidad de darse a conocer y brindar servicios a los vecinos, fue contactada una vecina del barrio, la sra. Adriana Gibbon, quien al desocupar la Escuela Monotécnica un edificio de su propiedad ubicado en la calle Sáenz Peña, quiere cederlo en préstamo para la Biblioteca Popular firmando un convenio con la Municipalidad donde ésta condone la deuda que la vecina mantiene con el municipio en concepto de impuestos inmobiliarios.

Este convenio ya fue solicitado al Concejo Deliberante, donde recibió su aprobación pero el excesivo celo o la burocracia puesta de manifiesto en algunos funcionarios municipales, hace prolongarse en el tiempo el sueño de la Biblioteca.

En Asesoría Legal del Municipio manifiestan esperar de Obras Públicas el informe acerca de los costos que ocasionarían unas pocas refacciones, entre ellas habilitar un baño, para poner en práctica el convenio e instalar la Biblioteca. Los días van pasando, mientras tanto se habilitaron nuevos cabarets en Esquel y se debate ampliar el horario de cierre de los boliches bailables donde parece que no es suficiente estar allí hasta las 3 de la mañana y luego ser estudiantes y trabajadores improductivos para la sociedad o sino que alguien explique quiénes pueden estar toda la noche de farra y después ser trabajadores productivos o estudiantes aplicados.

Libros esperan encerrados en cajas en el local de la Iglesia Congregación Cristiana. Vecinos esperan se agilicen los trámites en la Municipalidad para poner en marcha un Proyecto que apunta a elevar el nivel espiritual e intelectual de una buena parte de la población esquelense en pos de ejercitar la educación permanente y generar un espacio que no solamente esté dedicado a la lectura y el estudio, sino también a otras actividades culturales de importancia como talleres de música, charlas sobre educación sexual, teatro, etc.
* Bibliotecario

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario