Por Silvio Musacchio
Todo acto de memoria se interroga por su fidelidad, la memoria se encarga de deshacer y rehacer sin tregua aquello que evoca. En todo acto que se recorre la memoria se corre el riego de realizar la repetición puntual de un mismo relato, sin variación a lo largo de los años, en ese caso como señala Pilar Calveiro* este tipo de sucesos puede representar no el triunfo de la memoria sino su derrota.
Por una parte, porque toda repetición “seca” el relato y los oídos que la escuchan; por otra, porque la memoria es un acto de recreación del pasado desde la realidad del presente y el proyecto de futuro.
Por eso cabe a 70 años preguntarse: Si el pintor español Pablo Picasso no hubiera presentado su obra maestra en la Exposición Universal de 1937 en Paris ¿Habría perdurado la destrucción de Guernica en "la memoria de la humanidad”?. Seguro que de haberse limitado a los libros, aun cuando se tratara de obras de grandes historiadores, su recuerdo sin duda se hubiera difuminado.
En una España sumergida en la guerra civil, el lunes 26 de abril de 1937 entre las 16.15 y las 19.30, Guernica, ciudad-símbolo de la identidad vasca, fue aplastada bajo una tormenta de bombas. Cuatrocientos edificios incendiados de los quinientos existentes .Y, de los seis mil habitantes, más de mil muertos.
Pero ¿ Porque los franquista quisieron destruir Guernica?
Se trataba del País Vasco. Este había obtenido la autonomía política, tras las elecciones legislativas de Febrero de 1936 en las que había triunfado en España el Frente Popular, lamentablemente el 17 y 18 de Julio estalló un golpe de Estado liderado por el General Franco. En Abril de 1937 el país vasco era el único de todo el territorio del Norte de España que aún guardaba fidelidad a la República, administraba claro una región rica en minerales, fabricas siderúrgicas y astilleros, elementos todos deseados por los franquistas. Bajo las ordenes del teniente coronel Wolfram von Richthofen, los aviones de la legión Cóndor bombardearon sistemáticamente la aldea.
Pero......¿ Quién había bombardeado Guernica ? al mismo estilo que los personeros de la ultima dictadura militar en la Argentina, el martes 27 de abril el comando franquista envió a la prensa internacional un comunicado donde declaraba que "los rojos" eran los autores de la masacre, obligados a replegarse los republicanos habrían preferido incendiar la ciudad.
Por supuesto las voces de los republicanos Vascos que denunciaban que el ataque había sido ejecutado por los alemanes a pedido de los franquistas fueron censuradas y silenciadas por los locutores de Radio Nacional.
Este tipo de censura y de falsificaciones sobre el hecho persistió en España hasta la muerte de Franco en 1975, especialmente la afirmación que las fuerzas de Franco no estaban en conocimiento del ataque realizado por los alemanes a la ciudad.
Sin embargo hoy sabemos que la cooperación entre las autoridades Nazis y las fuerzas de Franco existió gracias a las declaraciones de un piloto alemán exiliado en nuestro país y a los archivos de Alemania. Además : “el 20 de junio de 1937 el General Franco telegrafió a Hitler para agradecerle por haberle otorgado su “confianza” y con ella la del gran pueblo Alemán.**
En definitiva el bombardeo de Guernica revela la naturaleza de la barbarie, la violencia extrema y la voluntad del aniquilamiento físico del adversario, característica que lamentablemente hemos visto a lo largo del Siglo XX especialmente en aquellos lugares donde los pueblos luchan por vivir en un sistema libre e igualitario.
Pero, una vez más, hay que agradecerle más que a nadie a Pablo Picasso: gracias a él se hizo visible el verdadero sentido de lo que hay que entender por “Fascismo”
____________________________
*Calveiro Pilar, Política y7o violencia. Grupo Editorial Norma
** La destrucción de Guernica Le Monde abril 2007
Todo acto de memoria se interroga por su fidelidad, la memoria se encarga de deshacer y rehacer sin tregua aquello que evoca. En todo acto que se recorre la memoria se corre el riego de realizar la repetición puntual de un mismo relato, sin variación a lo largo de los años, en ese caso como señala Pilar Calveiro* este tipo de sucesos puede representar no el triunfo de la memoria sino su derrota.
Por una parte, porque toda repetición “seca” el relato y los oídos que la escuchan; por otra, porque la memoria es un acto de recreación del pasado desde la realidad del presente y el proyecto de futuro.
Por eso cabe a 70 años preguntarse: Si el pintor español Pablo Picasso no hubiera presentado su obra maestra en la Exposición Universal de 1937 en Paris ¿Habría perdurado la destrucción de Guernica en "la memoria de la humanidad”?. Seguro que de haberse limitado a los libros, aun cuando se tratara de obras de grandes historiadores, su recuerdo sin duda se hubiera difuminado.
En una España sumergida en la guerra civil, el lunes 26 de abril de 1937 entre las 16.15 y las 19.30, Guernica, ciudad-símbolo de la identidad vasca, fue aplastada bajo una tormenta de bombas. Cuatrocientos edificios incendiados de los quinientos existentes .Y, de los seis mil habitantes, más de mil muertos.
Pero ¿ Porque los franquista quisieron destruir Guernica?
Se trataba del País Vasco. Este había obtenido la autonomía política, tras las elecciones legislativas de Febrero de 1936 en las que había triunfado en España el Frente Popular, lamentablemente el 17 y 18 de Julio estalló un golpe de Estado liderado por el General Franco. En Abril de 1937 el país vasco era el único de todo el territorio del Norte de España que aún guardaba fidelidad a la República, administraba claro una región rica en minerales, fabricas siderúrgicas y astilleros, elementos todos deseados por los franquistas. Bajo las ordenes del teniente coronel Wolfram von Richthofen, los aviones de la legión Cóndor bombardearon sistemáticamente la aldea.
Pero......¿ Quién había bombardeado Guernica ? al mismo estilo que los personeros de la ultima dictadura militar en la Argentina, el martes 27 de abril el comando franquista envió a la prensa internacional un comunicado donde declaraba que "los rojos" eran los autores de la masacre, obligados a replegarse los republicanos habrían preferido incendiar la ciudad.
Por supuesto las voces de los republicanos Vascos que denunciaban que el ataque había sido ejecutado por los alemanes a pedido de los franquistas fueron censuradas y silenciadas por los locutores de Radio Nacional.
Este tipo de censura y de falsificaciones sobre el hecho persistió en España hasta la muerte de Franco en 1975, especialmente la afirmación que las fuerzas de Franco no estaban en conocimiento del ataque realizado por los alemanes a la ciudad.
Sin embargo hoy sabemos que la cooperación entre las autoridades Nazis y las fuerzas de Franco existió gracias a las declaraciones de un piloto alemán exiliado en nuestro país y a los archivos de Alemania. Además : “el 20 de junio de 1937 el General Franco telegrafió a Hitler para agradecerle por haberle otorgado su “confianza” y con ella la del gran pueblo Alemán.**
En definitiva el bombardeo de Guernica revela la naturaleza de la barbarie, la violencia extrema y la voluntad del aniquilamiento físico del adversario, característica que lamentablemente hemos visto a lo largo del Siglo XX especialmente en aquellos lugares donde los pueblos luchan por vivir en un sistema libre e igualitario.
Pero, una vez más, hay que agradecerle más que a nadie a Pablo Picasso: gracias a él se hizo visible el verdadero sentido de lo que hay que entender por “Fascismo”
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*Calveiro Pilar, Política y7o violencia. Grupo Editorial Norma
** La destrucción de Guernica Le Monde abril 2007
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