viernes, septiembre 21, 2007

Peligro a la vuelta de la esquina: El poder absoluto corrompe


Por Esteban Blanco

El hombre es ambicioso por naturaleza. En la política y en la vida, siempre quiere más. Más control, manejar más dinero, controlar a la gente, tener más poder.

En las últimas elecciones provinciales y locales los electores privilegiaron las listas sábanas. Falta educación cívica.

Esto dio por resultado el gobernador reelecto por mayor cantidad de votos que en la anterior elección, que el oficialismo retuvo 16 bancas en la legislatura y que a su política puede sumar las 5 bancas del Provech. La oposición, dividida, no podrá interpelar ni actuar prácticamente.

Algo parecido ha ocurrido a nivel local donde el intendente fue reelecto por mayor porcentaje que en la elección anterior (a pesar de su ambigua postura con respecto al proyecto minero y el 81% que votó por el No a la mina) y retiene la mayoría en el Concejo Deliberante.

John C. Maxwell en su libro "El mapa para alcanzar el éxito", escribió: "Poder” Charles McElroy bromeó en una ocasión: "El poder es usualmente reconocido como un excelente antidepresivo de corta duración". Esa afirmación contiene una gran dosis de verdad, pues el poder suele dar la apariencia de éxito, pero aún así, es sólo transitoria.

"Quizás haya escuchado antes la cita del historiador inglés Lord Acton: "El poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente." Abraham Lincoln hizo eco de esa creencia cuando dijo: "Casi todo hombre puede resistir la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder." El poder es realmente una prueba de carácter. En manos de una persona íntegra es un gran beneficio; en manos de un tirano causa una terrible destrucción. En sí mismo, el poder no es positivo ni negativo. No es fuente de seguridad ni de éxito. Además todos los dictadores -aún los benevolentes- eventualmente pierden el poder."

(Caricatum the power 2007, Ilustración del autor)
--
Esteban Blanco
Esquel
Argentina

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario