Por Raúl Isman Desde el 1 de octubre de 2006- es decir, cumplimos un año- es factible acceder a una nueva revista virtual: Redacción Popular. Hemos modificado el diseño agregando posibilidades: un foro de debate, colgar archivos sonoros (M:P 3) y más chances de interactividad: Y siguen las secciones habituales: filosofía y teoría social, política nacional e internacional, la historia y sus polémicas, derechos humanos, movimientos sociales; testimonios militantes, educación; arte, polémicas y un dossier del mes, dedicado este mes a una mirada desde autores clásicos sobre el populismo. Se accede desde www.redaccionpopular.com
A continuación, el editorial correspondiente a octubre de 2007.
Elecciones presidenciales argentinas: Kristina o la oscuridad
Octubre de 2007
Casualmente o no, el primer aniversario de la cyberaparición de Redacción Popular coincide con las elecciones presidenciales argentinas, el próximo 28 del corriente mes. Se trata de un (cuasi) plebiscito en el cual el pueblo argentino puede ratificar, o rectificar, el rumbo impuesto al país por los cuatro años de gobierno de Néstor Kirchner.
Los ejes fundamentales del proyecto nacional liderado claramente por el patagónico son la clara inserción en el proceso independentista y por la unidad latinoamericana, un (tímido) proceso de redistribución de la riqueza a favor de que el titular del ejecutivo se plantó con firme iniciativa política contra el poder económico y haber colocado los derechos humanos en el centro del debate nacional, junto con la fuerte negativa a reprimir el conflicto social son las marcas decisivas de tal coalición. Un detalle no menor es que el período del presidente concluye sin haber recibido nunca a la jerarquía eclesiástica. Desde el punto de vista simbólico no se trata de una cuestión para nada insignificante: los tonsurados exigen constantemente sumisión por parte del poder político y se oponen cerrilmente a los cambios en curso en el camino de secularizar aspectos de la vida civil.
Frente a tal construcción se erigen dos tipos de oposiciones: los sectores que lo critican desde la izquierda y aquellas fuerzas que claman y reclaman por la república mancillada y la calidad institucional deficiente.
De la oposición de izquierda no vamos a hablar demasiado en este texto, habida cuenta que muchos de sus movimientitos, agrupaciones, sectas, kioscos y cuasi partidos están empecinados en difundir en nuestro pueblo la creencia que militar en el hemisferio sinistro de las luchas políticas es mester propio de desquiciados, beodos, delirantes y personas caracterizadas por el exotismo típico de sus dichos y también práctico. Esterilizan de tal modo el abnegado espíritu militante de sus activistas en aventuras- muy a menudo, sólo puramente discursivas- que siempre hallan como beneficiaria a la derecha más cerril.
Del lote de fuerzas que reivindican la pureza republicana se puede decir muchas cosas; pero ninguna elogiosa. Su única chance electoral radica en que se profundicen las desventuras populares: durante el pasado invierno la prédica republicosa radicaba en denunciar las dificultades energéticas; en gran medida debidas al quinquenio de crecimiento económico continúo. Se trata de un conjunto grandilocuente de políticos que mal ocultan su servilismo con respecto a las empresas privatizadas extranjeras y oblicuamente presionaban por la suba de tarifas. Ahora parece que su discurso se orienta hacia el fenómeno inflacionario: lo dicho, sólo pueden crecer en la medida que se agraven los sufrimientos populares, parecen aves carroñeras. Jamás podrá leerse en sus discursos mención alguna a las grandes empresas que aumentan los precios para mantener su tajada en el reparto del ingreso nacional. Parece ser- en la opinión de las fuerzas opositoras- que Kirchner es el gran fabricante de artículos de primera necesidad, único verdulero del país, exclusivo propietario de supermercados. Pero en sus dichos y omisiones demuestran cual es la fuerza que diseña sus discursos: el poder económico- responsable real de incremento de precios- que ha comprendido que no puede torcer el destino de esta elección; pero si trata de condicionar a la futura titular del poder ejecutivo nacional.
La (casi) segura elección de Kristina permitirá consolidar los avances logrados por los sujetos subalternos y también- si las condiciones de organización popular son propicias- ir por lo que no se ha avanzado: profundizar más radicalmente el reparto de la riqueza, frenar el saqueo de nuestras riquezas naturales y la liquidación de los bosques en beneficio de empresarios nacionales y trasnacionales. No es poca tarea y para que se logre, aunque sea parcialmente, es preciso construir un movimiento político que se plantee concientemente la realización de tales objetivos. Por otra parte, octubre es también el mes en que se recuerda el trigésimo aniversario de la creación de Las Abuelas de Plaza de Mayo, un organismo por los derechos humanos de trayectoria ejemplar. Un triunfo contundente en primera vuelta sería un buen homenaje a las víctimas del terrorismo de estado y a los diversos organismos.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario