viernes, febrero 08, 2008

Pago anual de impuestos: califican de irrisorio el descuento por buen contribuyente

Por Ramírez Gladis Mabel *

Al Sr. Intendente Municipal
Rafael Williams

A TODOS los integrantes
del Concejo Deliberante

Me dirijo a Uds. a los efectos de transmitir mi disconformidad frente a una decisión que el Municipio, avalado por los concejales, ha tomado con respecto al pago anual de los impuestos del año 2008. Es realmente irrisorio el porcentaje de descuento para aquellos vecinos que hemos decidido abonar los impuestos de los doce meses. Irrisorio digo, si lo comparamos con el descuento del año pasado y más aún si observamos a nuestros vecinos de Trevelin que no solo lograron frenar un aumento holgado, sino que también al pagar sus impuestos al contado obtienen un descuento del 30 %.

Frente a esta situación surgen muchas cuestiones que quisiera plantearles. En primer lugar, no puedo entender como vecinos de nuestra ciudad que ocupan cargos de concejales voten ordenanzas en contra de sus propios vecinos; en segundo lugar, me parece que solamente una persona que no paga impuestos puede no darle importancia a este asunto. Puede suceder que ganen tanto dinero que tal vez no necesiten prestar ninguna atención a este tema pero para desgracia nuestra, la mala noticia es que muchos vecinos si pagamos los impuestos y lo hemos hecho siempre, la mala noticia es que muchos cumplimos pero nunca vemos grandes beneficios. Somos los que pagamos el aumento de la luz, del teléfono, del gas, de los productos de la canasta familiar. Somos ese 50 ó 60 % que sigue creyendo en que con el aporte de todos las cosas pueden mejorar y entonces cumple. Y el cumplir no es para nosotros un deber sino un acto solidario para con toda la comunidad porque de eso se trata la vida de los pueblos y ciudades, de avanzar colectivamente.

Seguimos creyendo que alguna vez las cosas cambiarán y el vecino será premiado. Alguna vez, cuando las personas que debieran representarnos no se olviden que vuelven a casa y son vecinos, no funcionarios con privilegios.

Alguna vez algo cambiará. Alguna vez…

No puede ser hoy cuando el 5 % nos dice que de nada sirve cumplir y estar al día y peor aún para aquel que decide abonar con tarjeta de crédito, creo que hasta sale perjudicado. El que no paga nunca pagará y nosotros siempre seremos el sostén de una política que nunca se ocupará de mejorar la calidad de vida de la comunidad que una vez más parece equivocarse con su voto.

Sin más y esperando que alguna vez las decisiones políticas tengan en cuenta a toda la comunidad, me despido de Uds. atte.-

* DNI 23.514.721

1 Comentá esta nota:

EstudioGonzálezSalinas dijo...

En relación a la opinión de la vecina Gladis Mabel Ramírez criticando el "impuestazo" municipal, quisiera señalar que la aprobación de los aumentos no contó con el aval de todos los concejales sino sólo de los concejales del justicialismo. Al tratarse la ordenanza, desde nuestra banca del Frente Vecinal Esquel criticamos rotundamente la medida y la votamos en contra. Y así lo hicimos público también en este mismo espacio de PuertaE en las notas publicadas con mi firma los días 9 y 14 de enero, que entre otras cosas, decía lo siguiente:

Del lado de los ingresos, el Presupuesto contempla aumentos de los impuestos y tasas municipales, que van desde el 10% al 41,5% según los casos. Esto último se da en el caso del inmobiliario, por el efecto combinado del aumento de las valuaciones inmobiliarias en un cien por cien, la reducción de la alícuota del 3% al 1,7% (es decir que queda en más de la mitad, lo que produce un incremento neto), más un aumento del 25% en la tasa de recolección y limpieza y la drástica reducción del descuento por pago total anual, que del anterior 20% pasó a un magro 5%. Conclusión: quien a comienzos de 2007 pagó por su casa por todo el año un total de $ 450 hoy pasa a pagar $ 640.

En el Impuesto a los Ingresos Brutos, la alícuota efectiva para los contribuyentes cumplidores se incrementó en un 10%, al haberse reducido el porcentaje de bonificación por pago en término del 50% al 45%. En cambio, quienes pagan con retraso, al no tener bonificación, no sufrirán ningún aumento. Lindo premio para los buenos contribuyentes.

Así lo dejamos claramente expresado en la sesión del 27 de diciembre. ... No nos parece que la semana entre Navidad y Año Nuevo sea la mejor época para descargar un impuestazo sobre los bolsillos de los vecinos, sin que éstos tengan la menor oportunidad de enterarse y de opinar, salvo nuestra protesta en el Concejo que, por cierto, no alcanzó para conmover al bloque oficialista.

Osvaldo Alberto González Salinas
* Concejal Frente Vecinal Esquel
D.N.I. 10.550.077

Publicar un comentario