lunes, marzo 03, 2008

Paran los trabajadores de Promoción Familiar


Enviado por Cristina Rodríguez

Las trabajadoras/es de Promoción Familiar El Bolsón agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en estado de asamblea permanente, informamos que hoy lunes realizamos un paro de actividades en el marco de la medida de paro provincial resuelta por ATE.

Sabido es que seguimos trabajando con diferentes modalidades contractuales: becas, decreto 115/05, planta transitoria, planta permanente. Sin embargo, en todos los casos la tarea y la responsabilidad son las mismas, más allá que el salario y los derechos reconocidos para cada modalidad sean distintos.

En el año 2006, el Ministro de Familia Alfredo Pega, se comprometió a una cantidad de contratados bajo el decreto 115/05 a planta transitoria. Esto no ocurrió. En Diciembre de 2007 volvió a reiterar el compromiso, diciendo que el pase se haría el 1 de Enero. La semana pasada se presentaron en la Delegación El Bolsón una comitiva de la Función Pública, acompañados por representantes del gremio oficial UPCN. Era evidente que son funcionarios del gobierno, y que vinieron a buscar afiliados. Como si fueran “Papá Noel”, con bombos y platillos anunciaron que traían contratos para firmar, para que algunos contratados con decreto 115/05 pasen a contrato de planta transitoria.
Estos contratos continúan desconociendo el derecho a la estabilidad laboral (el más preciado para un trabajador), y se pueden dar de baja con un mes de pre aviso, sin derecho a reclamar por indemnización por despido sin causa, como cualquier otro trabajador. Tampoco se considera a los fines de carrera admistrativa (no se computan como antigüedad, que tampoco se paga). Claramente, continúan manteniendo desigualdades frente a los trabajadores de planta.

Con relación al incremento salarial de estos nuevos contratos, no cubren la canasta básica.

Como datos “de color” aparecen los siguientes:

- No quisieron dejarnos copia de los contratos.
- Firmamos contratos sin firma del empleador (el Ministro)
- La fecha de inicio del contrato es incierta: una cláusula dice que empezarán a regir a partir de la fecha en que el Ministro los firme. (¿volverá a pasar un año?)
- Como siguen sin nombrar a un Delegado, ofrecieron una especie de cargo técnico a un profesional del equipo, fundamentando que era el elegido por que no estaba agremiado…
- Los funcionarios de la función pública ofrecieron también, como tarea extra, que la abogada de los programas se ocupe de cuestiones de “recursos humanos”, es decir, que controle a sus compañeros.
- Los “funcionarios” de UPCN anunciaron logrado que nos den indumentaria. Esta semana llego ropa que en la mayoría de los casos regalamos a maridos y amigos porque los talles son irreales.
- Los “funcionarios” de UPCN se encontraron con el malestar de las/los trabajadores, quienes les dijeron que de ningún modo los representaban ya que nunca se había acercado a preguntar si queríamos que nos representen, además de que desde ese gremio no aceptan filiaciones de contratados. También se puso en claro que fueron ellos los que propusieron que se aumenten los aportes de los trabajadores al IPROSS, por lo que los sueldos de febrero disminuyeron, sostener una obra social vaciada, que no sirve.
En concreto, la situación de precariedad laboral continúa sin modificaciones. Las becas no se eliminan. El salario no aumenta.

El programa de Jóvenes en conflicto con la ley, continúa sin técnicos a cargo. El programa de Fortalecimiento Familiar no da abasto para abordar seriamente las situaciones de las familias. Desde el Ministerio dicen que van a contratar a técnicos, pero le es muy difícil en nuestra localidad porque en la mayoría de los casos los trabajadores sociales y psicólogos vienen de otras localidades y se les ofrece una beca (totalmente en negro) por $ 1000, lo cual no alcanza para solventar mudanzas y alquileres. El que acepta rápidamente consigue un puesto en salud o educación, mejor pago y en blanco, y se va. Esto produce el permanente cambio en los equipos, lo cual redunda en el trabajo.

Por todo esto, hoy nos sumamos al paro provincial de ATE, confluyendo con la UNTER en cuanto al reclamo de aumento salarial y regularización del IPROSS.

Algunos trabajadores /as de Promoción Familiar El Bolsón viajaran al plenario en Bariloche, otros estaremos en la puerta de la Delegación hoy lunes, a las 11 horas, donde se realizará la conferencia de prensa.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario