jueves, mayo 08, 2008

Cenizas: de volcanes, políticos e incertidumbre


Por Heraldo Ruddy González
Foto: Isla de Pico, Azores

El punto más elevado del archipiélago de las Azores es el monte Pico, en la isla homónima, que pertenece al grupo Central. Al igual que las demás islas azorianas, se observan en ella manifestaciones secundarias de vulcanismo (fumarolas, sulfataras). Densamente poblada, concentra el 6% de la población del archipiélago. El progresivo crecimiento de la población hasta 1950-1960 provocó la saturación demográfica, lo que hizo incrementarse la emigración hacia una serie de países, entre los que destaca Brasil.

A Puerta “E”

Leí el artículo de; Natacha Ramírez, El Mercurio Online que publican en la fecha y buscando la definición de piroclásticos encontré la foto de arriba y el artículo de abajo, que relaciona o complemente la interesante nota.

Lo que baje de la enciclopedia se los envío para vuestra información y a los fines de dar información “responsablemente” como veo lo hacen y de la forma que la consideren adecuada.

Numerosos políticos se convierten en vedette y consideran muy eficaz aparecer en pantallas de TV buscando promociones y denunciando conspiraciones.

Muchos y para trascender la sistemática aparición en pantallas donde TV-Chubut, y creen que porque Chubut-TV lo filma y halaga, se preocupan y ocupan en tener buena imagen, cuando un sin-número de televidentes considera que termina empalagando por lo reiterativo, buscan competir con la “Farándula Nacional” utilizando cualquier medio para trascender, inclusive utilizando las características climáticas de nuestro territorio donde -según me entro- es común que tengamos un metro de nieve y me pregunto y les pregunto a los Esquelenses ¿Cuándo y donde se dio? ¿no estaremos exagerando el sacrificio que nos exige vivir en nuestro “Paraíso Insólito” como se promocionaba antiguamente y que tratamos de revitalizar?

La “única verdad es la realidad” y las circunstancias aconsejan que el tema de la rebelión de la naturaleza debería estar en manos de gente responsable y con acabados conocimientos para comprenderla, neutralizar lo efectos devastadores y programar el futuro de los cataclismos del presente.

Lamentablemente la Sra. Romina, el Sr. Mario, Don Evaristo e inclusive el Vicepresidente de la Nación, están en las fotos y pantallas de la zona y anuncian que “llevan bidones de agua potable” y tratan de neutralizar un hoguera de la naturaleza que es imposible por el carácter de la misma.

Si fracasaron en apagar unos pastizales en un delta, qué futuro les puede esperar a los Chubutenses fundamentalmente a los más cercanos a la cordillera donde se ven y sienten las consecuencia del fuego, o el “eructo” del volcán como dijo “Doña Rosa” en la casa de las Leyes.

Veo mortandad de animales y dicen los que saben que es porque no pueden pastar por la cobertura y/o comen ingiriendo cenizas.

Recuerdo que las secuelas de cenizas del volcán Hudson hace pocos años permitió comprobar a los ganaderos que los animales se desgastaban sobre manera los dientes originando perjuicios al igual que la desvalorización de la lana.

Y me pregunto ¿no sería conveniente en esta contingencia programar y disponer de alimentos para ellos? Cuando pase la presunta necesidad de dar de beber a los hermanos humanos del oeste chubutense, qué daremos de comer y beber al ganado de esa zona ¿está previsto? ¿no se suma esto a la sequía?

“Solo sé que nada sé” y es por esto que pregunto.

¿Se programa algo para este futuro?

Tan vez haciendo una paráfrasis de mi experiencia en algunas oportunidades me decía a mí mismo conociendo mi ignorancia: “El que sabe, sabe y el que no es ingeniero” (pido indulgencia a colegas ya que a ellos no intento menospreciar)

Hoy viendo a los políticos opinar y a los funcionarios “Putear” porque no pueden doblegar un poder y su quehacer de la seguridad se les va de las manos reflexiono y digo:

“El que sabe no puede opinar, pues no tiene espacio para expresarse”

“El que tiene prensa opina y no sabe”

“Yo tengo la suerte de que Ustedes me escuchan y el medio para hacer llegar mis palabras”.

Yo no opino; sólo pregunto a quienes creo saben y expongo lo que otros mas sabios dijeron.

Por esto considero necesario también con motivo de este acontecimiento mencionar al autor del Libro Historia de la Ingeniería Argentina “CAI” 1981 Ing. Alberto Plinio Luchini y la siguiente definición: “La Ingeniaría consiste en la aplicación de los recursos que proporciona la ciencia y la Técnica en el control de las fuerzas de la naturaleza, para ponerlas al servicio del ser humano”. Esto es ciencia es sapiencia e inteligencia que se junta y es el ingenio.

No me invade la soberbia ni me mueve otra razón que aportar algo a esta situación y solo es instar a todos a que aplicando el “sentido común” e “Ingenio” evalúen la situación y como ultima colaboración va algo para “pensar”, es decir: Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen sin tratar de valerse de la repercusión política que les brinda situaciones que se les escapan de las manos.

Para que los “genios” reflexionen. Ya que a la fecha aplicaron la maquiavélica sentencia de “si no puedes vencer o convencer a tu enemigo unte a el” y “Salamanca no da lo que naturaleza no brinda” les ofrezco esta de Nietzsche, que sintetiza situaciones de adversidad como la que se esta viviendo en Chile y Chubut; “Desde que un viento se me opuso navego todos los mares “

Tal vez el politólogo compuesto con un 80 % de saber legal, si bien conoce la geografía y examino a los legisladores sobre esos temas no domina la climatología y lo lleva a opinar sobre el espesor de la nieve que tal vez nunca piso y se olvida del viento que reina y reinara en nuestro suelo siempre soplando del oeste y ahora desde la costa lo recibimos un poquito mas pesado y cargado de cenizas.

¿No les parece?

* Le. 5.471.578
Trelew, Ch. 07 de mayo de 2008


Pico (Azores)

Pico (Azores), la montaña más alta de Portugal, con 2.351 m de altitud está situado en la isla del Pico, en el distrito de la Horta , dentro de la región de las Azores. Corresponde a un enorme edificio volcánico, con un cono central que ocupa toda la parte occidental de la isla, constituido por materiales piroclásticos y derrames de lavas basálticas, en cuyo cráter se formó una caldera circular, donde una erupción posterior edificó un pequeño cono, el Piquinho, constituido por escorias y materiales finos de proyección. En las vertientes escarpadas del Pico, a lo largo de las líneas de fractura, se formaron pequeños conos secundarios formados por escorias y ríos de lava (Pico de la Urze , Cabeços Gordo, del Escalvado, del Moiro, del Sintrão, entre otros); la vertiente sur es la más inclinada, terminando en el mar por riberas altas.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario