lunes, julio 21, 2008

Crimen de Atahualpa: la madre vincula el asesinato con amenazas por la toma de tierras


Enviado por Avkin Mapu

Atahualpa Martínez Vinaya fue asesinado en Viedma el 15 de junio, hasta el momento las investigaciones son orientadas hacia personas vinculadas con el tráfico de drogas. Julieta Vinaya afirma que están desviando el eje de la búsqueda. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur) relacionó la muerte de su hijo con las intimidaciones y amenazas -incluso con armas de fuego- sufridas en la toma de tierras del barrio 30 de marzo, donde Ata ayudaba a levantar viviendas. El martes cumpliría 20 años y sus familiares, amigos y compañeros marcharán nuevamente en la capital rionegrina pidiendo justicia.

Por La Flecha (Radio Estación Sur)

-Sabemos que es una situación muy difícil por la que están atravesando, Atahulpa fue asesinado y no se sabe cómo sucedió y no hay culpables al respecto.

El 15 de junio lo asesinan, tiran su cuerpo a las orillas de la ciudad, a la salida de Viedma, lo tiran en un basural. El cuerpo tiene un disparo de un calibre 22 por la espalda, justo ese día llovía muchísimo y las zapatillas de él no tenían barro. Desde el momento en que lo asesinan, nosotros empezamos a hacer marchas, pidiendo el esclarecimiento y que se haga justicia. En las marchas realmente nos han estado acompañando la comunidad, los compañeros y compañeras de Atahualpa, porque Atahualpa estaba en 5º año. El año pasado, tanto los docentes como el director y sus compañeros le hicieron entrega de un diploma por compañerismo, por estar muy comprometido con sus compañeros y por los gestos de solidaridad de todos estos años.

El proyecto de él era poder terminar este 5º año para poder irse a Cuba. Su gran sueño, su anhelo, era ser médico, él quería llegar a los lugares donde nadie podía llegar. El sabía andar a caballo, entonces él decía: "Yo voy a llegar adonde nadie ha llegado, a los pueblitos, a la selva, yo voy a llegar ahí". Justamente había visto un documental de los tobas, y decía: "Yo cuando me reciba de médico voy a ver esos lugares".

Con sus 19 años, estaba trabajando en una toma -digo trabajando porque iba en sus tiempos libres-, ayudando a medir los terrenos, a clavar, ayudar a poner las chapas. Estaba muy comprometido y sabía qué es lo que significaba irse a Cuba, entonces estaba poniendo toda su energía para poder terminar 5º año. En la toma agarró un pedazo de tierra para su hermana, que tiene 21 años y un nene de 2 años y 8 meses, y él sabía que se iba a ir a Cuba y que su hermana no iba a tener nada. Entonces estaba ayudando a su hermana a armar su casilla.

Cuando a él lo matan enseguida aparecen allanamientos y lo relacionan con la droga, y él jamás hubiera probado la droga, porque sabía muy bien lo que él quería; estaba muy conciente de que terminaba este año y se quería ir a Cuba. Todos los allanamientos que se han hecho están relacionados con la droga. ¡Qué casualidad que lo matan a Atahualpa y de golpe empiezan a hacer allanamientos por allá, por acá! Hace muy poquito hicieron un allanamiento en Los Hornos, donde encontraron un depósito de droga. Yo sé que la gente en los alrededores de ese lugar hace un año y medio que vienen denunciando que están pasando cosas. Y qué, ahora, ¿recién ahora se dieron cuenta que había droga en ese lugar? Realmente te da mucho que pensar, está tan bien hecho que no se encuentra a los culpables, ni siquiera han dejado rastros.

-¿Ustedes creen que este asesinato tiene que ver con este trabajo de militancia que hacía Atahualpa?

Si vos me preguntás, sinceramente yo creo que sí, porque unos 15 días antes que lo mataran a Atahualpa a un muchacho que estudia en la Universidad -y que suele venir al barrio con otros jóvenes más- lo paran en la ruta, un auto oscuro, vidrios polarizados, sin patente, y se bajan tremendos lungos, tres personas con anteojos y le dicen que se deje de joder de ir a ayudar al barrio. Lo amenazaron con unas tremendas pistolas y este muchacho quedó muy afectado, pero a pesar de esto siguió trabajando en el barrio y a los pocos días de hacer la denuncia lo asesinan a Atahualpa y siguen amenazando a los otros compañeros que están trabajando en la toma. Tres de los delegados ya recibieron amenazas; vienen autos oscuros en distintos horarios buscándolos y siempre son personas grandes, personas desconocidas al barrio. A una de las compañeras le dijeron que se dejara de joder con el barrio 30 de marzo, q ue ya sabían absolutamente todo de la gente que estaba trabajando, dónde vivían, qué hacen, qué no hacen, ellos sabían todo. Entonces yo creo que está todo muy relacionado.

¡Qué casualidad que en estos 15 días no se sabe nada! ¿Cómo es posible que no se sepa nada? Están habiendo allanamientos, se hicieron por doquier, y no encuentran nada, sólo encuentran droga. ¿Con esto qué están diciendo? ¿Que Atahualpa estaba en la droga? Te da mucho que pensar, porque aparte Atahualpa era de perfil bajo, él era una persona callada, no era tanto de decir sino que era de hacer. El iba, alguien necesitaba algo, y ahí estaba Atahualpa, tanto para sus amigos, para sus familiares. Realmente todo esto te da mucho que pensar.

Ayer a la tarde [2 de julio] ha habido otros allanamientos y encontraron cocaína y marihuana. ¿Recién ahora puede actuar la Justicia Federal? ¿Antes no sabían que había eso? Realmente Viedma es un pueblo chico, supuestamente era tranquilo y ahora a raíz del asesinato de mi hijo empieza a haber drogas por todos lados. Cuando encuentran esta droga, van en cana los chicos o la gente que encuentran, pero nosotros sabemos que hay gente poderosa en esto, seguramente que la policía también está involucrada, por qué no.

-Sabemos que es importante la solidaridad, todos los amigos y la familia que están apoyando. Además me imagino que también las mismas comunidades y organizaciones, así como el Obispo.

Si, mirá, está la gente de la CTA, de la CTERA, hay muchísimos gremios y organizaciones en esto, que me están acompañando en las marchas. Los compañeros de Atahulpa se están reuniendo con docentes y estudiantes para ir sumando a otros jóvenes, para que este hecho no vuelva a suceder y también esclarecer esto, qué es lo que está pasando. Los mismos compañeros y los directores salieron a decir cómo era Atahualpa, cómo estaba en la escuela; él tenía un buen concepto en la escuela, todo el mundo lo quería, me encontré con docentes de la escuela primaria y todo el mundo se quedó sorprendido porque lo han conocido a Atahualpa.

En la Línea Sur también lo conocieron, él era parte del Consejo Asesor Indígena (CAI), ha participado de encuentros de jóvenes, entonces tenía bien claro qué es lo que realmente quería. Y esto de la solidaridad él lo vivía, porque en casa compartimos absolutamente todo, porque compartir no es lo que te sobra, compartir es lo que vos tenés. Si vos tenés un pedazo de pan y es eso lo que tenés, vas a compartir la mitad de ese pan, para mí es eso compartir, no realmente lo que te sobra y lo vas a dar. No es así. Para mí compartir realmente es esto: tu tiempo que vos vas a tener, que es valioso, hay alguien que lo necesita y vos vas a estar ahí. Para mí es eso y es esto lo que aprendió mi hijo, esos valores tenía Atahualpa. Entonces realmente a mi me afectó muchísimo, afectó a mi hija, a mi familia, a la comunidad, porque Atahualpa estaba en muchos lugares.

Ellos pensaron que yo me iba a quedar en mi casa llorando y yo no me voy a quedar llorando, yo esto lo tengo que seguir. El quería una sociedad solidaria, una sociedad un poco más justa, entonces por eso yo voy a seguir luchando, por lo que él realmente quería. El quería era ir a Cuba, su gran anhelo era estudiar allá y encontrarse con el resto de los otros jóvenes de América Latina. Seguramente, si no es él, llegará otra persona, pero esas ganas que él tenía de trabajar, esto va a seguir. No voy a bajar los brazos hasta encontrar a los culpables y hasta que esto se haga justicia. Yo no me voy a cansar, no me voy a quedar en mi casa llorando, no, vos no me vas a ver llorar, me vas a ver de pie y pidiendo que esto se esclaresca y que esto jamás vuelva a suceder a ningún joven ni a ningúna chica, porque realmente uno tiene derecho a la vida y nadie te puede venir y asesinart e con tanta impunidad. No lo tenemos que permitir, como sociedad y como personas que estamos comprometidos.

Esta es mi manera de pensar y más que todo llamaba para que también nos vayamos sumando desde los distintos lugares, porque a pesar de que Atahulpa tenía 19 años, él tenía bien claro qué es lo que él quería; entonces relacionarlo con la droga y con todo lo demás, realmente lo querían ensuciar. Atahualpa era la persona solidaria, la persona que estaba ahí presente ante las personas que lo necesitaban. Y por eso las marchas también son para que realmente pueda conocerse fuera de Viedma quién era Atahualpa y cuál era su ideal. Yo creo que hay jóvenes que también piensan como pensaba Atahualpa, que no es casual que haya habido 30 mil desaparecidos. Unos afiches que hicieron compañeros de Atahualpa decían: 'Ayer fueron los desaparecidos, hoy es Atahualpa, ¿mañana quién?' Y realmente no queremos más eso. No queremos. Hay un os asesinos que están sueltos y no podemos permitir que ellos sigan andando con tanta impunidad, no lo podemos permitir. No podemos permitir más impunidad. No, basta, tenemos que pedir que esto se esclaresca, no queremos que asesinen a nuestros jóvenes, a nuestros jóvenes que piensan y que quieren un mundo totalmente distinto a éste.

-Sabemos lo mucho que está sufriendo la familia por esto, desde La Flecha les mandamos un fuerte abrazo y nuestra solidaridad. Muchas gracias por la comunicación. Vamos a seguir en contacto para ver cómo sigue la investigación judicial, porque esto no puede quedar impune, como decía usted.

No, totalmente, por que acá hay gente grosa, estamos hablando de gente pesada, estamos hablando de mucho más de lo que uno se imagina.

Entrevista y audios: http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/615606.php

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario