Enviado por Amílcar Andreassi
“Cooperar” la Fundación de Coopetel informa:
Actualidad económica:
El consejo de administración de Cooperar conciente de la situación económico-financiera que afecta a COOPETEL desde hace algunos años, además de buscar alternativas de financiamiento, ajustó al máximo los proyectos. Cabe aclarar que las remesas comprometidas a la Fundación sufren moras desde el año 2005. A fin de 2007 se verificaba un atraso de siete meses, en la actualidad no hubo desembolsos correspondientes a todo el 2008.
Esto ha dificultado realizar proyectos socio-culturales, ya que para aprobar planes de acción e implementarlos a lo largo de todo un ciclo se depende de recursos económicos seguros. Muchas veces, los programas trascienden el ejercicio económico anual y requieren de compromisos superiores al año, como son las tecnicaturas universitarias que, por ejemplo, comprometen a Cooperar por tres años, como mínimo.
En este contexto los consejos de administración de Cooperar y Coopetel deberán seguir profundizando la captación de otras fuentes de financiamiento que aseguren en el tiempo el correcto funcionamiento de la Fundación.
Logros compartidos:
Construcción del aula de Informática: Se está terminando la construcción del aula faltando solamente la pintura, ésta permitirá albergar todas las actividades relacionadas con el Programa Comunidad Digital como son: las capacitaciones en informática, el acceso a Internet a los sectores que menos tienen, la creación de un espacio de consulta para estudiantes, entre otros.
Para esto se modificó un espacio de oficina y pasillos convirtiéndolo en otra aula. Ahora podemos centralizar el funcionamiento de las dos tecnicaturas e informática en el mismo edificio de Pagano 625.
Carreras Universitarias: En convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, continúa la Tecnicatura en Administración de Cooperativas (Segundo año, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas – Sede Esquel). Con la misma Institución educativa comenzó este año la Tecnicatura en Gestión Ambiental (dep. de la Fac. de Ciencias Sociales y Humanidades – Sede Comodoro Rivadavia). Estas carreras universitarias son a término y con 3 años de duración cada una. Actualmente asisten a ambas propuestas educativas alrededor de 45 alumnos.
Microcréditos: Conjuntamente con la Red de Economía Popular Solidaria de S. C. de Bariloche (Fundación Gente Nueva y Asociación Nortesur) se viene desarrollando desde el año 2007 el Programa del Banco Popular de la Buena Fe , que ofrece préstamos a emprendedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , que a su vez aporta los fondos para créditos y funcionamiento. A la fecha, fueron asistidas financieramente 55 personas, por un monto total de $ 30.200.-. La población beneficiaria y los promotores trabajan conjuntamente en la inclusión social y la organización comunitaria, fortaleciendo los lazos solidarios y el compromiso para garantizar el éxito de la iniciativa. El equipo promotor está formado por: Catalina Trupo, Patricia Castillo, Fátima Villanueva y María Luz Balirán, con la coordinación general de Graciela Studdert y Hernán Mattioli.
Becas: Se sostuvieron las becas para dos estudiantes universitarias que cursan sus carreras en la ciudad de Buenos Aires.
Otros proyectos en marcha:
Dada la discontinuidad presupuestaria, hubo que hacer un esfuerzo para ajustar la planificación a los aportes posibles. Por alejarse de la localidad renunció la Dirección Ejecutiva y se mantuvo vacante ese cargo por un período de transición estimado en 5 meses. Algunas propuestas que no requirieron mayores erogaciones económicas pudieron seguir desarrollándose, como las gestiones para la edición del CD Imágenes de la Memoria , la organización del curso de Jardinería II a cargo de profesores de la Universidad Nacional del Comahue y el diseño del Programa Comunidad Digital (en construcción, junto con el aula). También se elaboraron carpetas para la captación de recursos de otras fuentes de financiación.
El Consejo de Administración de Cooperar quiere agradecer por este medio a todos los socios de Coopetel y a la Comunidad que, con su aporte, hacen posible que la Fundación sea una herramienta de la Economía Social en nuestra localidad.
Por la Fundación Cooperar, los consejeros:
Amílcar Andreassi, presidente; Nieves Altavista, secretaria; Pablo Carretero, tesorero. Víctor Hugo Águila, Carlos Marpegán y Gustavo Rivero.
“Cooperar” la Fundación de Coopetel informa:
Actualidad económica:
El consejo de administración de Cooperar conciente de la situación económico-financiera que afecta a COOPETEL desde hace algunos años, además de buscar alternativas de financiamiento, ajustó al máximo los proyectos. Cabe aclarar que las remesas comprometidas a la Fundación sufren moras desde el año 2005. A fin de 2007 se verificaba un atraso de siete meses, en la actualidad no hubo desembolsos correspondientes a todo el 2008.
Esto ha dificultado realizar proyectos socio-culturales, ya que para aprobar planes de acción e implementarlos a lo largo de todo un ciclo se depende de recursos económicos seguros. Muchas veces, los programas trascienden el ejercicio económico anual y requieren de compromisos superiores al año, como son las tecnicaturas universitarias que, por ejemplo, comprometen a Cooperar por tres años, como mínimo.
En este contexto los consejos de administración de Cooperar y Coopetel deberán seguir profundizando la captación de otras fuentes de financiamiento que aseguren en el tiempo el correcto funcionamiento de la Fundación.
Logros compartidos:
Construcción del aula de Informática: Se está terminando la construcción del aula faltando solamente la pintura, ésta permitirá albergar todas las actividades relacionadas con el Programa Comunidad Digital como son: las capacitaciones en informática, el acceso a Internet a los sectores que menos tienen, la creación de un espacio de consulta para estudiantes, entre otros.
Para esto se modificó un espacio de oficina y pasillos convirtiéndolo en otra aula. Ahora podemos centralizar el funcionamiento de las dos tecnicaturas e informática en el mismo edificio de Pagano 625.
Carreras Universitarias: En convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, continúa la Tecnicatura en Administración de Cooperativas (Segundo año, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas – Sede Esquel). Con la misma Institución educativa comenzó este año la Tecnicatura en Gestión Ambiental (dep. de la Fac. de Ciencias Sociales y Humanidades – Sede Comodoro Rivadavia). Estas carreras universitarias son a término y con 3 años de duración cada una. Actualmente asisten a ambas propuestas educativas alrededor de 45 alumnos.
Microcréditos: Conjuntamente con la Red de Economía Popular Solidaria de S. C. de Bariloche (Fundación Gente Nueva y Asociación Nortesur) se viene desarrollando desde el año 2007 el Programa del Banco Popular de la Buena Fe , que ofrece préstamos a emprendedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , que a su vez aporta los fondos para créditos y funcionamiento. A la fecha, fueron asistidas financieramente 55 personas, por un monto total de $ 30.200.-. La población beneficiaria y los promotores trabajan conjuntamente en la inclusión social y la organización comunitaria, fortaleciendo los lazos solidarios y el compromiso para garantizar el éxito de la iniciativa. El equipo promotor está formado por: Catalina Trupo, Patricia Castillo, Fátima Villanueva y María Luz Balirán, con la coordinación general de Graciela Studdert y Hernán Mattioli.
Becas: Se sostuvieron las becas para dos estudiantes universitarias que cursan sus carreras en la ciudad de Buenos Aires.
Otros proyectos en marcha:
Dada la discontinuidad presupuestaria, hubo que hacer un esfuerzo para ajustar la planificación a los aportes posibles. Por alejarse de la localidad renunció la Dirección Ejecutiva y se mantuvo vacante ese cargo por un período de transición estimado en 5 meses. Algunas propuestas que no requirieron mayores erogaciones económicas pudieron seguir desarrollándose, como las gestiones para la edición del CD Imágenes de la Memoria , la organización del curso de Jardinería II a cargo de profesores de la Universidad Nacional del Comahue y el diseño del Programa Comunidad Digital (en construcción, junto con el aula). También se elaboraron carpetas para la captación de recursos de otras fuentes de financiación.
El Consejo de Administración de Cooperar quiere agradecer por este medio a todos los socios de Coopetel y a la Comunidad que, con su aporte, hacen posible que la Fundación sea una herramienta de la Economía Social en nuestra localidad.
Por la Fundación Cooperar, los consejeros:
Amílcar Andreassi, presidente; Nieves Altavista, secretaria; Pablo Carretero, tesorero. Víctor Hugo Águila, Carlos Marpegán y Gustavo Rivero.
Nota relacionada: El Bolsón: ¿Qué pasó en Coopetel?
1 Comentá esta nota:
Andreassi,apartado de Coopetel por espurias actuaciones, ahora viene a buscar dejar en claro sin contar cuál es la verdadera función de esa fundación Cooperar. Como tanto otros ennuestro país, no irá preso por fundir, en este caso una entidad que nunca cumplió su rol social. Lamentable lo de Andreassi.
Deberías poner en la mesa los gastos lujosos, costos que pagó la cooperativa cuando viajabas porque sí y pasabas viáticos sin aportar ningún logro a las arcas de coopetel.
Publicar un comentario