martes, agosto 05, 2008

Denuncian que Chubut le comprará la energía a Emgasud un 300 por ciento más cara

Alejandro Ivanissevich, presidente de Emgasud
Por Carlos Lorenzo *
Foto: Clarín

Les envío un resumen de la concesión directa otorgada por el Gobierno a Emgasud para generar energía en Río Mayo, Río Senguer, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco, San Martín, Gobernador Costa, Tecka y Río Pico.

DAS NEVES LE REGALO A IVANISSEVICH SESENTA MILLONES DE PESOS

Le otorgó en forma directa la concesión de la generación térmica del sistema del sudoeste provincial

La Provincia le pagará con sobrecostos de1 300 % la energía

Debe haber alguna explicación. Primero le dieron en forma directa la construcción del gasoducto cordillerano, el que Ivanissevich sostiene que es el más barato construido en la Argentina pero que en realidad se anunció en $ 160.000.000 se firmó en $ 243.000.000 y se pagaron adecuaciones por mas de $ 100.000.000 millones, o sea se terminó pagando casi $ 350.000.000. Por esa obra además le otorgaron la operación de ese gasoducto sin que el empresario pusiera un solo peso.

Ahora se le agrega este verdadero disparate. Escondido entre la gran cantidad de contratos y addendas del gasoducto, estrategia que armaron para despistar al mejor Fiscal, en agosto del año 2006 se suscribió un acuerdo en la que Emgasud se comprometía a realizar las adecuaciones de las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa y por ello acordarían la provisión a la Provincia de energía por quince años.

Estos dos simples renglones le permitieron a Emgasud obtener la suscripción por parte de Das Neves de un contrato que vence el 31 de diciembre del año 2025.

Actualmente la generación de Río Mayo y Gobernador Costa la realiza la Dirección General de Servicios Públicos con usinas térmicas a gasoil que siempre han dado pérdida, pero que el Estado en forma solidaria ha pagado en forma subsidiaria para brindar a los pobladores del interior un servicio que es esencial, lo distribuye en los pueblos por intermedio de cooperativas y lo paga el usuario a un costo alto, aunque inferior al real.

Ahora, cuando con una inversión insignificante el Gobierno Provincial podría ganar dinero e incluso bajar los costos de energía a los chubutenses del sudoeste provincial, firma este contrato usurario el 12 de junio del 2007.

En ese contrato a Ivanissevich se lo compromete a una inversión de $ 12.000.000 que es la transformación de esas usinas. A cambio la Provincia le abonará el cargo por potencia y el cargo por energía, a valores irreales en el país incluso ajustados a valor dólar.

Por el cargo de potencia el Mercado Eléctrico Mayorista paga $ 12 el Mw. el que se calcula por 18 horas diarias, por 22 días. Ya que no se paga potencia los días hábiles de 0 a 6 horas, ni se paga los días sábados, domingos y feriados.

A Ivanissevich le pagarán $ 95 por MW por cada hora, las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Para que se entienda mejor, a estos valores el Mercado eléctrico Mayorista pagaría por el cargo de potencia de este contrato $ 330.000 año mientras que la Provincia le pagará a Ivanissevich $ 4.550.000 en el mismo período.

SI MULTIPLICAMOS EL VALOR A COBRAR POR EL EMPRESARIO POR LA DURACIÓN DEL CONTRATO Y LE RESTAMOS LO QUE PAGARÍA EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA NOS ENCONTRAMOS CON EL RESULTADO DE QUE DAS NEVES LE ESTA REGALANDO LA SUMA DE $ 63.300.000.

¡Cabría preguntarse que motivaciones tiene el Gobierno para beneficiar a este empresario con semejante contrato!

Pero no todo termina en un sobrecosto de 1275%. En el caso del cargo por energía el Mercado Eléctrico Mayorista paga para una central térmica de menos de 35 Mw. un valor de $ 100 Mw. hora. A Ivanissevich le abonarán la suma de $375 Mw. hora. O sea más de tres veces el valor.

Para cerrar debemos decir que Emgasud está instalando equipos a un valor fijado en forma unilateral de $12.000.000, cuando en realidad la provincia estimaba que la inversión para cambiar los grupos electrógenos era de la mitad.

No debemos olvidar que a los negocios del gasoducto cordillerano y del sistema energético aislado del sudoeste hay que sumarle también que Ivanissevich es socio del Gobierno en el Proyecto Ingentes y por ninguno paga impuestos.

¿NO SERA MUCHO?

* Diputado UCR

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario