martes, agosto 05, 2008

Puerto Madryn: la preocupación por el Pujol 2 quedó asentada en el Concejo Deliberante

Por Fernando Urbano *

CULPABLES POR SER POBRES

Rawson, 31 de julio de 2008

Al Presidente
Concejo Deliberante de Puerto Madryn
Sr. Ricardo Benigno Lázaro
Belgrano 258 (9120)
Ciudad de Puerto Madryn
S / D:

Fernando Urbano, en su carácter de diputado provincial se dirige a los concejales de Puerto Madryn, en relación al asentamiento informal “Pujol 2” y a las declaraciones vertidas por los medios de comunicación de algunos integrantes del mismo.

Según el subsecretario de Tierras de la Comuna, Sr. Gustavo Antonietti, habrían entre 400 ó 450 familias instaladas en el sector oeste del Barrio Pujol 2. Por lo tanto, esto quiere decir, que alrededor de 2.000 personas viven en ese lugar. Muchos de ellos son inmigrantes de distintas localidades de Chubut, de otras provincias o de países vecinos radicados en dicho lugar, porque en alguna oportunidad, desde hace más de tres o cuatro años, fueron convocados para trabajar en la Ciudad de Puerto Madryn.

Se debe recordar que se han requerido trabajadores de otros lugares, porque con los disponibles oriundos del lugar resultaba insuficiente. Esta situación de radicación de personas en la patagonia y Chubut buscando nuevas oportunidades y una mejora de la calidad de vida nos favorece a todos los chubutenses, como así a quienes ven en la Patagonia un lugar donde se los recibe con los brazos abiertos. De esta forma son muchos los profesionales calificados por ejemplo, que gracias a esta perspectiva encuentran en Chubut un futuro, lo que ha permitido un rápido crecimiento de la zona y acceso de especialistas calificados en las áreas de salud, educación, salud mental, derecho, etc. Lo mismo sucede con los trabajadores de la construcción, de la pesca y otras áreas de la producción que se apunta a desarrollar en la zona estratégicamente y necesita de todo tipo de trabajadores para garantizarlo.

Esta búsqueda de oportunidades a veces lleva a que muchos vengan bajo promesas de trabajos permanentes o disponibilidad de propuestas, y al llegar no encuentran vivienda ni se satisfacen con sus ingresos los derechos sociales más elementales, ya que no estaban contemplados. Esta situación genera que muchos queden “varados” a la espera de encontrar una solución en el mediano plazo y termina siendo por un tiempo mayor, con cada vez menos garantías. Este problema no sólo es de Puerto Madryn, sino de toda la provincia y Patagonia dado el exponencial crecimiento de nuevos residentes. Sin el desmedro de ello, siguen existiendo áreas que requieren que estos trabajadores calificados y no calificados se “ocupen” en la zona.

En el caso específico del Asentamiento cercano al Barrio Pujol 2 de Puerto Madryn hay aproximadamente 2.000 personas, entre ellos, ancianos, niños, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, todos juntos sobreviviendo en las condiciones más espantosas que se pueda imaginar. En este asentamiento también existen casos de muchos “hijos” de Puerto Madryn que también se vieron obligados a establecerse en ese lugar o asentamiento, debido a que sus ingresos resultaban insuficientes para poder pagar el alquiler de una vivienda.

Así es que viven sólo el presente, con la angustia de no saber qué va a ocurrir con sus vidas dentro de 30 días cuando “las topadoras”, comiencen a arremeter con cualquier esperanza cobijada en lo más profundo.

Pero ¿Quiénes son responsables de la permanencia de estos asentamientos informales? Para ser sincero habría que decir que la culpa la tenemos todos, porque es cómodo echarle la culpa a los gobernantes cuando se sabe que esos gobernantes están donde están porque alguien los votó. Pero así como en una sociedad las ganancias no se reparten igualitariamente, tampoco las culpas se deben distribuir igualitariamente.

Digamos al respecto que todos tenemos la culpa, pero admitamos que algunos tienen más culpas que otros, y no hace falta ser muy astuto para darse cuenta de que quienes tuvieron más posibilidades de decidir tienen más responsabilidad que quienes solamente decidieron con el voto, amarrase a una esperanza por el compromiso de que todo lo iban a solucionar favorablemente. Se debe destacar la actitud permisiva de los políticos que recorrían el mencionado asentamiento durante sus campañas electorales. En esas épocas, nadie de ellos hablaba de “ilegalidad”, tampoco que iban a ser expulsados en forma compulsiva. Hoy si lo hacen, con total desparpajo. Entre estos políticos referidos se encuentra el actual Intendente CARLOS ELICECHE, algunos diputados provinciales y concejales.

Habrá que buscar responsabilidades también en quienes debían planificar políticas habitacionales, más aún conociendo la gran expansión poblacional que se estaba produciendo en la ciudad. Los empresarios que contrataron a trabajadores provenientes de otras regiones sin tener en cuenta el lugar adonde iban a vivir y otros más.

Seguro que hay más culpables, con ironía pero con ironía amarga, se deben incluir los ocupantes de estas tierras también que son culpables por ser pobres y por creer que el suelo patagónico y madrynense podía cobijarles y ofrecerles posibilidades de mejorar su existencia a partir del trabajo y del esfuerzo personal.

* Diputado Provincial
Bloque ARI- Coalición Cívica

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario