lunes, agosto 04, 2008

Todos somos Larena II: vecinos volvieron a marchar el sábado contra el desalojo


Por Nelson Ávalos *

Foto: UNTER

Todos somos Larena II: (Crónica de un nuevo día de lucha)

El sábado 2 de agosto se realizó en El Hoyo otra manifestación en apoyo a Inés Campos Larena y en repudio a su inminente desalojo. Vecinos y distintas organizaciones de la Comarca Andina, están dispuestos a impedirlo. Exigieron el compromiso del Concejo Deliberante, hablaron con el Intendente y escracharon a Santiago "Chito" Cárdenas.

La concentración se realizó a partir de las 12:00 en las afueras del Centro Comunitario y estuvo convocada por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Sociedad Ecológica Regional de El Hoyo, la Unión de trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), el Centro Cultural Galeano, el Partido Obrero de El Bolsón, la Unión de Juventudes Socialistas y FM Alas. A éstas organizaciones se sumaron las Comunidades mapuches Motoco – Cárdenas y Las Huaitecas. Vecinos de El Pedregoso, Mallín Ahogado, el Hoyo y El Bolsón se sumaron a la concurrencia.

La consigna principal, como en la anterior manifestación del 13 de julio, fue "Todos somos Larena", pero ésta vez se vio con más claridad la exigencia de poner fin a las arbitrariedades cometidas en lo que hace a la adjudicación de tierras en el ejido de El Hoyo y en toda la Comarca.

Luego de concentrarnos, unas cincuenta personas marchamos por el perímetro de la localidad. La primera parada fue frente a la Municipalidad. Luego se caminó hasta la sede del Concejo Deliberante. Allí, dos Concejales que eran parte de la marcha asumieron el compromiso de impulsar el tratamiento dentro de ése Cuerpo del caso de Inés Campos y de la legislación local sobre tierras.

Paul Huissman, del Partido Proyección Vecinal Chubutense (Provech), y la Justicialista Silvia Larena escucharon el pedido de ayuda de Inés y luego los reclamos de los manifestantes. "Cómo Concejales nos comprometemos a tratar esto en la sesión del miércoles y pedimos a la gente que asista para que Inés se sienta más apoyada. La sesión comienza a las 9 de la mañana", dijo la Concejala. Por su parte Huissman dijo que "desde la Comisión de tierras se trató de impulsar varias veces – y no se logró – una investigación sobre la adjudicación de ésta propiedad de mil y pico de hectáreas". Se refería a los lotes que fueron vendidos por la municipalidad a Enrique Alejandro Korn y que generaron el juicio por usurpación a Inés Campos y Leopoldo Vargas. "Nos parecen por lo menos sospechosos los Considerandos de las ordenanzas por las que se adjudicó. Pero hay una Ordenanza que dice que si una tierra está mal adjudicada puede revocarse hasta un Título de propiedad. El miércoles vamos a insistir en pedir que se investigue la maniobra de la venta de ésta tierra".

La marcha continuó con una breve parada frente a la casa del ex Director del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) Víctor Delgado, quien, según palabras de uno de los manifestantes, "pudo haber evitado esto y no lo hizo". Nuevamente frente al Centro Comunitario se deliberó y luego se inició una caravana de automóviles. Unos veinte autos transitaron por el Callejón de Benavente hacia la casa del Intendente Mario Breide. Éste salió a la calle y recibió al grupo. "Me estoy levantando de la siesta", dijo.

Ante los reclamos y críticas al papel del ex Intendente y actual Diputado Santiago Cárdenas en la adjudicación de tierras a Korn, Breide dijo que "con el Diputado Cárdenas no tengo diálogo. Por una elección ha salido electo y es lamentable que con 200 votos esté ahí. Eso no quiere decir que yo avale cosas que se han hecho… Eleven el reclamo por escrito así se puede avaluar desde lo municipal. Tenemos pasos legales y responsabilidades que seguir". Luego se comprometió a asistir el miércoles a la sesión del Concejo Deliberante y firmó la nota de repudio al fallo de la Justicia y al desalojo que le acercaron.

La caravana tomó rumbo al sur, hacia la casa de Inés Campos, pero antes se detuvo frente al domicilio de Santiago "Chito" Cárdenas. Éste no se encontraba allí, pero se entregó una nota y se realizaron pintadas sobre el asfalto que plasmaron la bronca contra quien es considerado responsable del otorgamiento fraudulento de las tierras ocupadas desde 1940 por la familia Larenas al doctor Korn.

La jornada concluyó en la casa de Inés. Allí – entre mate y mate – los manifestantes reafirmamos el compromiso de acompañarla en la lucha por su tierra ancestral. Y en el de estar alertas y dispuestos a ser una barrera humana contra el desalojo.

No se sabe para cuándo la Justicia dispondrá el lanzamiento. Ese día, en El Pedregoso, lo legal no parecerá tal. Tampoco lo justo o lo legítimo. Pero la Dignidad estará de pié.

* 18.000.947
Cabina Radiofónica de El Pedregoso de FM ALAS.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario