lunes, septiembre 22, 2008

Chupate esa mandarina: “Nada de minucias”


Por Romina Ferraris *

Este texto fue leído en “Chupate esa mandarina”, columna que la periodista tiene los sábados en el programa Radio Babel, que se emite de 12 a 14 por FM Sol Esquel.

En mi época de ausencia se sucedieron varios episodios de trascendencia que los medios, a mi humilde entender, no reflejaron -como suele ocurrir- con el debido tono, sobre todo porque se relacionan de manera directa con la democracia, la concentración de poder, el autoritarismo y el poder estatal.

Sé que mis columnas suelen molestar, pero igualmente decidí citar algunos de los hechos que me parecen, merecen, cuanto menos una reflexión por parte de la sociedad.

A la cabeza de la lista figura la destitución del procurador general, Eduardo Samamé, un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional, que afecta no sólo la pluralidad al interior de la Legislatura sino también la división de poderes, base de cualquier democracia.

El otro hecho que quiero mencionar se relaciona con el enroque de cargos realizado por el gobierno provincial en los últimos días, movida que incluyó la rápida e inexplicable modificación de una ley para que la flamante y jovencísima abogada, Magalí Escudero, pudiera acceder al cargo de directora del Registro Civil. Van a decir que soy muy ilusa pero yo creía que las normas se hacían para respetarlas, no para acomodarlas al antojo del poder de turno.

Las aspiraciones presidenciales del Gobernador también merecen atención. Hace pocas horas le admitió a un medio nacional que había iniciado su campaña tempranamente porque no era conocido. Me pregunto ¿es esa justificación para descuidar su actual cargo y pasearse con su Modelo Chubut por todo el mundo? ¿Quién paga los viajes, la publicidad (como el banner que aparecía en la página digital de Clarín)?

Y le pregunto a la gente ¿alguien sabe concretamente en qué consiste el Modelo Chubut? Yo todavía no lo sé. Lo que sí se es que en la Cordillera faltan pediatras, que el hospital sigue colapsado y que la inflación, pese a que no aparezca en ninguna estadística oficial, suma cada vez más pobres, incluso en Chubut, aunque todas las estadísticas oficiales se esfuercen en negarlo.

Y mientras tanto, las internas del partido oficialista impidieron en las últimas horas por tercera vez que nuestra ciudad pueda contar con su Carta Orgánica, es de decir -para que se entienda- con su constitución municipal, ésa que con esfuerzo y la participación de decenas de referentes sociales diseñó una Convención Constituyente. ¿Se acuerdan?

Mi pregunta es: ¿es posible que el pueblo se muestre indiferente ante estos hechos?, ¿realmente la gente cree que son ajenos, que en el fondo no los perjudican, que son minucias?

Pedir y luchar para que se respete la división de poderes, la libertad de prensa, la decisión de una comunidad, la salud pública, el derecho a conocer en qué se gastan los fondos públicos, etc., etc. no son derechos privativos de pequeños grupos -muchas veces tratados de agitadores o de locos- debería ser una práctica permanente e irrenunciable de toda la ciudadanía. De otro modo, la concentración de poder y el autoritarismo seguirán rigiendo los destinos, no sólo de una provincia o región, sino de todos los pueblos que no se dignen a luchar por los derechos democráticos. Bolivia es el mejor ejemplo. Quizá debiéramos al menor tratar de imitar la lucha de Evo Morales y de su pueblo indígena y campesino, que pelean contra todos los autoritarismos habidos y por haber para construir una nación democrática e igualitaria. La empresa no es fácil pero el resultado puede cambiar el rumbo de la historia.

* DNI 25.131.056

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Romina:
a juzgar por tu Nº de documento te llevo algunos años, y lamentablemente por más que llores, grites y patalees, no va a conseguir sacar de la indiferencia al pueblo. No son muchos esos años que te llevo, pero si hurgaz en la historia de este país, el pueblo casi siempre permancecíó de la misma forma, al menos lo es desde hace poco más de 20 años. Bienvenida al club de los desesperados y que no sabemos que hacer ante tanta pasividad. Un saludos grande y gracias por tu preocupación

Publicar un comentario