jueves, septiembre 25, 2008

Puerto Madryn: exigen que se respeten los derechos de las familias del barrio Pujol 2

Enviado por René Pérez

La dignidad no se discute, se ejerce

Desde la Provincia del Chubut y desde las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, nos solarizamos con las familias del llamado asentamiento Pujol 2, ellos se reconocen como Nuevo Chubut. Chubut. Arboleda y Esperanza, asentamiento, que por razones económicas viven mas de 300 familias, con los problemas que el sistema les han impuesto, la marginación, que ellos no eligieron, pero todos los días son excluidos, olvidados.

Nos solidarizamos porque consideramos que es un reclamo legítimo, no son parias como se los quiere hacer ver en la sociedad de Puerto Madryn, reclaman ese lugar como Hábitat natural, están desde hace mas de tres años, quieren criar a sus hijos, trabajar en esta Argentina. Junto con las familias argentinas del asentamiento viven compañeros bolivianos tan marginados como los nuestros, la dignidad los une, los poderosos y el gobierno los señalan como indeseables y nos quieren hacer creer que no tenemos derecho a ser solidarios.

Estamos y estaremos apoyando a las familias del asentamiento, consideramos que es un atropello de parte del Gobernador y del Intendente de la ciudad de Puerto Madryn decir que son intolerantes por la ocupación de las tierras. ¿Al Señor Gobernador le parece que llevan poco tiempo esperando por un lugar para vivir?

En la entrega de viviendas en Puerto Madryn el día 20 de Setiembre y después de haber escuchado un duro discurso del Intendente Carlos Eliceche, en contra de estas familias, Das Neves insistió contra los agitadores de adentro y de afuera, de intolerantes a estas familias, que no quieren que les regalen nada ellos quieren pagar los terrenos y los servicios, justamente todo lo contrario de lo que piden las empresas que se instalan en la Provincia, donde piden los terrenos a precio de regalo, todos los servicios subsidiados y el no pago de impuestos.

La concejal Elisa Rivero los tratos de inescrupulosos, ella que debería salir a ver cuál es la situación de estas familias, pero seguro que sale a conseguir beneficios para la empresa Aluar, la mayor contaminante de la ciudad de Puerto Madryn y, a cambio, nos deja cáncer y dolor. La xenofobia de los funcionarios es tremenda, se sientan con empresarios para entregar beneficios, diariamente prácticamente les regalan nuestra mayor riqueza, como el petróleo, la minería y acorralan a la población pobre. El modelo Chubut no les toca a estos hombres y mujeres.

Somos nosotros los militantes del campo popular que permanentemente nos estamos haciendo cargo de la vigencia de los derechos humanos de ayer y de hoy, somos nosotros los que denunciamos como el gobierno provincial entrega a Pan American Energy la mayor riqueza que tenemos en nuestro suelo el petróleo, vemos cómo los recursos naturales son apropiados, por las empresas mineras que depredan y contaminan los recursos con el agravante de que además marginan diariamente a las familias que no trabajan para ellos, expulsándolas a los barrios periféricos, las riqueza son entregadas a las empresas extranjeras.

Que la empresa Aluar es la que recibe uno de los mayores beneficios, representantes del sector oficialista trabajan todos días desde la Legislatura, los Concejos Deliberantes, el Gobierno Provincial, ¿es que ellos no son usurpadores? Ahora van a tener la energía casi gratis, ya que se esta por crear la empresa Provincial de Energía, y el ex ministro coordinador Norberto Yauhar será el titular, la creación de Ingentis I y II, en esta innovadora gestión, donde la Legislatura deberá aprobar la creación de estas empresas y donde pasaran a engrosar la lista de entrega del Modelo Chubut, mientras a la población del asentamiento se la castiga sin los recursos básicos; falta el agua potable; tendido precario del alumbrado domiciliario.

El bloque de la UCR presentó un proyecto en la Legislatura que declara en emergencia sanitaria a la ciudad de Puerto Madryn a raíz de los excesos de la emisión de Fluoruro, por el término de 360 días, por el exceso cometido por la empresa ALUAR.

Llamamos a la población del Chubut, en primer lugar a las ciudades más cercanas del asentamiento, Trelew y Puerto Madryn que las sabemos humanas, solidarias, a conocer cuál es el verdadero problema de estas familias, son más de 300 familias, alrededor de 1200 habitantes con una población muy grande de niños. La mayoría de estos hombres y mujeres son trabajadores en la ciudad de Puerto Madryn.

Que se los atienda en el Hospital Público.
Que Bienestar Social les dé el Beneficio a los niños.
Que se atienda a las mujeres embarazadas.
Que se les venda la tierra como es lo que ellos solicitan.

Partido Comunista Regional Trelew.
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Por una Nueva Izquierda.
24 de Setiembre 2008.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario