jueves, noviembre 13, 2008

Opinión: “Por qué resulta necesario un polígono de tiro en la ciudad de Esquel”


Por Ramiro Porcel de Peralta *

Hace mucho tiempo (más de treinta años) los socios del Club De Tiro Los Caiquenes trabajamos y tratamos de conseguir un lugar para el desarrollo de nuestra actividad y la de otros, en los alrededores de nuestra Ciudad.

No se tiene por qué saber sobre clubes de tiro, pero leo y escucho con detenimiento lo dicho y escrito por quienes se oponen a nuestra actividad y me da la impresión que son temerarios, escriben y opinan públicamente sin informarse adecuadamente.

Voy a expresar mi pensamiento, exactamente igual que lo hacen aquellos. Tenemos visiones antagónicas, soy vecino, discrepo y trato de desenvolverme con normas mínimas de urbanidad.

Deberíamos entender que las ciudades crecen, las zonas rur-urbanas se antropizan y que no existe estudio de impacto ambiental que resista el menor análisis cuando lo cuestionamos desde la óptica de “reserva natural intangible vs. crecimiento urbano”.

Vivimos en un lugar turístico, la caza y la pesca además de ser actividades atávicas (viejas, arcaicas, pero que en todo el mundo se practican), son también un atractivo interesante en función del turismo al que se está apostando como una de las posibilidades para el desarrollo. Estas actividades tienden a autorregularse, para ello existen las vedas, la práctica del tiro en espacios diseñados a tal efecto y disciplinas que emulan cacerías.

Tenemos en nuestra sociedad diversas instituciones que necesitan para sus prácticas de un polígono de tiro habilitado legalmente, me refiero a las policías, gendarmería, Cárcel, etc. Es más, resulta oportuno y pertinente que la ciudad brinde este espacio.
Nuestros campesinos utilizan armas para el control de algunas plagas. Sin ir más lejos creo que no conozco familia en la que no se posea un arma.

No disponemos en la Ciudad de Esquel un lugar en donde se pueda brindar/recibir educación sobre este tema; aquí subrayo Educación.

Un polígono de tiro debe cumplir con una estricta normativa de seguridad, y debe servir para enseñar y aprender; es por ello es que hay muchos polígonos instalados en zonas urbanas, sin ir mas lejos el Tiro Federal Argentino frente al estadio de River en Capital Federal.

Hace más de diez años que buscamos un terreno para poder instalarnos. Para ello públicamente hemos presentado ante el municipio nuestra necesidad a tal efecto.

Todos los críticos hablan en potencial, “Se instalaría a un club de tiro a 200 metros de la Laguna Z” solapando en su crítica una velada desconfianza. Quiero que se sepa que esto es público, que transita los andariveles público/legales como tiene que ser, como lo hemos hecho siempre.

En las ciudades existen muchas actividades incompatibles y necesarias, para ello existe un Concejo Deliberante para que legisle, una ordenanza como el Código de Planeamiento Urbano con su zonificación que organiza a la ciudad de Esquel. En las cuestiones no contempladas, en las que se deben resolver temas como el que nos ocupa, el municipio cuenta además con la potestad para la conformación de una comisión consultiva de urbanismo, la que interviene precisamente cuando existen diferencias.

El sitio propuesto por esta comisión de planeamiento está dentro de un bosque de pinos (especie foránea que ha producido ya un fuerte impacto a todo el sotobosque del lugar). Está ubicada a 1 kilómetro y medio de las áreas que rodean la Laguna Z; en uno de los lugares mas alejados, borde preciso que limita contra propiedad privada, con el beneplácito del vecino y en un lugar que para nada interfiere con las actividades de esparcimiento que se realizan en Laguna Z.

Y para terminar, la figura que se utiliza para la disposición del terreno es el comodato. Es decir que si la actividad resultara realmente incompatible, y la mayoría de la gente pensara y comprobara que el polígono de tiro no sirve, que es molesto; el comodato se cae, y el Polígono del Club de Tiro Los Caiquenes deberá instalarse en otro lado.

Dicho todo esto, creo que ha llegado la hora de hacer pública nuestra vocación, de peticionar con mayor determinación ante nuestras autoridades, exigiendo definiciones en el corto plazo y dejar claramente expresado ante la comunidad esquelense el porqué de esta urgente necesidad.

* Ramiro Porcel de Peralta
Presidente
Club de tiro “Los Caiquenes”

4 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

“Por qué el polígono de tiro NO SE DEBE HACER en la Reserva de La Zeta”

Esta nota nace en respuesta a la Opinión vertida por el Presidente del Club de tiro Los Caiquenes en su nota titulada “Por qué resulta necesario un polígono de tiro en la ciudad de Esquel”

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta no es un área intangible, sino una reserva donde se pueden realizar usos múltiples. Puede ser utilizada por los pobladores de Esquel y se trata de mantener con el menor impacto posible. En este contexto pienso se debe evitar toda actividad que interfiera con el uso racional que le dé el poblador de Esquel y restringir al mínimo todo tipo de construcciones y desarrollo de infraestructura, que conlleva destrucción del medio natural (redes de caminos, agua, energía, etc) y contaminación (residuos cloacales).

La actividad del Club de Tiro iría en contra de estas dos premisas, ya que puede ser peligrosa para el vecino de Esquel. Aunque se dice que “Un polígono de tiro debe cumplir con una estricta normativa de seguridad”, sabemos que las normas de seguridad por más estrictas que sean siempre fallan a la larga. Alguna vez pasa y podría ocurrir una tragedia, porque circula gente, porque por allí la gente camina, entrena o circula en bicicleta tanto de paseo como de entrenamiento deportivo. Además el ruido que habría sería incompatible con las actividades recreativas.

Respecto a la segunda premisa, se dice que “El sitio propuesto por esta comisión de planeamiento está dentro de un bosque de pinos (especie foránea que ha producido ya un fuerte impacto a todo el sotobosque del lugar)”, pero creo que es un bosque al fin (claro que seria mejor de especies nativas). Es mejor que nada y va a desaparecer por la construcción e infraestrucutura que se hagan. Si se permite esta construcción también se debería permitir hacer la sede de un club de Rugby o de Atletismo, o de Remo, y a la larga estaría todo construido y chau Reserva Natural Urbana. Las construcciones se deben hacer fuera de la Reserva.

Se dice que “la figura que se utiliza para la disposición del terreno es el comodato. Es decir que si la actividad resultara realmente incompatible, y la mayoría de la gente pensara y comprobara que el polígono de tiro no sirve, que es molesto; el comodato se cae, y el Polígono del Club de Tiro Los Caiquenes deberá instalarse en otro lado”. Pero ya se generó un impacto negativo con la construcción del edificio.

Aunque soy antiarmas, porque no nos va bien con más armas, y suponiendo la necesidad de un lugar de tiro, no debe hacerse en la laguna La Zeta.
Horacio Claverie
DNI: 13.599.066

Anónimo dijo...

Estimado Ramiro. Suena todo muy lindo, igualmente me parece que lo que siempre se cuestionó es el lugar de emplazamiento del club, incompatible con la idea de reserva natural urbana en la que se quiere enmarcar el predio de la Z. ¿Por qué no gestionamos todos juntos que se oficialice el uso del polígono militar que ya utilizan o se les ceda un espacio cercano a él? Digo, en lugar de usar un nuevo espacio público y natural que por muy chiquito que lo dibujen en el mapa (dibujaron una superficie de 1 hectárea, me gustaría conocer la superficie real contemplada en el proyecto) tendrá repercusiones sonoras en una gran superficie hasta ahora considerada paisaje protegido.

Cuando leí que no conocés personas que no tengan armas en sus casa me dio bastante miedito, aunque me tranquilicé pensando en que te referís a tus propios amiguitos pistoleros. Que por suerte para mí, son minoría.

Y por último, me parece que educar sobre las armas no implica enseñar el manejo de armas sino todo lo contrario, pero claro para eso no hace falta un club de tiro sino una escuela común y silvestre.

Me alegro que hayan abierto un poco el juego y que se pueda discutir en sociedad y abiertamente. Espero leer más sobre el tema pronto. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr Presidente del Club de tiro Los Caiquenes , la instalación del Club de Tiro en La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es incompatible con la naturaleza de la misma, los factores son diversos algunos ya enumerados por otros ciudadanos que han vertido sus comentarios , en mi lugar le informo que en ese lugar así como en la Laguna Carao muy distante a los efectos sonoros de un club de tiro son lugares de anidaje de diferentes especies de aves de nuestra zona.
Es lógico que con la contaminación acústica que provoca un club de tiro las aves no elegirán esos lugares para anidar , lo cual para los que realizamos observación de aves, una actividad que realizamos a menudo nos provoca una enorme preocupación.
No comulgo con las armas , no me opongo si a ustedes les da placer tirar al blanco solamente digo que ese no es el lugar para que un club de tiro funcione y le aclaro que el tiro federal al cual se refiere está proyectado que se traslade a otro lugar ,lo he padecido como atleta entrenado en el Cenard que se encuentra lindero al mismo y le aseguro que no fué muy feliz su comentario a la hora de ponerlo como argumento para este polígono en cuestión.
Sería bueno que desde la Municipalidad se tome en cuenta a la hora de ceder Tierras mas allá de que forma se ceden que se tenga en cuenta a que porcentaje de la ciudadanía alcanza el proyecto .
Agradezco la oportunidad de comunicación y esperemos que la próxima comisión que se arme para tratar un tema en particular sea formada por ciudadanos de diferentes intereses de nuestra región ya que cuando usted se refiere al turismo como Presidente de la Cámara de Turismo le informo que nuestra Cámara se ha opuesto rotundamente a la instalación del club de tiro en la Reserva Natural Laguna La Zeta.
Saludos
Jorge Gandini

Anónimo dijo...

Supongo que mi opinión al Sr. Presidente del Club de Tiro no le será de importancia, pues NO soy "especialista" en determinar posibles lugares para polígonos de Tiro como él pretende que sean todos los que opinen, solamente expreso mi preocupación con el tema y desde ya mi desacuerdo a que se haga un polígono en la Laguna La Zeta. Que las fuerzas armadas y de seguridad NO tengan polígono de Tiro para sus prácticas me tiene sin cuidado además de saber positivamente que el Ejército Argentino Sí dispone de una basta zona donde practican ese tipo de actividad. No estaría mal que sea ese mismo lugar, un posible espacio para la gente del Club Los Caiquenes y todos aquellos que realizan esa actividad ya que justamente, es de NULA utilización por la comunidad civil, distinto es el caso de La Zeta donde familias enteras disfrutamos de las múltiples bondades que ese espacio tal como está ya brinda a la comunidad toda. Desconozco también la ubicación de la totalidad de los polígonos de tiro en otras ciudades, cosa que también me tiene sin cuidado, pues vivo en Esquel y es acá donde hay vigente una ordenanza que declara, por suerte, zona de reserva natural y paisajística la Laguna La Zeta.
Atte.

Publicar un comentario