viernes, noviembre 14, 2008

Una joyita: el asesor de Massa además arrasa cementerios indígenas en Tigre y Escobar


Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios

Las obras de un barrio privado llamado San Benito en homenaje al Papa Benedicto XVI destruyeron un sitio arqueológico desconocido -con inhumaciones de más de mil años de antigüedad- en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. La misma suerte corrió hace 10 años el sitio Garín 1, durante la construcción del barrio Santa Catalina. Un tercer cementerio indígena, Punta Canal, también está en riesgo por el megaemprendimiento Villa Nueva, un complejo de 11 countries naúticos con acceso al río Luján levantados sobre 850 has conquistadas al humedal del Paraná inferior. Detrás de este proyecto a gran escala está EIDICO S.A., la empresa de Jorge O’Reilly, asesor de Sergio Massa, actual jefe de Gabinete de la Nación e intendente de Tigre con licencia.

Fotos: Rulo / Sub Cooperativa de Fotógrafos

El domingo 7 de septiembre Graciela Satalic salió desde su casa en Ingeniero Maschwitz para completar el recorrido que realiza desde hace 4 años a fin de cuidar algunos sitios arqueológicos de Tigre y Escobar, amenazados por el boom de los barrios náuticos en la región. La transformación de miles de hectáreas de tierras inundables en barrios cerrados con espejos de agua, además de generar un impacto ambiental sobre el lugar y poblaciones vecinas, devasta un territorio donde se hallan enterramientos humanos de más de mil años de antigüedad. “Fui a ver cómo estaba el sitio de Punta Canal y de paso donde están haciendo las excavaciones para el country San Benito, que quieren hacer toda una laguna, como hicieron en el barrio San Marco”, relató Satalic a Indymedia. “Recorriendo el lugar encontré pedazos de vasijas de cerámica y restos de huesos, y me quedé con la impotencia de que destrozaron otro sitio”, denunció. Según Graciela las obras “supuestamente” estuvieron frenadas por un amparo judicial “pero de la noche a la mañana se levantó y no sabemos si se hicieron los estudios de impacto ambiental”. Por su parte una persona de vigilancia le confió que hubo un “arreglo”.

El arqueólogo Daniel Loponte, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), el 31 de marzo notificó a los responsables de las obras que, en caso de encontrar restos, la Ley Nacional 35.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico establece que se debe consensuar un plan de trabajo para rescatar la mayor cantidad de piezas. Sin embargo nada de eso ocurrió. “Acá desapareció todo”, expresó indignada Graciela, que a los dos días del descubrimiento regresó al predio con Loponte. “Quedaron muy pocos vestigios y no sabemos adónde fueron a parar las cosas, porque cargan los camiones y se los llevan para hacer taludes o relleno”, explicó. “Nos quedamos con la foto del desastre”, sintetizó.

El lugar es un bañado recientemente rellenado por Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (EIDICO), localizado en el lote 56 de la subdivisión de la Estancia Los Arenales, a 80 metros de la unión del Canal Villanueva con el arroyo Garín -en el límite con Benavidez y Dique Luján (Tigre). En este predio de 65 has se construye desde el 2005 el barrio San Benito, promocionado como el favorito de la empresa y el estudio de arquitectos Robirosa-Beccar Varela-Pasinato. Debido al “cariño y entusiasmo por el proyecto decidimos bautizarlo en honor al nuevo Papa”, explica orgullosa en su web la desarrolladora inmobiliaria de Jorge O’Reilly, Patricio Lanusse, Juan Angel Seutún y Mateo Salinas, todos integrantes del clan Lanusse.

La zona comenzó a sufrir abruptas modificaciones a partir de 1997, cuando se lanzó Santa Catalina, el primer emprendimiento del complejo Villa Nueva. Durante su construcción frente a las actuales obras de San Benito y San Marco, fue destruido el sitio Garín 1, otro cementerio indígena. “No se pudo excavar por falta de recursos. A mí me indigna muchísimo la falta de interés del gobierno en cuidar nuestro patrimonio histórico”, se lamentó Graciela. “Nos están sacando los campos, los espacios verdes, se apropian de los cursos de agua. No, no, lo que están haciendo los countries es de terror”, agregó.

Punta Canal, en juridicción de Benavídez -partido de Tigre-, es el tercer cementerio indígena en peligro por el megaemprendimiento del asesor de Massa. Está en la orilla del Canal Villanueva, desde su unión con el arroyo Garín hasta el ingreso al barrio Santa Catalina, con una extensión aproximada de 100 metros. En el 2006 fue denunciado como sitio por Loponte en el INAPL, pero nunca fue excavado. El arqueológo conoció el yacimiento gracias a Satalic, quien un tiempo atrás descubrió restos de cerámicas y huesos en el lugar. También fueron notificados de su existencia el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y los administradores de Santa Catalina.

Según rumores iniciados en febrero de 2007, el predio donde se encuentra –actualmente habitado– sería convertido en el amarradero de yates de los nuevos vecinos. En la web de EIDICO el barrio San Benito se promociona con 280 lotes, si bien en un mapa facilitado por la inmobiliaria O’Reilly – Torrado & Sanguinetti aparece un lote 281 cercano al yacimiento. Lo seguro es que el área se verá afectada por obras hidráulicas que requieren de la aprobación de la Autoridad del Agua (AdA), un ente autárquico provincial cuestionado por dar habilitaciones revocables para obras que afectan al medioambiente de forma irreparable. “Una persona de vigilancia me comentó que van a hacer un canal que comunique con la laguna de los counties”, contó Graciela. En tanto EIDICO en julio informó a sus suscriptores: “La complejidad de este proyecto está dada por los dos arroyos que atraviesan el campo”.

Pero el peligro es mayor, porque existirían muchos más cementerios desconocidos en los alrededores del Canal Villanueva, hacia el lado de Dique Luján y Villa La Ñata. “Estuvimos recorriendo con Loponte toda la zona y podría haber más sitios. Él se va a ocupar de sondearlos y, si realmente hay sitios, tratar de preservarlos, pero cuando hay intereses tan fuertes creados por los countries, es muy muy difícil”, se lamentó Satalic. Leer más

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario