miércoles, febrero 06, 2008

Caso Río Pico: algunas reflexiones sobre la utilización pública de las vidas privadas

Por Marcos Sourrouille *

Ya es de conocimiento público el allanamiento en las viviendas de dos docentes de la escuela Nº 783 de la localidad de Río Pico, realizado el 30 de enero. Sobre el hecho y su tratamiento por parte de los "formadores de opinión pública", vayan algunas reflexiones.

Discutamos primero el hecho en cuestión. Se trata de un allanamiento en el que se arresta a dos personas por tenencia de marihuana, destinada según todos los indicios al consumo personal. La ley –aparentemente- avala este procedimiento. Al respecto caben dos preguntas: primero, ¿realmente lo avala?; y en segundo lugar, ¿qué implica y qué origen tiene este supuesto aval de la ley y la justicia penal?

A la hora de buscar respuestas a nuestro primer interrogante, la lectura del artículo 19 de la Constitución Nacional es bastante sugerente… y parece respondernos en un sentido negativo. Dicho artículo de la "ley suprema", aquélla que ninguna ley nacional o provincial puede contradecir, reza: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados". Parece muy claro, salvando el arcaísmo superfluo de la referencia religiosa… No son judicializables las acciones privadas de las personas. Demostrar que el consumo -o el cultivo para su posterior consumo- de marihuana implica un atentado a la moral pública o un daño a terceros implicaría la utilización de argumentos necesariamente falaces. Sin pretender agotar la discusión, la constitucionalidad de la penalización del consumo de marihuana (o lo que se le ocurra a cada uno consumir en el marco de su privacidad) es altamente dudosa.

Supongamos que la ley puede permitirse penalizar esta conducta. Retomemos entonces nuestro segundo interrogante: ¿qué objeto tiene esta penalización? ¿por qué determinadas conductas son estigmatizadas como delictivas y castigadas judicialmente? El asunto es bastante complejo, pero intentaremos acercarnos al menos a su superficie…

Podríamos, retomando algunas ideas de Michel Foucault suponer que la prisión, y de una manera general los castigos, no están destinados a suprimir las infracciones; sino más bien a distinguirlas, a distribuirlas, a utilizarlas. […] La penalidad sería entonces una manera de administrar los ilegalismos, de trazar límites de tolerancia, de dar cierto campo de libertad a algunos, y hacer presión sobre otros […] En suma, la penalidad no "reprimiría" pura y simplemente los ilegalismos; los "diferenciaría", aseguraría su "economía general". Y si se puede hablar de una justicia de clase no es sólo porque la ley misma o la manera de aplicarla sirvan [a] los intereses de una clase, es porque toda la gestión diferencial de los ilegalismos por la mediación de la penalidad forma parte de esos mecanismos de dominación[1]. Es decir, la justicia reprime diferencialmente algunas conductas sancionadas como ilegales y tolera –en mayor o menor medida- otras. No se trata, en la práctica, de establecer una escala "objetiva" que penalice correlativamente toda la escala de lo ilegal. Se trata de organizar lo legal y lo punible de tal manera que formen parte de los mecanismos de dominación imperantes en la sociedad capitalista, que los refuercen. En ese sentido, podemos plantearnos –por ejemplo- la siguiente pregunta: ¿por qué determinados delitos contra la propiedad tienen penas mayores que el delito de homicidio simple?[2]. Respuesta rápida: porque algunas propiedades –o mejor, la propiedad de algunos- valen más para el sistema legal y judicial que la vida de otros… Dicho así suena muy mal…

La creación de la delincuencia –como grupo social- es un instrumento para administrar y explotar –en el más amplio de los sentidos- los ilegalismos. La creación de esta figura permite, y no es un dato menor, la vigilancia general de la población[3]. Siguiendo esta línea de razonamiento, al situar dentro de lo delictivo y punible judicialmente conductas privadas de los individuos, lo que se hace es facultar a la autoridad estatal para un control más exhaustivo, más microscópico, de la población en general, so pretexto de un supuesto control de esta así creada "nueva" delincuencia. Porque el control de la intimidad, si bien se hace con este pretexto legal, alcanza de hecho a una esfera bastante más amplia de la vida de las personas, amén de alcanzar con su mirada a la población en general, ya que prima facie los encargados de controlar desconocen quiénes son los consumidores (es decir, todos somos potenciales consumidores). La penalización del consumo privado de determinadas sustancias puede verse, entonces, como un paso más en el ajuste del control social sobre la población, como una invasión del disciplinamiento social al interior de los hogares. El sujeto ya no es libre de decidir qué hacer con su cuerpo, ni siquiera en los momentos en que supuestamente aún ese cuerpo le pertenece, si excluimos aquellos en los cuales su cuerpo le es expropiado como máquina proveedora de fuerza de trabajo a cambio de un salario.

En este sentido, esta penalización podría inscribirse en la misma línea que los controles que ejercen -en forma más focalizada sobre determinados grupos que se estigmatiza como "marginales"- los organismos administradores de planes de empleo o distintas formas de "ayuda social" (becas, alimentos, etc.). La inclusión en la legalidad o en los beneficios de la asistencia social implica la renuncia a ciertas prácticas, la adopción de otras… en definitiva, una rendición de cuentas sobre la vida privada, que se hace –tendencialmente- cada vez más un objeto de la disciplina[4].

Las que podrían parecer meras disquisiciones teóricas, dejan de serlo cuando afectan –como en el caso que recientemente se hizo público- la vida de personas concretas. Por la penalización de conductas privadas hay personas que son privadas de su libertad, eventualmente de sus puestos de trabajo –por tanto de sus medios de subsistencia… sin hablar de la "condena social" que acarrea este tipo de situaciones…

A este respecto, resulta significativa la labor de los medios de prensa y de otros "formadores de opinión", creadores –o reproductores- de ideología, o como se los quiera llamar. Es ilustrativa la nota que sobre el hecho se publicara en el diario "Jornada"[5]. ¿Por qué? Porque, amén de ensalzar la labor policial en la persecución de estas conductas, se hace una invasión casi absoluta de la intimidad y la vida privada de las personas involucradas, relatando pormenores que no vienen al caso del supuesto delito cometido, y que no tienen relación alguna con el supuesto delito que se investiga… ¿o sí? Porque, ¿no es la misma ley, la misma justicia con todo su andamiaje y funcionarios, la que tergiversa los límites entre la conducta privada y el objeto de la penalidad judicial? La prensa, al no plantearse la cuestión de la ideología, tiende a reproducir la ideología de la dominación. Algunas veces sin saberlo, otras a conciencia.

Una última apostilla, para pensar y discutir… al analizar la historia de la psiquiatría, Michel Foucault[6] señalaba –simplificando al extremo- que ésta surge como poder disciplinario, como poder de hecho, para –bastante después- buscar un saber que respalde ese poder. ¿Qué analogías pueden establecerse entre este esquema y lo que ocurre con la penalización del consumo de determinadas sustancias y los argumentos que pretenden justificarla?

* DNI 27.147.125

[1] Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Buenos Aires, 1989 [1975], pp. 277-278.
[2] La pena mínima por homicidio simple es de 8 años…
[3] Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Buenos Aires, 1989 [1975], pp. 285-286 [el subrayado es mío].
[4] Sobre la idea de disciplina en Foucault, ver Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Buenos Aires, 1989 [1975], pp. 139 y ss.
[5] Orellana, Luis, "Cultivaban marihuana dentro de una escuela de Río Pico y detuvieron a la directora y un maestro", en Jornada, Trelew, 31-1-2008, pp. 36-37.
[6] Foucault, Michel, El poder psiquiátrico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

¿Hoguera para los docentes marihuaneros?


Por Corina Milán *

En estos días una noticia ha conmovido a la provincia: docentes de Río Pico cultivaban marihuana en un establecimiento educativo. El tratamiento dado a esta información y la repercusión social que he percibido me impresionan fuertemente y quisiera compartir con la comunidad de lectores algunas apreciaciones al respecto que no intentan ser una defensa de los implicados (a quienes ni siquiera conozco personalmente); pero sí una toma de posición diferente a la que se ha difundido como sanción unánime a través de los obsecuentemente oficialistas medios de comunicación locales y provinciales.

En primer lugar, cabe reflexionar sobre el espacio que se le ha dado al suceso tanto en las esferas policiales como periodísticas: primeras planas (al lado de las mejores colas de las playas costeras), muchas páginas llenas de especulaciones y dichos de funcionarios y vecinos que “sospechaban” de la conducta de los docentes, largos párrafos ponderando la pericia de los “sabuesos” que venían siguiendo el accionar delictivo de los implicados en una investigación digna de Hollywood. Ahora bien, cabe preguntarse por qué para algunos hechos delictivos como el que nos ocupa se destinan tanta energía y recursos; mientras que para otro tipo de faltas hay una desidia preocupante y mucho más peligrosa para el conjunto de la sociedad que la que podría adjudicarse a la famosa plantación. Concretamente, me refiero a los criminales peligrosos que se fugan alegremente; a los accidentes automovilísticos o a las peleas entre pandillas de barrios periféricos que diariamente tienen saldos funestos y que, en muchos casos, son producidos por el consumo de sustancias peligrosas (pero legales), como el alcohol.

En segundo lugar, y este es el punto que me convoca principalmente, me alarma y molesta ver cómo se activan los prejuicios y juicios morales ante el hecho del “consumo de marihuana por docentes que están a cargo de la educación de nuestros jóvenes”, tal como se enfatiza en algunos de los artículos periodísticos a los que ya me he referido. Estos pre-juicios ponen en evidencia la ignorancia, la hipocresía y la crueldad que forman parte de la idiosincrasia de nuestra sociedad.

Ignorancia porque considerar a la marihuana una “droga peligrosa” (tal como se llama al departamento de la policía que se aboca a esta investigación) es desconocer las propiedades medicinales que desde varios siglos antes de Cristo supieron reconocer y aprovechar los chinos y decenas de culturas bastante más sabias que la nuestra; de hecho, hasta entrado el siglo XX el cáñamo o cannabis era una planta que podía cultivarse sin preocupaciones, y cuyas hojas y semillas podían adquirirse a un precio bajísimo en cualquier herboristería o farmacia. Existe una historia compleja en la que múltiples mecanismos sociopolíticos determinaron la prohibición de esta hierba, en favor de intereses económicos de grupos de poder hegemónicos que se vieron beneficiados con la prescripción (¿no les suena que esto pasa seguido en la historia de los pueblos?). Es una historia que sería interesante conocer y difundir masivamente para entender por qué se le tiene tanto miedo a una planta. No soy la persona indicada para dar clases de historia, pero sí los invito a investigarla. Sería interesante tirar del piolín de nuestros prejuicios para ver dónde está la punta y recién entonces ver si elegimos o no que ese prejuicio se transforme en juicio.


Hipocresía porque mucha gente sabe que mucha gente consume marihuana (siempre “otros”, por supuesto); pero se muestra espantada y sorprendida porque dos docentes lo hacen. Rápidamente estos docentes son estigmatizados: “si se les notaba”, “¡con esa cara y mirá lo que resultaron!”. ¿Qué resultaron? ¿qué marca deberían ostentar? ¿son peores personas ahora? ¿son peores docentes?

Además, sería ingenuo creer que esta práctica esté siendo descubierta por o sea privativa de los docentes de Río Pico. ¿Acaso no existen consumidores entre los abogados, los médicos, los arquitectos, los panaderos, los mecánicos, los peluqueros, los paseadores de perros, los pedicuros, los funcionarios…?

¿Acaso alguien cuestiona o persigue a los docentes y no docentes que consumen otras sustancias (como el alcohol, el tabaco, los psicofármacos) a las que se les pueden reprochar efectos negativos equiparables a los de la marihuana? Parece que no, porque como estas sustancias son legales está permitido su uso y se respeta la privacidad de quienes las utilizan y las razones o consecuencias que deriven de ese uso.

¿Por qué no produce espanto la invasión a la intimidad y la sanción penal que castiga prácticas individuales que no conllevan riesgos para nadie más que para el individuo que elige realizarlas?

Estoy imaginando que más de un lector, a esta altura está sonriendo de costado y rotulando mi actitud como de “apología al consumo”. Si ud, cree eso, no me ha interpretado lo que le quiero significar (parafraseando a la sabia Catita). Lo que quiero es que el hecho que fue noticia tenga el tratamiento moral, legal y periodístico que se merece: hubo dos sujetos que cometieron una falta que amerita una sanción, eso es indiscutible; júzguenlos porque pusieron una planta prohibida (y sería interesante que nos permitiéramos un debate serio sobre la validez de la prohibición) en un lugar incorrecto, pero no los dilapiden como si fueran seres demoníacos debido a sus prácticas privadas; no obren desde la ignorancia o la hipocresía porque en ese punto están siendo salvajemente crueles, mientras se creen mejores.

Y para terminar, comparto la incertidumbre ante la paradoja que debemos enfrentar quienes trabajamos en educación (por lo menos, los que todavía creemos en que la educación puede llegar a servir para cambiar algo para mejor): aspiramos a contribuir a la formación de sujetos críticos, pero somos agentes de un sistema que se maneja con parámetros muy criticables y que sanciona al que los critica. ¿Hacemos bien en formar sujetos críticos? Verdaderamente, ¿sembramos la semilla del pensamiento crítico o la decomisamos por ser peligrosa?

* Profesora de Lengua y Literatura
D.N.I. 24.021.935
Correo eléctrónico: corina.milan@gmail.com

Algo más sobre el caso de Río Pico

Por Mario Conrado Ferre *

No es que tenga mucho para decir. Los artículos de Marcos y de Corina me resultan suficientes y expresan bien mi propia posición. Y sin embargo, me parece conveniente sumar otra voz y que todos abramos este juego, no necesariamente publicando artículos, pero sí debatiendo en cualquier ámbito más o menos público.

Los docentes de Río Pico son –ya claramente– chivos expiatorios. Por eso considero importante no dejarlos aislados. Cualquier persona mayor de 25 años (por tomar una posición bastante pacata) tiene conocidos, amigos, “ha consumido pero de joven” o “tiene un amigo que conoce a un tipo que tal vez consumió” marihuana. Da la impresión de que es tiempo de tomar posiciones y debatir.

Lo que voy a hacer es complementar brevemente algunos de los puntos del artículo de Marcos Sourrouille.

La piedra de toque legal es la Constitución: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”. La dificultad, creo, está en definir términos como “orden”, “moral” e incluso “tercero”, ya que la mayor parte de la población sufre el avasallamiento de sus derechos ciudadanos. Con semejante base de términos, que pide como principio el inestable sentido común, es imposible que no abunde la hipocresía, como dice Corina, los secretos a voces, las cosas dichas “sólo entre nos”, etc.

El otro punto a destacar es ese “Dios y los magistrados” tan circunspecto, como si unos estuvieran al lado del Otro (con mayúscula pesada). La psicología tiene un término más abarcador que viene bien, la Ley. Ellos (o ella, la Ley) destacan a su contrario, a su contraejemplo. Nathaniel Hawthorne escribió La letra escarlata, la historia de una adúltera (“sin querer”) a quien se le ocurrió hacer cornudo al marido en pleno puritanismo americano (feministas eran las de antes). Su pena fue llevar bordada, en tela escarlata, sobre su vestimenta, siempre, una letra A, de Adúltera. Esa mujer estaba libre. Físicamente libre. Pero marcada, no hace falta aclararlo. De la letra A, bordada en la vestimenta diaria, a la condena social actual, no hemos avanzado mucho, aceptémoslo. Hawthorne escribió sobre otros casos similares. Hay un cuento (no recuerdo el título) acerca de un hombre que había conocido la gloria, hasta una noche de carnaval en la que lo cubrieron con brea y lo llenaron de plumas por alguna macana que se había mandado; castigo habitual (como el de la letra) en la sociedad puritana estadounidense. Bueno, el ahorcado en la plaza pública, la crucifixión –tan cara a los cristianos– son otros ejemplos de exhibición del castigo, de marcar (como las marcas amarillas en casas judías y, en fin, a cada uno se le va a ocurrir otro ejemplo), tal como aparece en el artículo de Marcos.

Ahora puedo redondear con una comprobación un tanto inútil, pero en fin, ahí va. Hay una especie de contradicción, doble frente, o algo así. El capitalismo, o la sociedad de consumo, o cualquier término equivalente, más o menos general, que se refiera a un conjunto bastante amplio de las circunstancias económico-políticas actuales, protege como a su culo (culo, digamos, de varón occidental) a la propiedad privada. Pero en el extremo –el propio cuerpo es lo más privado que existe– avanza sobre esa propiedad privada, prohíbe usos y costumbres que sólo afectan a ese ámbito, al propio cuerpo y a la propia conciencia. La homosexualidad fue también penalizada en épocas de florecimiento capitalista. Invade y somete, y quita la vida o no, ya no importa. La lingüística también puede reflejarlo: la propiedad pasa de ser privada a estar privada de algo. Los movimientos revolucionarios de los setenta, hay que decirlo aunque cueste, conocen una incoherencia análoga. Para muchos marxistas clásicos (no digamos ya ortodoxos), la marihuana es, también, como para Doña Rosa, contrarrevolucionaria.

La arqueología foucaultiana de la prohibición que propone Marcos tiene un punto de partida en una cuestión de estrategia: junto con el estigma aparece el silencio alrededor del hecho; y su formalización legal es la figura de la apología, que clausura el debate, que pone un límite allí donde la razón hace agua.

* DNI: 20.519.024

El espacio gay de Esquel superó las 600 visitas


Fuente: Espacio Gay Esquel *

Por Sofía (sofiaesquel@hotmail.com)

La Comisión Pasa en Esquel (de carácter fantasmagórico y titilante) fundó este martes pasado el Espacio Gay de Esquel, una página de internet que tiene como objetivo convertirse en un lugar de encuentro, información y apoyo para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTI) de la ciudad de Esquel y la Comarca.

A pesar de su breve historia, el sitio registró más de 600 visitas; por lo que sería interesante preguntarse, si es evidente que hay interés en el proyecto ¿por qué, en una ciudad tan pequeña, una idea de este tipo encuentra su sitio en la virtualidad?
Evidentemente, existen obstáculos que permiten a la gente no-heterosexual conocerse, reconocerse, apoyarse e informarse en la vida pública. Hace ya siglos que la Iglesia Católica primero, y el Estado y sus instituciones sociales y culturales después, se dedican a descalificar y perseguir a las personas que no responden a la normatividad heterosexual. Primero con el discurso religioso –sostenido todavía en gran parte- y luego con el discurso científico: si bien la sexualidad concierne al sujeto, el sexo concierne a la especie, y por lo tanto, el velar por su “práctica correcta” y apartarlo de aquello que pueda disminuir su función reproductiva se convierte en un asunto del Estado. Se prescribe así a la homosexualidad como una practica patológica –ya que no tiene fines reproductivos, más bien amenaza la continuidad de la especie- que debe ser objeto de control y corrección.

Ahora bien, si fuera tan condenable tener sexo sin fines reproductivos, poca gente quedaría salvada. La mayoría del sexo heterosexual, con el avance de los métodos de anticoncepción, es sexo no-reproductivo. No existe un objeto sexual específico a la necesidad, porque la pregunta no es la de la continuidad de la especie, sino que la pregunta es la del deseo –una voluntad extraña y escurridiza-, del amor, del placer, de la relación con otro; y cada cual elabora su respuesta.

A pesar de esto, en el siglo XX destiló homofobia, desde Hitler a Fidel Castro. Actualmente hay ocho países que castigan la homosexualidad con la muerte, y ochenta y cinco que la castigan con cárcel, flagelación, internación psiquiátrica y/o trabajo forzado. Argentina no es un caso tan distinto: por ejemplo, como un resabio nazi, es ilegal que la gente homosexual done sangre. Y cosas peores pasan, también, en ciudades como esta; siendo los más vulnerables los adolescentes:

Clara, de 18 años, de Esquel: Apenas se enteraron de que era lesbiana, cuando ella tenía 15, la encomendaron a la Iglesia Adventista. Al ver que no funcionaba, la mandaron a un internado religioso, en otra ciudad. Al ver que tampoco, la trajeron de vuelta. Tenía prohibido estar con mujeres, y debía ir a la Iglesia obligatoriamente. Cuando descubrieron que tenía una novia, a la que veía de forma encubierta, y además de castigarla, comenzaron una vigilancia minuciosa para impedirlo.

Lucas, de 16 años, de Esquel: La familia se enteró que era gay. Le pegaron, rompieron toda su ropa y objetos personales y después lo echaron de la casa. Lucas estuvo un par de días en la calle. Intentó suicidarse. Perdió un año de escuela. La familia lo amenazó de muerte, porque según ellos, es la vergüenza de la familia. Actualmente vive con otros familiares, y no puede entrar a su casa.

Este tipo de historias son de las más comunes por esta ciudad: encuentros clandestinos, o ningún encuentro, un pibe que se abre –literalmente- la cabeza contra la pared porque es gay y sus padres evangélicos, amenazas, escupidas, doble vida, discriminación, persecución escolar, una educación sexual para tener sexo reproductivo –nada más existe-, y lo que más tedioso, la presunción universalizada por derecha y por izquierda de que todo el mundo es heterosexual, salvo que manifieste lo contrario; y que en tal caso, si no lo es, debería serlo.

Lo que es sorprendente, es que a nadie le parece un asunto para ser tratado, o si es así, no lo hace. Por una parte es un grupo social diseminado (no como una nación, o una etnia), que no encuentra apoyo social ni familiar –de hecho, lo más posible es que reciba de la familia y la sociedad los peores ataques. Por acción y por omisión, hay gente que es violentada cada día, en ámbitos públicos y privados. Las personas se sienten cada vez más solas, desprotegidas y sin la posibilidad de representar su malestar socialmente.

La idea de la página web es justamente servir como un espacio para representar todo esto que tenemos vedado: elaborar encuentros, amistad, conversación, y por qué no un poco de ira; crear un mundillo paralelo para sentirse componente de vez en cuando, y sí, el ghetto tiene sus contradicciones, pero también es necesario encontrarse para vivir.
Como escribió el chileno Pedro Lemebel, hay muchos niñ@s que van a nacer con una alita rota… y yo quiero que vuelen compañero/ que su revolución/ les dé un pedazo de cielo rojo/ para que puedan volar.

* http://www.espaciogayesquel.blogspot.com/

En la provincia del petróleo escasea la nafta

Por Puerta E

La escasez de nafta súper se volvió a sentir ayer en las estaciones de servicio de Esquel: a las 17, tanto Best & Best como el ACA no contaban con el suministro. En tanto que en Paredes y Cía sólo funcionaba un surtidor.

Ante la consulta de los automovilistas, los playeros explicaron que las estaciones de servicio se quedaron sin nafta por “la masiva afluencia de turistas”, debido a que “la súper es la más buscada”. Y, en este sentido, se especulaba con que hoy llegarían camiones provenientes de Comodoro Rivadavia con combustible. Otra de las novedades del día fue la falta de aceite. Al menos en Best & Best y Paredes y Cía tampoco fue posible encontrar ese lubricante.

Encuentro de educadores populares

Por Polo Ortiz

Compañeros/as:

Les informo que el 9/2 a partir de las 10hs. nos encontramos en el camping Pucon Pai (Parque Nacional Los Alerces). El objetivo del encuentro será debatir sobre los siguientes temas:

* Balance sobre las últimas elecciones.
* Ley provincial de educación.
* Diseño curricular provincial.
* Educación Secundaria.
* Elegir representantes de la agrupación para representación ante el gobierno.
* Proyecto prensa de los trabajadores de la educación

El encuentro se extenderá hasta el 10/2. Venir con carpa

Homicidio culposo: abren hoy la investigación por la muerte de Modesto Cruz Sánchez

Enviado por Sonia Vaamonde

Se trata de la audiencia que fuera suspendida el pasado 24 de enero en la causa que investiga la muerte de Modesto Cruz Sánchez. Será el miércoles a las 8 hs. en la sala 2 de los Tribunales de Esquel.

El hecho ocurrió en la intersección de Av. Alvear y calle Mitre de la ciudad de Esquel, a las 16 hs. del miércoles 12 de diciembre. Un joven de 20 años, que no estaría habilitado para conducir vehículos automotores, manejaba una Chevrolet, modelo Chevy por la Avenida, en sentido norte sur.

Velozmente, el conductor cruzó la calle Mitre embistiendo violentamente a Modesto Cruz Sánchez que en ese momento intentaba atravesar la Av. Alvear a metros de la esquina.

Como consecuencia del impacto, Sánchez sufrió un paro cardiorrespiratorio traumático, producido por un politraumatismo severo, que desencadenó en la muerte minutos mas tarde en el Hospital Zonal de Esquel.

El hecho fue calificado provisoriamente por la Fiscalía como homicidio culposo.

Jueves y domingos en la Plaza San Martín

Por Subsecretaría de Cultura y Educación

Plaza Gral. San Martín - 17:30 a 22:00 hs.

Continúa el tradicional programa de los veranos que propone la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel en la Plaza San Martín denominado Jueves y Domingos de Plaza.

JUEVES 07
Programa:
- Danzas Árabes “As- Salam”- de Asociación Sirio Libanesa.
- Néstor Martínez - Folklore Sureño y Nacional.
- Muestra de Skate a cargo de jóvenes de nuestra ciudad.
- Murga de Trevelin.
- Grupo de Rock “Los Dems”

DOMINGO 10
-Andrea Díaz - solista folclore
-Marisa Pérez Serrano- folclore patagónico
-Fuerza Sureña – Tropical, música para bailar.
-Los Herederos del Chamamé- chamamé

Deportes: el 16 es la corrida aniversario

Por Municipalidad de Esquel

La Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel informa que el próximo sábado 16 de Febrero desde las 16:30, se realizará una nueva edición de la Corrida Aniversario Ciudad de Esquel. Esta actividad enmarcada en el 102 aniversario de la ciudad, está destinada a niños y jóvenes de categorías Microbios, Prepulguitas, Pulguitas, Pre- Infantiles, Infantiles, Cadetes y Menores.-

Las consultas e inscripciones se realizan en las instalaciones del Gimnasio Municipal de lunes a viernes en horario de 9 a 13 y de 18 a 20, o al teléfono (02945) 451933.-

Las distancias:

Microbios (cat 2002): 80 mts.
Pre-Pulguitas (2001): 100 mts.
Pulguitas (99 – 00): 400 mts.
Pre-Infantiles (97 – 98): 800 mts.
Infantiles (95 – 96): 1600 mts.
Cadetes (93 – 94): 2000 mts.
Menores (91 – 92): 3000 mts.

Belgrano de Esquel recibe a Huracán de Trelew


Por Gustavo Espinoza

El próximo domingo a las 18 en el Estadio Municipal Dante Aristeo Brozzi se jugará el segundo partido de local, donde Belgrano de Esquel recibirá al Club Huracán de Trelew. Es importante destacar que Belgrano ya enfrento a Huracán en condición de visitante en la primera fecha del torneo, cuando logró el empate en la cancha del Deportivo Gaiman.

La entrada general es de 10 pesos y la apertura de los portones será a las 16 horas.-

La institución agradece a Carlos "El Chavo" Ortiz y al equipo del Programa televisivo Ovación, por su acompañamiento y espacio de difusión de las actividades del club.-

Información de la Biblioteca UNPSJB


Por Esteban Blanco *

La Biblioteca universitaria sigue abriendo sus puertas en el horario de 9 a 20.30. Se recuerda a quienes hayan retirado préstamos "por el receso", que deben devolverlos en el horario mencionado.

A los alumnos ingresantes se les informa que pueden asociarse gratuitamente a la Biblioteca presentando la siguiente documentación:

* 2 fotos carnet
* Fotocopia DNI primera página y último domicilio
* Llenar la solicitud de asociación

A cambio se les entregará un carnet personal con código de barras con el que harán todos los trámites en la Biblioteca previa lectura del reglamento. Oportunamente se les brindará una capacitación de introducción al uso de la Biblioteca. El teléfono es 453729, el correo biblioteca_esquel@yahoo.com.ar

* Jefe Biblioteca sede Esquel UNPSJB

Licitación de propuestas gastronómicas

Por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

Se comunica a los interesados que están a disposición los pliegos de las siguientes licitaciones de propuesta gastronómicas.

*Licitación de Cantina Interior y de Cantina Exterior- Predio de la Sociedad Rural-Semana de Esquel

Se adquieren de forma gratuita en Compras de la Municipalidad de Esquel

*Licitación de Bar Cultural, en el Centro Cultural Melipal de Esquel.

El pliego tiene un costo de $ 50 y se adquiere en Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel

Paseos culturales para el verano en Esquel


Por Subsecretaría de Cultura y Educación

Museo Histórico Lituano de Ciencias Naturales y Regionales “Olgbrun”

Lugar en el que podrá conocer la historia, cultura y fortaleza de esta patriótica raza Báltica.-Rescata la historia de los primeros Lituanos que se asentaron en el Chubut, primeramente en Sarmiento y luego se dispersó a lo largo y ancho de la provincia.-
La muestra cuenta con obras literarias, cuadros, bordados y una serie de elementos en sus cuatro salones que permiten liberar la imaginación en un paseo guiado por sus propios dueños.- Dada su importancia tanto histórica como cultural y su metodología de museología, el mismo ha sido declarado de Interés, tanto por la Nación Argentina como por la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Esquel.

En Campiña Litu ana , Villa Ayelén.
Lunes a sábados: 17:00 a 21:00 Hs. $10
Consultar por grupos.
Tel 450536

Esquel la Ciudad de Los Relojes de Sol

Una forma nueva y creativa de recorrer las calles de nuestra ciudad y ver los diferentes relojes de sol, los cuales forman parte de un proyecto cultural y científico; cada uno de ellos están inspirados en las diferentes culturas.
Como parte del mismo proyecto también se encuentra una bici-senda que simbólicamente nos lleva hasta el planeta Plutón, con una representación en escala del sistema solar

Capilla Seion

Entre los años 1865 y 1923 se construyeron treinta y cuatro capillas, en la actualidad quedan en pie dieciséis, la Seion , inaugurada el 31 de enero de 1904, forma parte de ese importante patrimonio cultural del Chubut.
Este espacio fue de fundamental importancia para los primeros colonos galeses.

Museo de Culturas Originarias

En el que se pueden ver elementos del pasado y el presente de culturas que poblaron estas tierras. Entre los objetos que se exponen hay tejidos, instrumentos musicales, piezas de alfarería, platería y otros. El Sitio cuenta con una muestra fotográfica donde se reflejan algunos momentos importantes de las actuales comunidades. Horario: lunes a Sábados 09 a 12:30 y 14 a 16:30.

Muestras en el Centro Cultural Esquel Melipal

Melipal posee una gran ductilidad en el uso de los espacios, permite la realización simultánea de distintas actividades o bien su uso total para grandes eventos. A la vez que se inauguró el centro cultural, se habilitaron las principales muestras: el 10º Salón Municipal de Artes Plásticas con proyección patagónica-Esquel 2007; la exposición del 3º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”; la exposición fotográfica “Galeses y Tehuelches: historia de un encuentro en Patagonia”; el Museo Austral Naif primitivos modernos, obras fundamentales; la Muestra Retrospectiva de Walter Cristiani; la 1º Feria del Libro “Esquel, el libro y la comunidad”; entre otras.

Pinacoteca Municipal
Museo Naif
Walter Cristiani (Retrospectiva)
Muestra Fotográfica Patrimonio Cultural
Horarios de verano: De martes a Domingo de 17:00 a 23:00 hs.

Paseo Peatonal Artesanal

El horario de la Feria es de martes a sábados entre las 17:30 y las 22:00 horas con entrada libre y gratuita.
Durante los días viernes y sábado a partir de las 19 horas este espacio contará con espectáculos musicales y de títeres y teatro.

Horario de Atención de la Secretaría de Turismo Av. Alvear esquina Sarmiento: Lunes a Domingos de 07 a 23 Horas. Tel: 451927 / 453135. Horario de Atención Terminal de ómnibus: 06 a 08 y 18 a 23.

Taller de ángeles en el Centro Fuente Buena

Por Centro Fuente Buena

Taller de Ángeles, con Cristina Falk

Sábado 9 de Febrero de 9:00 a 12:30 hs.

Se ruega inscribirse para confirmar su lugar abonando el importe del taller $80 a la brevedad.
Trabajo de meditación y visualización para contactarte con la energía de los ángeles

Quienes son los Ángeles
Jerarquía Angelical
Trabajo con el Ángel de la Guarda
Conexión con los Ángeles
Contacto con los Arcángeles
Dejando que los Ángeles nos ayuden en nuestra vida diaria
Conociendo nuestro Ángel Interno

"Ser uno mismo"
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Vecinos clasificados

Botas se venden

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La plaza no está en orden: la policía reprimió salvajemente a los artesanos de El Bolsón

Por UNTER El Bolsón
La patota echa a las patadas a los artesanos

La patota del municipio avanza contra los artesanos

Dos patoteros de la "guardia" atacan a artesanos

La policía se lleva a un joven de El Bolsón que se manifestaba contra la represión


Vergüenza: el concejal Miguel Gota al frente del grupo parapolicial


Por UNTER El Bolsón

Afiliados y Comisión Directiva de Unter El Bolsón repudian públicamente la inconcebible violencia instrumentada por el gobierno municipal, el sábado pasado, contra un grupo de trabajadores artesanos, a través de una patota que eufemísticamente se dio a conocer como “Guardia Azul”.

Eso, sumado a la presencia en nuestra localidad del grupo BORA, cuerpo conformado por policías “especializados” en reprimir, ha transformado a la jornada del sábado, en la plaza Pagano, en uno de los episodios más lamentables que aquí hayan ocurrido.

Seguimos insistiendo, con la remota esperanza de que los gestores del “orden público” comprendan -porque parece que no está la reflexión entre sus cualidades-, en que la necesidad de trabajo no puede ser contestada con la violencia, sino con una organización más justa de toda la sociedad.

Más información sobre la represión: http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=11322

Sandra Aguirre cantará en el SUM de Alas


Por Falta un Color

Viernes 8 y sábado 16. 23:00 horas. SUM de FM Alas

Una voz cálida, de gran registro y reminiscencias de blues y jazz, saca de paseo, al oído de quien la escucha, por zambas, chacareras, huaynos o aires litoraleños. También le hace recorrer metáforas de buena poesía y hondura de compromiso social. Porque se trata de una cantautora, además. "¿Es que de la pregunta soy presa y ésa es mi única libertad?", dice en un tema.

La dueña de ésa voz nació en Salta, en 1970, y es una de las más elogiadas artistas de ése viento nuevo del folclore que se está dando fuera de lo comercial, que se niega al mercadeo y sigue fiel en el camino de lo auténtico, no sin dejar de aportarle valiosos bríos creativos, por cierto.

Ése equilibrio entre tradición y renovación – tan difícil de encontrar en cualquier arte – hace del estilo de Sandra Aguirre una de ésas cosas que no hay que perderse. Al menos, no deben hacerlo aquellos que gustan de lo folclórico, pero de ése con amplitud, latinoamericano, con gusto a Nueva Canción, siempre nuevo, desde sus profundas raíces tradicionales.

Premio revelación en el festival Cosquín de 1998, se animó al Gran escenario con una canción propia. Luego de eso editó sus dos compactos. El primero, gracias a que ganó, en 2000, el 1º premio de la Fundación Octubre, que consistía en la edición de un disco con el sello Melopea, que conduce Lito Nebbia. Con el mismo sello, editó el segundo.

Ha grabado casi todos temas propios, pero en sus trabajos incluye versiones de Balderrama, Sapo cancionero o Sirviñacu; homenajes personalísimos a grandes referentes del canto salteño, como Falú, Leguizamón, Castilla, Dávalos, o el legendario Dúo Salteño.
Una oportunidad para conocer a una cantora de purísima cepa.

Nelson Ávalos
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FALTA UN COLOR

Del lado sur del Paralelo 42º, en la Comarca Andina.
Informes, entrevistas, actualidad, cultura, música, poesía...
Propone y conduce: Nelson Ávalos
Miércoles, de 14:00 a 15:30, en FM Alas, la radio a colores, en el 89.1
O escuchalo en http://www.fmalas.org/

San Martín de los Andes: convocan a una nueva actividad por el libre acceso a las aguas


Enviado por Aramis Ventura

ENCUENTRO SAN MARTÍN DE LOS ANDES- DIAS 15 y 16 de Febrero


El Grupo Moreno, Comunidad del Limay, Grupo Bahía Serena por las costas Libres, CTA, SEJUN, Tribu Salvaje, Alerta Angostura, Asamblea contra el saqueo, FCDN, Grupo de Kayak, Grupos de Pescadores, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales de la Patagonia Argentina, vienen convocando a actividades que hasta el momento se desarrollaron durante los días 2 de diciembre del 2007 y los días 4, 5 y 6 de enero de 2008 en Traful, por la reivindicación de la Soberanía Nacional, la recuperación y preservación de nuestros recursos naturales, el libre acceso a los ríos y lagos, la defensa del agua como un bien humano no enajenable y el afianzamiento de los derechos ciudadanos para impedir que continúe el avance de la propiedad privada sobre lo público.

A partir del intenso debate sobre esta temática se produjeron definiciones claras sobre la necesidad imperiosa de proponer acciones que logren influir para que el Congreso Nacional modifique o sancione leyes que impidan la entrega de nuestro territorio y nuestros recursos.

En el marco de esta convocatoria original, y con el propósito de darle continuidad, las organizaciones sociales y gremiales invitan a seguir exigiendo y ejerciendo los derechos que nos pertenecen, mediante la actividad a desarrollarse durante los días 15 y 16 de febrero en San Martín de los Andes, en el Co. Chapelco, lago Lolog y lago Lacar.

Nuestra localidad ha sido gravemente afectada en este sentido, ya que junto al lago Lolog, en la naciente del Rio Quilquihue fue asesinado en agosto de 2006, el joven Cristian Gonzalez por el guardia de Schoroh, siendo este hecho una trágica muestra del accionar de los prepotentes que quieren adueñarse de los ríos y costas que pertenecen a todo el Pueblo Argentino.

Esta actividad es organizada por la CTA Regional Sur de Neuquén, conjuntamente con otras organizaciones sociales de nuestra localidad, quienes aspiramos a que en este mismo encuentro pueda conformarse un FORO local, con quienes confluyan por la recuperación, preservación y uso equitativo de nuestros recursos naturales, con los siguientes ejes:

Preservación del Agua como un bien estratégico e inalienable.
Promulgación de normas que impidan la creciente apropiación de grandes extensiones de tierra, recursos naturales y agua por parte de Grupos económicos extranjeros y nacionales.
Sanción de leyes que prohíban la venta de tierra dentro de los Parques Nacionales que estén fuera del ejido urbano.
Respeto por los derechos territoriales del Pueblo Mapuche de acuerdo con el art.53 de la Constitución de la provincia del Neuquén.

La premisa de todo el encuentro será:

Defensa de la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales.

Hoy nos están saqueando el petróleo y los minerales. Vienen por más: el agua .....

Cronograma de Actividades:

Nos concentramos en: costa del Lago Lacar

Viernes 15: 17 hs. Actividad en Cerro Chapelco

Sábado 16: 11 hs. Actividad en Lago Lolog

18 hs. Actividad en Lago Lacar

Contacto de Prensa: Guillermo Sánchez (MORENO -NQN) 0299 156352169 sansel@infovia.com.ar

Ana Ambrogi (CTA) 0244 15211715 bloque.une@smandes.gov.ar

Enviar adhesión

CONVOCAN:

CTA Grupo MORENO
ATE Grupo Bahía Serena
Vecinos sin Techo Comunidad del Limay
Radio Wajzugun SEJUN - Federación Judicial Argentina
Confederación Mapuche Nqn Tribu Salvaje
UNE San Martín de los Andes Asamblea contra el saqueo
Asociación Cristian González FCDN
Barrios de Pie Alerta Angostura
ATEN Proyecto Sur
Red de Encuentro Sociales

Situación estatal: ATE afirma que intentaron allanar las oficinas del gremio en Neuquén

Por Julio Ignacio Chávez *

Que ATE es un sindicato genuino, veraz y con compromiso real por la situación del conjunto de los trabajadores y del pueblo argentino es ya indiscutible. Como también lo es que, cuanto gobierno haya, que se posicione en la vereda opuesta no dudará un segundo en aplicar todo tipo de maniobras para desestabilizar, perseguir y eliminar nuestra organización obrera.

Tal como el gobierno de Miguel Saiz, en Río Negro, intenta una y otra vez limitar nuestros derechos sindicales, los gobiernos neuquinos no saben cómo frenar la enorme fuerza sindical que inunda sus calles.

Desde ATE Río Negro demandamos que cese toda persecución y hostigamiento. Aunque estamos convencidos de esto sólo confirma que transitamos por el buen camino. Acompañamos a los trabajadores de nuestra provincia hermana. Y, como ya lo hemos hecho, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad.

ATE no retrocede, ATE avanza!

Asesoramiento jurídico-laboral gratuito de la CTA

Tal como se desarrolló durante el año pasado, vuelve a la actividad el Equipo Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el alto valle rionegrino. A través de esta iniciativa un grupo de estudiantes avanzados de Derecho y jóvenes abogados realizan asesoramiento jurídico laboral gratuito para trabajadores de todas las actividades laborales.

“La idea es que el trabajador tenga un lugar seguro en donde consultar y ser asistido ante cualquier tema relacionado con el trabajo, independientemente de la actividad que desarrolle y el monto que eventualmente reclame y, a la ves crear, un espacio de formación de futuros abogados empapados de la realidad del trabajador y en la política de la CTA”, sostuvo Emiliano Sanhueza, integrante del Equipo, quien completó: “Sabida es la escasez de profesionales que sean funcionales a los intereses populares, y es por esto que conformamos un verdadero espacio de articulación y militancia entre abogados y sindicatos, delegados y trabajadores en general, que ayuda al crecimiento de la Central. No vemos a nuestra carrera como el trampolín del ascenso social, sino como una herramienta que puede (y debe) aportar a la transformación de la sociedad en una más justa y solidaria”.

El Equipo atiende en Fishcug Menuco (Roca) en la oficina de ATE (Tucumán 275 1 piso) los martes de 10 a 12 y los jueves de 17 a 20. En tanto que en Allen el asesoramiento se realiza los viernes de 18 a 20.30 en Belgrano 207 (ATE Allen); y en Cipolletti los miércoles de 18 a 20 en Esmeralda 735 (ATE - CTA Cipolletti).

Retención de servicios en el hospital de Bariloche

LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO, SECCIONAL BARILOCHE, Comunica que debido a distintas situaciones de reclamo que se vienen dando en el Sector de Admisión, se ha resuelto realizar retención de servicios hasta tanto no se comprometan a efectivizar los siguientes reclamos:

• El Pago de Haberes adeudados
• El nombramiento y pase de personal idóneo y capacitado
• Que se concrete la resolución para el pago de personal, se paguen las horas extras desde Abril/07 a Dic,/07, como así también Jornada hospitalaria de Enero/08.-
• Que la selección de Personal sea Transparente
• Que se implemente la carrera de Escalafón
• Que los ascensos sean por orden de merito.

Patricia Reinahuel
Sec. General Adjunta ATE
Seccional Bariloche

* Prensa ATE Río Negro
02941 15504119
julio.i.chavez@gmail.com

Dina Huapi: vecinos se reúnen mañana

Por Armando Capó

Los vecinos por la Democracia en Dina Huapi convocamos a una reunión a realizarse el día jueves 7 de febrero de 2008 en la escuela secundaria (CEM 96 Nicaragua y Ecuador) a las 20hs. con el fin de tratar los siguientes temas:

- Informe de las comunicaciones mantenidas con los distintos bloques de la legislatura provincial.

- Organización de la asamblea pública propuesta por la comisión de límites de la legislatura provincial, con la presencia en Dina Huapi de los integrantes de dicha comisión.

- Organización de una reunión para tratar la situación del transporte público de pasajeros.

Desde ya agradecemos su colaboración en difundir este comunicado

Vecinos por la Democracia en Dina Huapi

Bariloche: taller de entrenamiento expresivo

Por Verónica Montero

“Un espacio para descubrir, desarrollar y profundizar la poética personal a través del cuerpo y de la voz”

Para estudiantes de teatro y danza, actores, bailarines y toda persona interesada en trabajar la expresión puesta a disposición del cuerpo.

Coordinado por Carolina Sorin
Los sábados del 16 de febrero al 8 de marzo de 10 a 13 hs
Costo $60 todo el taller o $17 por día
Sala Biblioteca Sarmiento
Informes al 1541 0525 o 421 059

carosorin@hotmail.com

Reprobada: la mayoría de los cochraninos considera que HidroAysén no es transparente

Por Patricio Segura Ortiz

o A pesar de los anuncios no cumplidos de información, la intervención de las comunidades y los sistemas de promoción de los supuestos beneficios del proyecto, los pobladores no confían en la empresa. Le pusieron un 3,8.

o Esto es coherente con la dificultad que han tenido las organizaciones para acceder a la línea base digital para su análisis completo, previo al ingreso de los estudios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con un 3,8 la comunidad de Cochrane reprobó a HidroAysén en materia de transparencia, según se desprende de los resultados de la encuesta que la Municipalidad de Cochrane y el programa Servicio País aplicaron durante los meses de agosto y septiembre de 2007 a un total de 998 pobladores de esta localidad epicentro de las 5 represas que la empresa quiere construir en los ríos Baker y Pascua.

Ante la consulta sobre el proceder de la compañía con la ciudadanía, específicamente en transparencia los entrevistados la dejaron repitiendo, contrastando así con la información oficial que Endesa y Colbún, eléctricas tras HidroAysén, han difundido a nivel regional y nacional en el sentido de que tendrían un diálogo abierto con la ciudadanía.

El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) ha sido una de las organizaciones que ha cuestionado la campaña de marketing de la empresa, que dirige la multinacional de las comunicaciones Burson-Marsteller. "Hay claramente una contradicción entre la que podría ser la apreciación de la gente con respecto al proyecto y la credibilidad que tiene la empresa. Eso se debe a que básicamente se ha encargado de presentar su proyecto con más marketing que con información" explica al respecto el periodista Carlos Garrido, dirigente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y habitante de Cochrane. Agrega que "en general la gente no confía en lo que ha dicho la empresa".

"HidroAysén se comprometió hace más de cinco meses a entregar la línea base de manera anticipada, ya que ellos mismos han reconocido que el SEIA le queda chico a un proyecto de proporciones tan grandes. Sin embargo lo único que se ha entregado hasta el mes de enero son los resúmenes ejecutivos" puntualiza Daniela Castro, secretaria técnica del CDP. Las organizaciones regionales han solicitado directamente a los municipios y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, donde HidroAysén dijo haber enviado la línea base completa, "pero sólo hemos logrado obtener los resúmenes ejecutivos, que son insuficientes para un análisis serio".

"Hay un doble estándar de querer presentarse como que están haciendo una participación ciudadana anticipada pero en los hechos, cuando uno revisa qué es lo que pasa, es sólo una estrategia de marketing" señala. Por último, expresa que "la empresa tampoco ha planteado ninguno de los impactos asociados a estos proyectos. Cada vez que se les hace preguntas sobre eventuales impactos, mitigación, sólo se remiten responder que cuando el estudio de impacto ambiental entre al sistema ahí se podrá hablar de esos temas" lo cual, señala, no representa ningún aporte en términos de participación ciudadana temprana.

En esta misma línea, en el área responsabilidad los cochraninos le pusieron a HidroAysén un escuálido 4,2. "En general la empresa nunca se hace cargo de los impactos que podría ocasionar en el tema ambiental, los problemas sociales que podría acarrear, cómo podría perjudicar actividades productivas como la ganadería, por nombrar algunas" manifiesta Carlos Garrido. Al visitar las "casas abiertas" como centros de participación ciudadana temprana, "sólo hablan de los posibles beneficios, que son muy discutibles. De los impactos, da la impresión que no hubiera ninguno más que la inundación de casi 6 mil hectáreas por los embalses" puntualiza. Y remata: "Pareciera que estuviéramos hablando sólo de embalses y en estos lugares no viviera nadie o no hubiera actividad productiva o ambiental".

BM: EL GIGANTE DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Detrás de la campaña comunicacional de HidroAysén está Burson-Marsteller. Según la agencia británica Corporate Watch y medios internacionales esta compañía es una de las principales del mundo en manejo de imagen corporativa, y prevención y tratamiento de crisis. Por esto, ha sido contratada por diversos gobiernos y multinacionales en graves aprietos sociales o ambientales.

Algunos de sus clientes escogidos han sido Union Carbide (empresa de cuyas plantas en Bhopal, India, emanó gas venenoso en 1984 matando a 2 mil personas e intoxicando a más de 200 mil), la dictadura de Nicolás Ceausescu (para la atracción de inversiones en los 80), Exxon (por el derrame de 37 toneladas de crudo del petrolero Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989, contaminando más de mil kilómetros de litoral), la familia real de Arabia Saudita (luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001), el régimen totalitario indonesio de Suharto (para manejar su imagen internacional luego la invasión a Timor Oriental donde murieron 200 mil personas).

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.aisenreservadevida.cl/

Amenazado por represas: aseguran que el río Pascua se mantiene “en un estado prístino”


Enviado por Patricio Segura Ortiz
Foto: Gary Hughes


Aaron Sanger, líder de Expedición: "El Río Pascua se Mantiene en un Estado muy Prístino"

o Luego de 9 días de viaje, 8 ayseninos, chilenos y extranjeros comprobaron en terreno las bellezas y estado natural de un río amenazado por los proyectos de represas de Endesa y Colbún.

o Para sus organizadores la travesía fue un éxito, durante la cual recopilaron importante material que será confrontado con los estudios técnicos de HidroAysén, además de generar contenido periodístico y audiovisual para difundir ante el mundo el peligro de una joya natural aún prácticamente desconocida.

"El lugar, el río y toda la vida que depende del río está en un estado muy prístino. Vimos poca evidencia de seres humanos, un poco de basura de Endesa, herramientas para cruzar el río Quiroz, unos pocos hoyos en el suelo para recolectar datos sobre plantas. Pero fuera de eso, esa área está sumamente intacta".

Con estas palabras Aaron Sanger, responsable de la Campaña Patagonia de International Rivers –organización miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena- y líder de la Expedición Río Pascua, explica su experiencia durante 9 días junto a otros 7 ayseninos, chilenos, estadounidenses, alemanes y británicos recorriendo este imponente curso fluvial que sirve de desagüe al Lago O'Higgins. Al contrario, sólo naturaleza virgen pudieron ver a su alrededor.

"Vimos huemules, aves extrañas y tuvimos magníficas vistas del río. Nuestro objetivo fue conocer el río de una forma en que no lo hicieron las empresas, porque no podemos confiar en que ellas van a informarnos la verdad. Entonces nuestra idea fue: tenemos que ir" explica.

Es precisamente el tema de la transparencia donde Sanger cree que las empresas tienen un flanco débil. "Su problema a nivel nacional es la falta de información de primera mano de los lugares que serían destruidos por el proyecto" explica, dado que los estudios no contemplaron ninguna expedición científica que –señala- recorriera íntegramente desde el nacimiento del río hasta el último embalse que quieren generar. "Y aunque a nivel regional tienen bastantes cartas para mostrar una imagen falsa sobre su iniciativa, la gente en la región no tiene información en detalle sobre cuál es el proyecto y cómo les va a impactar. Entonces me parece que una debilidad a nivel regional, otra vez, es la falta de información de la gente". Sus palabras son coherentes con los resultados de la encuesta aplicada en Cochrane a fines del año pasado por el municipio y Servicio País, donde los pobladores en la categoría transparencia reprobaron a la empresa con un escuálido 3,8.

Sobre lo que se realizará a nivel internacional, el directivo tiene claro que será el documental que se preparará para el efecto su principal carta, y las fotografías y crónicas que publiquen los expedicionarios, entre ellos un periodista que participó en el viaje y que colabora con el Financial Times y el San Francisco Chronicle, entre otros medios internacionales. Esto, además de lo que puedan generar los ayseninos Carlos Garrido, dirigente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, y el guardaparques René Millacura.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.aisenreservadevida.cl/

A cielo abierto: San Marcos Sierra se suma a las actividades contra la explotación minera


Enviado por Chelo Candia

Mientras se realiza el presente encuentro artístico la zona de san Marcos Sierras, como muchas otras del planeta, está amenazada de muerte por compañías mineras que con su inmenso egoísmo y desprecio por el medio ambiente se proponen establecer una explotación a cielo abierto en Ongamira, con lo cual terminarían con el agua y toda la vida de la región.

Este encuentro se pronuncia en contra del saqueo y la contaminación.

NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

JUEVES 7 DE FEBRERO

13:00 Bienvenida en la Biblioteca. Almuerzo compartido. Técnica de presentación.

18: 00 Los del Fondo. Espectáculo temático. Interpretación y lectura de prosa y poesía. Narración a cargo de Élida Conde.
(Camping Kachay KuKuy))

19:00 Árbol titiritero. Títeres de sombra. Armado de títeres y elaboración de una obra. (Runa Mishky)

19:00 Sobrepoesía (grupo literario). –La Plata, Bs. As.- Taller. Acercamiento a la poesía. Intercambio.
(Posada de Argimón)
19:00 Documentales. (Biblioteca)

20:00 Silvia Buschiazzo. –La Plata- Danza. Exilio y des-exilios Rock y Jazz. Hueco Cielo (rock) –pcia. de Buenos Aires-; Después Vemos (rock) –Bahía Blanca-; Silvia Gers (jazz y otras) ; La madre del borrego (rock) – Córdoba-Charbo - San Marcos – (rock )
(Runa Mishki)
VIERNES 8 DE FEBRERO

11:00 Taller musical; percusión. Armado de instrumentos. A cargo de Ángel Morán –Santiago del Estero-(Biblioteca)

11:00 Silvia Buschiazzo. -La Plata- Taller vivencial.: los sentidos y la creatividad (Camping Kachay KuKuy)

11:00Seis50 (grupo literario) –Uruguay- Taller: Cómo conformar una obra literaria destinada a ser publicada. Mesa Redonda. (Camping Kachay KuKuy)

18: 00 Presentación del libro Un hombre libre de José Piro. A cargo de Águeda Piro –Buenos Aires- (Posada de Argimón)

19:00 Miriam Tasat. (escritora) Lectura de cuentos.; (obra propia) –Buenos Aires- (Posada de Argimón)

20:00 Seis50 (grupo literario) -Uruguay- Recital de poesía y música. (Posada de Argimón)

19:00 Expedición Atlantis. Documental. Proyección y debate. –San Marcos- (Biblioteca)

21:00 Sonia Blumetti. – San Marcos- Recital de poesía. (Posada de Argimón)

19:00 Música popular. Pachango mama (música afrocolombiana) – San Marcos-; Comoellason (grupo femenino) –San Martín, Bs. As.-; José Mauro (cantautor) –San Andrés, Bs. As.)

Teatro. Del Mate (grupo de teatro independiente) –Haedo, Bs. As.- La Cena de Roberto Perinelli. Grupo de teatro de la Bilblioteca San Marcos Sierras –San Marcos- Grupo de teatro de Stella Forfaro – San Marcos- La boda Comechingón (Runa Mishky)

SÁBADO 9 DE FEBRERO


11:00 Taller de historieta. A cargo de Chelo Candia –Río Negro- (Biblioteca)

11:00 Taller de construcción de títeres. A cargo de Ángel Morán –Santiago del Estero- (Runa Mishky)

19:00 Taller de documentales. Proyección. Lucrecia Brunis y grupo –Villa María, Córdoba-(Biblioteca)

19:00 Folclore. Ballet folklórico infantil Runa Mishky –San Marcos-; Dúo Laj Cuñaítaz –San Martín, Bs. As.- ; Ángel Morán –Santiago del Estero- ; Fabi y Gaby –San Marcos- Sariri – San Marcos- (música andina); Las Voces de San Marcos –San Marcos-; Dúo Encrucijada –San Marcos-

Teatro. – Oscar Vernales – La Plata – La Puerta. Monólogo Escenas de Pervertimento de José Sanchís Sinesterra

Títeres. Muestra del trabajo realizado en el taller. A cargo de Ángel Morán –Santiago del Estero-(Camping Kachay KuKuy)

DOMINGO 10 DE FEBRERO

10:00 Mural. Pintura colectiva de un mural recordatorio de la realización del Encuentro Artístico en San Marcos. Coordinación: Chelo Candia –Río Negro-(Lugar a designar)

13:00 Cierre. Balance. Almuerzo compartido.Biblioteca)

EXPOSICIONES

Luis Boselli –Rosario; Santa Fe-. Acuarelas. (Bosque de Sherwood)

Silvia Butvilofsky –Río Negro- Poesía (tendedero) (Plaza Cacique Tulián)

Chelo Candia –Río Negro- Historieta. (Biblioteca)

Nota: El presente cronograma puede experimentar alguna modificación de lugar u horario de alguna actividad. Habrá eventos no mencionados en el programa, cuyo horario y ubicación están siendo considerados.

Catamarca: vecinos de Andangalá presentan un informe sobre su lucha contra la minería

Enviado por Marta Sahores





Acceda al informe de los vecinos a través de http://www.puertae.com.ar/

Monocultivo: el océano de soja también arrasa con la salud de la gente de campo

Enviado por Rubén Tonzar

La investigadora rosarina María Alejandra Silva afirma que el monocultivo genera enfermedades emergentes. La pobreza y la migración interna son consecuencias sociales evidentes.

"Los datos son preocupantes", reconoce la científica del CONICET que realizó el estudio. Hubo denuncias por intoxicación con agroquímicos en varias localidades de la provincia.


Por Guillermo Lanfranco

El crecimiento de la monoproducción de soja incrementa "los problemas sociales que impactan en la salud, generando enfermedades emergentes de la pobreza y la migración interna", y provocan a la vez "más necesidad de presupuesto tanto para el sistema de salud pública como para las políticas sociales destinadas a estos grupos vulnerables". Estas conclusiones forman parte del trabajo "Los desafíos de la Argentina en torno al crecimiento rural a espaldas del medio ambiente y la salud", de la investigadora rosarina del CONICET María Alejandra Silva y -aunque no sea su propósito- vienen a respaldar las recientes palabras del gobernador Hermes Binner respecto a que "el proceso de sojización ha significado vaciar el campo, que la gente migre a las ciudades, con oficios que no corresponden a las demandas que hoy tiene una ciudad, a vivir en los peores lugares, lo que genera planes sociales que nunca tendrán el valor del trabajo como elemento formador del individuo y la sociedad".


"Los datos son preocupantes", señala la investigadora María Alejandra Silva, directora del Grupo Salud de los Trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, y enumera que entre los años 1988 y 2000 desaparecieron 100 mil productores; que en la región pampeana hay una alarmante tendencia hacia la concentración de la propiedad de la tierra y que la expansión de la frontera agropecuaria afecta gravemente la conservación de los bosques nativos y expulsa a sus pobladores.


El ingrediente más reciente de ese inventario es que "la opción de la producción masiva de biocombustibles a base de soja y maíz para la exportación en un momento histórico caracterizado por el fin de la etapa del combustible fósil barato en el mundo, puede generar en el país un reemplazo de la producción de alimentos, el aumento del precio de los mismos, la deforestación indiscriminada de bosques nativos, la contaminación producida por el uso de los agroquímicos y la erosión de los suelos".


Este modelo provoca un gran impacto social porque "aumenta la migración de mano de obra desocupada por un sistema productivo que requiere tecnología", idea que Silva respalda con testimonios recogidos entre los propios campesinos que deben migrar: "La tierra es donde uno se desarrolla con la familia y todo. Es muy importante. No es lo mismo que te arrinconen en un barrio, que no te podés desarrollar. Al campesino, llevarlo al pueblo a las ciudades, es como atarle las manos. En el pueblo tenemos que ser dependientes de la comuna".


Cómo serán las consecuencias de la sojización que "quienes se benefician con este modelo también reconocen el impacto social del modelo", señala la investigadora, y recuerda palabras del presidente del presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA), ingeniero Rodolfo Rossi: "Hay que reconocer que hay índices de reducción del número de productores en países como la Argentina, y una situación económica particular que no satisface a todos".


En este contexto, la salud no parece ser un problema central en dicha cadena de la soja, al punto de que en 2006 más de 16 millones de hectáreas de la Argentina fueron utilizadas para cultivar soja RR (resistente al herbicida tóxico: Ram Rod de Monsanto), que contamina el agua de las napas.


Silva recuerda que "algunos académicos europeos plantean la existencia de nuevas pruebas de peligro de la exposición humana al herbicida Roundup que se usa en los cultivos de soja. Un grupo de científicos encabezados por el bioquímico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia) demostró que las células de placenta humana son muy sensibles al Roundup, demostrando en un estudio epidemiológico en Ontario que la exposición a dicho producto casi duplica el riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas. Algo similar plantea el bioquímica Paggi cuando rescata la revisión toxicológica del glifosato conducida por un equipo de Estados Unidos que indica efectos adversos en todas las categorías: subcrónicos, crónicos, carcinogeneticos, mutagénicos y reproductivos".


Igualmente, se registraron casos de poblaciones con problemas de salud ligados a los agroquímicos o con impactos en el medio ambiente, como se observó en diferentes zonas de las provincias de Formosa, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En esta última se pudieron ver denuncias en localidades como Alejandra, Recreo, Avellaneda, San Eduardo, San Lorenzo, San Cristóbal, Aeropuerto de Rosario, Granja La Verdecita en ciudad de Santa Fe, Las Petacas y Venado Tuerto.


La utilización de agroquímicos muestra una tendencia creciente, acentuada después de la crisis de 2001, ya que dos años después se incrementaron las ventas un 32 % con "marcado aumento de productos importados más baratos, pero con escaso respaldo técnico y calidad certificada y de marcas poco reconocidas". La cantidad comercializada se triplicó en la ultima década, con un aumento marcado de los insumos para la siembra directa, predominando los herbicidas y dentro de éstos, los glifosatos que se aplican en la soja y en los barbechos químicos.


Otro problema es la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación y destrucción de envases de los agroquímicos. En el caso de la provincia de Santa Fe se encuentra legislado pero "hay un cumplimiento laxo por parte de proveedores, productores y control de policía del Estado", precisa Silva. Más aun, de acuerdo a un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA, "la decisión de comprar agroquímicos se realiza bajo presión de los proveedores, con criterios exclusivamente economicistas, desconociendo las pautas de almacenamiento y utilización según la toxicidad de los mismos".


De acuerdo a estudios realizados en provincia de Buenos Aires, también es de resaltar que los niños son quienes sufren más casos de intoxicación, aunque la mayoría de las veces pasen desapercibidos o no se detecten. No siempre son llevados a los centros de salud y cuando concurren suelen ser atendidos por manifestaciones y síntomas visibles antes que por los determinantes del problema. Los niños se exponen en el hogar, en el trabajo de sus padres cuando los acompañan o cuando ellos mismos realizan tareas agrícolas: cosecha de frutas, desbrotes, etc.


Mientras tanto, "es escasa o nula la reflexión sobre la sustentabilidad ambiental y sanitaria del modo de crecimiento del sector rural", admite la investigadora del CONICET, agregando que "la naturaleza cultural nos lleva a utilizar agroquímicos de manera indiscriminada, despreocupados por el impacto que pueden ocasionar en el medio ambiente y la salud de los trabajadores, su familia y la comunidad lindera. Dichas representaciones y prácticas responden a la lógica económica que subyace al modelo agroexportador predominante, más preocupado por el crecimiento que por el desarrollo rural".


Frente a ello, Silva plantea como desafío en el sector rural "agregar a la mirada del crecimiento económico, aquellos aspectos que hacen a la sustentabilidad ambiental y de salud. En suma, se requiere comprender que lograr un crecimiento sostenido no es lo mismo que lograr un desarrollo sustentable donde se logre el abordaje de la siniestralidad laboral y del impacto de los agroquímicos en la salud del ecosistema y la población".


Enfermedades que aparecen


Si bien tanto las fuentes de información como los estudios confiables no abundan, algunos médicos difunden sus pensamientos en diferentes espacios de debate señalando el impacto de los agroquímicos en la salud. La investigadora María Alejandra Silva cita en ese sentido al Dr. Gianfelici, oriundo de Entre Ríos. "Según sus opiniones, desde el año 1995, en que se aprueba la soja transgénica y se produce su extraordinario crecimiento en cuanto a superficie sembrada, comienzan a hacerse notar enfermedades vinculadas, en principio a la gestación, y luego a diversos tipos de cáncer cuya frecuencia es llamativa. Según Gianfelici, en el Hospital "Dr. José M. Miranda" de Cerrito, Entre Ríos, se muestra un notable incremento en las consultas por patologías asociados a las intoxicaciones agudas por agrotóxicos como son enfermedades de las vías respiratorias y las dermatitis".


El otro aspecto destacado por el médico es "la creciente frecuencia de anormalidades genitales en los niños, como testículos no descendidos (criptorquidia), los penes sumamente pequeños e hipospadias, un defecto en el que la uretra que transporta la orina no se prolonga hasta el final del pene".