viernes, febrero 13, 2009

Convergencia de Izquierda sostiene que “la crisis debe ser pagada por las petroleras”


Por Convergencia de Izquierda

La crisis está comenzando a afectar a los trabajadores de Chubut, Santa Cruz y la región patagónica, ahora es necesario que los platos rotos los paguen las operadoras petroleras (Pan American Energy, OXY y Repsol YPF) que se han venido llenando los bolsillos a costa de los laburantes.

Como siempre hicieron, las empresas petroleras han comenzado a traspasar la disminución de sus ganancias a los trabajadores, también lo hacen humillando a las contratistas locales en cada negociación anual.

Ya son mas 1.200 obreros en calidad de “sobrantes”, vinculados a la casi totalidad de empresas contratistas que trabajan para las grandes operadoras. En Neuquén son 1.800 los petroleros suspendidos.

Esa realidad alcanza no sólo a los petroleros, sino también a los trabajadores de la UOCRA que ingresan a los yacimientos petroleros y a los metalúrgicos de la zona.

Una ley contra los despidos


Se hace imprescindible que los diputados voten una LEY que prohíba los despidos y las suspensiones, garantizando las fuentes de trabajo y que los gobernantes hagan recaer el peso de la crisis sobre los que más ganaron durante estos últimos años.

En lugar de seguir legislando y gobernando para los patrones y los ricos, o peleándose por los cargos en el PJ, el diputado chubutense Carlos Gómez (que integra el Sindicato Petrolero) debería redactar esa LEY que prohíba los despidos y las suspensiones.
A él se le debe exigir que se ponga del lado de los laburantes y al frente de las muchas necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Tierra y casas para todos

Frente a esta situación, miles de familias trabajadoras de la zona se preparan para afrontar la crisis y salieron a ocupar terrenos porque se hace imposible seguir pagando alquileres altísimos.

Es increíble que en una Patagonia donde lo que sobran son tierras haya tantos problemas habitacionales, por eso es necesario expropiar terrenos, hacer que las petroleras dejen los terrenos en condiciones y construir decenas de miles de viviendas con amplios plazos de financiación.

Es la hora de que el Estado intervenga el mercado inmobiliario y fije topes máximos para los alquileres, muchos mas bajos de los que hay en la actualidad. Lo mismo que debería hacer con los precios de los productos de la canasta familiar y ahora con los útiles de la canasta escolar.

Plata para casas y aumentos estatales

Las petroleras han venido ganando fortunas. En los últimos años se quedaron con cerca de 42.000 pesos por minuto en todo el país.

Si esos 42.000 pesos por minuto estuvieran administrados por el Estado se podrían edificar POR DIA, a lo largo y lo ancho de la Argentina, unas 50.000 casas y 1.000 escuelas públicas, o se triplicarían los Presupuestos de Salud y Educación, o de ahí habría que sacar los fondos para aumentar los retrasados salarios de los docentes y del conjunto de los estatales.

Junta Promotora Chubut:
Jorge “Pieri” García (Petrolero)
Margarita Cofré, Carmen Do Brito, Alejandro Bassi (Docentes)
Carlos Cofré (ex vecinalista de Km8)
Teléfono: 0297-453-6078
cdeipatagonia@yahoo.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario