martes, febrero 10, 2009

Norma polémica: organizaciones le reclaman a Das Neves que vete la “Ley de desalojos”


Enviado por Ángel Callupil *

Ante la reciente aprobación de la "Ley de desalojos", les acercamos este pronunciamiento entregado ayer al Gobernador Das Neves y al Subsecretario de DDHH Juan Arcuri.

Ante la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut del proyecto de ley para "combatir la usurpación", desde el MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - de Trelew y ENDEPA - Equipo Nacional de Pastoral Aborigen- , vemos con preocupación el retroceso en materia de derechos sociales que esta norma legal implica. Se pretende resolver un problema atacando las consecuencias y no sobre la verdadera causa, de uno de los problemas que se vive en Chubut y el resto de la Patagonia: el acceso a la tierra y la vivienda de los estratos más pobres de nuestra comunidad, aquellos que de una y otra manera viven de despojo en despojo.

El proyecto aprobado el pasado jueves 5 de febrero establece que en las causa en que las que se invoque la violación del artículo 181 del Código Penal (que tipifica el delito de “usurpación) se autoriza al desalojo compulsivo, aun sin el dictado del auto de procesamiento, a los que estén ocupando inmuebles que no sean de su propiedad. Esto deja abierta la vía para el desalojo de personas que por necesidad estén ocupando un lugar, muchas veces tierras “fiscales”.

Bajo esta doctrina que se pretende instalar en Chubut, se categoriza como "usurpador", a los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad, que ante la falta de viviendas, ocupan espacios no productivos o para los cuales no se han establecido fines específicos, para construir allí el hogar para sus familias. El presente reinvierte el rol asignado por la historia, donde los usurpadores fueron los que despojaron a las comunidades más pobres y vulnerables de nuestra provincia.

Creemos que el Estado, tiene todos los elementos para comenzar a resolver de manera definitiva este problema, atacando las causas. Pero esta iniciativa, ingresada de manera intempestiva, estaría creando un precedente legal peligroso, dejando vía libre para que jueces al estilo de Colabelli, reediten desalojos como "Vuelta del Río", o el más reciente, caso Larena, en El Hoyo.

Vemos con asombro esta iniciativa, ya que el Ejecutivo Provincial ha dado muestras de querer contener a todo aquel que viene a aportar con su trabajo a la construcción de la provincia, y que muchas veces no pudo acceder a la vivienda. Usar la vía del desalojo para los presuntos "usurpadores", empuja a la marginalidad y genera violencia, y esa historia ya la conocemos.

Desconocer la ocupación pacífica de tierras fiscales, sin uso, como mecanismo para el acceso a la tierra y la vivienda, y para construir la propia identidad, es desconocer la dinámica poblacional que años atrás tuvieron nuestras ciudades. En el caso de Trelew, cuando desde el Estado no se ofrecían espacios adecuados para ello, es olvidar el origen de los barrios que se encuentran más allá de las calles Colombia, la Avda. Eva Perón y La Plata, o la calle Corrientes.

Debemos señalar que para las comunidades mapuches-tehuelches, que se verían afectadas por esta normativa, la tierra, que el estado considera “fiscal” es parte de la posesión tradicional de estas comunidades o representa la posibilidad de hacer efectivo el derecho a “otras aptas y suficientes para su desarrollo” y además al afectar intereses sobre su territorio, esto tiene que contar con una consulta previa a sus instituciones representativas, tal cual lo determina el Convenio 169 de la OIT.

Apelamos al Señor Gobernador del Chubut a que revea esta iniciativa, y vete la norma aprobada por la Legislatura Apelamos a su sensibilidad y su sentido común, ya que conoce la provincia y los barrios más postergados de las ciudades (muchos de ellos originados a partir de asentamientos “no legales”), porque los caminó y los sigue caminando día a día. Y confiamos en que sabe distinguir claramente entre un "usurpador" y un ciudadano o poblador que ante la desesperación de no poder brindar un hogar a su familia, lo construye sobre aquellos espacios en los que no había nada, o los ocupan desde tiempos ancestrales como lo hace el pueblo mapuche-tehuelche.

Néstor Cruz García
Párroco de María Auxiladora
Trelew

Carlos Amarillo
Pastor Iglesia Evang.Metodista
Trelew-Puerto Madryn

Adhesión APDH: Co-Presidente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Obispo (E) Metodista Aldo M. Etchegoyen
Correo electrónico: aechegoyen@gmail.com

* Equipo de Pastoral Aborigen

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario