lunes, marzo 16, 2009

Contaminación en Jujuy: el plomo continúa en Abrapampa, aunque cierren la escuela


Por Delia Nilda Bulzomi

Conocemos la realidad de las pequeñas localidades aledañas a Abrapampa, Jujuy. Aquí, en Puerta E, asomaron las vivencias de Natalia Mechaluca, MAESTRA. De sus alumnos y de las familias de sus alumnos, contaminados con plomo aun más que ella.

La historia se fue enredando entre personas, colectivos de noticias, blogs, medios alternativos. Mal que le pese a los grandes medios de in-comunicación y a los dis-funcionarios del país todo; y es necesario que esta historia siga danzando.

A Natalia la trasladaron y la escuela de Carahuasi se cerró. Escuchemos y difundamos. El plomo sigue ahí.

Como dice Mercedes, amiga en la lucha: "en vez de cerrar la mina, cerraron la escuela"

Delia Nilda Bulzomi

Por Darío Balvidares

Hola a todos, desde estos sitios se pude bajar y escuchar el audio de la entrevista realizada en el programa La Deuda Eterna a Natalia Mechaluca, la maestra de Abra Pampa, Jujuy, contaminada con plomo al igual que sus alumnos. Un testimonio de vida frente a al accionar impune de las mineras avaladas por las políticas que en la medida que le dan existencia se la niegan a los habitantes de esos territorios.

Hacen un click con el mouse en el sitio y en poco más de un minuto escuchan la entrevista.

Gracias por difundirla...

Un abrazo...

Darío Balvidares (LA DEUDA ETERNA FM Flores, 90.7 www.radiofmflores.net)

Audio 1 y 2

Nota relacionada: Abrapampa: para quienes no saben lo que sucede en esta localidad jujeña

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Sra. Ministro Alicia Kirchner,
Sra. María Cecilia Velázquez,

Levantaremos nuestras voces y miradas, con el guardapolvo en un puño y los brazos de tiza como asta, nos uniremos a tu lucha, Natalia, seremos muchas, seremos la patria, seremos cada niño contaminado de Abra Pampa, Jujuy, y de todos los rincones donde la avaricia mata !

Diremos: ¡ Basta ! ¡ Qué cierren las minas !
¡ Qué no cierren las escuelas !

Dónde estés, que te llegue nuestro abrazo fraterno y solidario, somos todos vos Natalia Mechaluca !





BASTA ! BASTA DE EXCLUIDOS y OLVIDADOS !!!


Alicia Jardel
Professeur
Colaboratrice Investig'Action
Belgique



"Si yo fuera una maestra cubana, me imagino feliz. Llena de sabiduría, convencida en mi lucha cotidiana contra el bloqueo, que no hay derrotas verdaderas, que todos son comienzos, a veces inciertos pero reales cuando se es el instrumento de la acción de gobierno: "Educar al soberano".
Si yo fuera una maestra de Ruanda,de Rodhesia, de Sudáfrica tendría un único e inefable objetivo, acompañar a mi pueblo en su desgarro y transportar en mi rostro como único estandarte una sonrisa tibia para mis niños huérfanos.
Si yo hubiera nacido en Chiapas y mañana debiera cruzar la selva Lacandona a caballo o en burro o en tren, en medio de uniformes informes, sellaría mi boca firme como protesta,anudaría a mi garganta un grito maya para reclamar : ¡Liberación, Liberación, Liberación...!
Pero no, yo mañana seré como hoy una maestra más entre miles de maestras argentinas, que tendremos frente a nosotros decenas de miles de niños argentinos, de norte a sur, de este a oeste, como siempre se dice, de este maravilloso territorio humano y natural que es la patria nuestra.
Si yo pudiera mañana, me uniría a mis compañeras maestras, sería una más entre todas, si todas fuéramos una . Levantaría mi voz y mi mirada, con el guardapolvo en un puño y mi brazo de tiza como asta, me uniría a tu lucha, Natalia, seríamos muchas, seríamos la patria.

Diríamos: ¡Basta! ¡Qué cierren las minas! ¡Qué no cierren las escuelas !!!!

Dónde estés, que te llegue mi abrazo fraterno y solidario,
Mercedes

Publicar un comentario