lunes, marzo 16, 2009

Opinión: “Ni reconocido, ni descontrolado, ni escandaloso, ni agresivo. Simplemente vecino”


Por Heraldo Ruddy González *

Vecino: “Que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley” [1].

He leído en ese medio (diario El Chubut) el artículo referido al tema y que se vincula a los conciertos que brindara en la Ciudad, el reconocido maestro Bruno Gelber, los días 21 y 22 del corriente mes y año.

En principio la presente la realizo en forma “total y absolutamente personal”, y “desprovista de cualquier connotación política”, solo y orgullosamente invoco mi condición de “vecino”, título que considero he ganado por derecho propio, según la definición del diccionario y también valorando el aprecio y amistad de muchos conciudadanos que residen aquí y nos une el orgullo de habitarla y mejorarla.

En segundo lugar, me reconforta el espíritu que percibí entre mis convecinos por intentar nutrirse del arte, que solo algunos “favorecidos por natura suministran cultura” y valoro a “culturosos funcionaros” a los que se los considera capacitados para gestionar y disponer las contrataciones y su conexa función de comunicadores.

En tercer lugar y rememorando el pasado, y perdónenme por ser optimista, ante la crisis actual, rescato que el acontecimiento musical de alto nivel que se nos brindara servirá para rescatar la identidad cultural que pareciera perdida del Pueblo de Luis haciendo volver nuestro orgullo de sentirnos “vecinos” de la “Capital de la Cultura”, como se la denominaba no hace mucho.

En cuarto lugar, y aquí sí asumo no sólo la responsabilidad, sino la obligada defensa de mis pares también firmantes de la nota. También debo dar gracias por la inteligente serenidad que mantuvo el maestro, Carlos Ghiglione que supo conservar dentro de la razonabilidad un dislate de organización que enervaba los ánimos y que según transcripción textual de la nota se nos califica de “solo de esas 40 personas que estaban allí haciendo escándalos”.

En quinto lugar y a fin de clarificar la cuestión, ya que también se nos endilga que formamos parte de “personas descontroladas que agredieron a mi personal” a fin de recabar información fidedigna, ya que estuve presente y preocupado por lo difundido de algún detalle que hubiera escapado de mi conocimiento o control, debo manifestar que en la fecha y en horas de la mañana, concurrí a la Dirección de Cultura para retirar las entradas que se nos habían prometido y nobleza obliga, debo decir que me las entregaron. Debo también expresar que “preocupado” por lo expresado en la nota me “ocupe” de dialogar con el personal de ese organismo a fin reverificar si se produjeron agresiones contra ellos, lo que es inexacto inclusive a fin de obtener la información de fuente precisa intente entrevistarme con el Sr. Director de Cultura que no pudo atenderme dada su recargada agenda por lo que en el día de mañana sino varían los compromisos del funcionario tengo concedida una entrevista a las 9 hs. que me permitirá manifestar mi preocupación sobre los acontecimientos y las acusaciones gratuitas a ciudadanos que conozco y los considero compenetrados en las normas urbanas y con comportamiento ético y cuyo único pecado fue confiar en la “Información oficial” .

En sexto lugar, dado que existe una desmentida del Sr. Director de Cultura de que se haya comenzado a entregarse antes de las 14 hs. y que en media hora se agotaron y se repartió rápidamente 250 entradas, debo decir que esto dudo sea cierto ya que:

1. Siendo las 13 hs. 50 minutos de la víspera y tal lo informado en horas de la mañana arribe a la sede de la Dirección de Cultura y me coloque en la fila a la espera de que me entregaran las entradas, prometidas. Delante mío se formaba una fila de aproximadamente 15 personas, esto indica una longitud de aproximadamente 7,5 m [2]. considerando una separación promedio de 0,50 m . inclusive el Sr. Secretario puede dar fe de esto ya que la observo al salir de una oficina aledaña a la “cola”, pasado un tiempo bastante prolongado se nos informo que no había mas entradas, lo que como lógica consecuencia genero protestas.
2. El bálsamo a fin de bajar la temperatura de la irritación surgió cuando el maestro Ghiglione, dio lectura a la nota y aprobado su texto se firmo por quienes estábamos esperando definiciones. Formalizado esto (los cuarenta escandalosos) SIC, que fuimos los que nos quedamos sin las 250 entradas que dicen se repartieron antes de nosotros llegáramos, nos retiramos ordenadmnte.
3. Según el texto de la desmentida, publicada se menciona que se repartieron rápidamente 250 entradas, Una simple extrapolación o regla de tres simple que puede consultarse en un manual del ciclo básico escolar, nos permite resolver el problema siguiente: Si en 7,5 m . hay 15 personas que llevaran 30 entradas (2 c/u), ¿Cuántos metros necesitamos para entregar 250 entradas a los ciudadanos que vinieron a buscarlas?. Consultas efectuadas a mi nieto que recientemente rindió matemáticas me permiten asegurar que para la entrega de esa cantidad de entradas seria necesaria una cola de 125 m . ergo y para no seguir con razonamientos lógicos, que puedan producir algún trastorno de los funcionarios la cola de conciudadanos que hubieran estado esperando sus entradas a las 14 hs. debió extenderse una cuadra y cuarto es decir que la longitud superaría las esquinas y debía continuar por las calles aledañas. Yo no lo vi cuando llegue y no creo que exista alguna prueba contundente o persona respetable y dispuesta que asegure que esto preexistía a las 14 hs.. de la víspera.

CONCLUSION; Se dice que la mentira tiene LAS PATAS CORTAS con lo analizado en el somero análisis precedente, también queda demostrado que la ficción también tiene LA COLA CORTA. En fin como ya nos acostumbramos a las estadísticas del INDEC, tal vez como ayuda y colaboración para dilucidar la cuestiones de los repartos de Provincia, Municipios y Funcionarios convendría que los mismos expliquen aclarando a los vecinos:
“Dos entradas te tocaron esta vez, si no recibes ninguna, es porque algunos amigos del poder, pidieron tres y el gobierno generoso como se comprueba a diario les dio cuatro”.
Los balances siempre cierran
¿No lo creen?

Descontado la publicación lo saludo atentamente.

* L.e. 5.471.578-vecino Trelewense
Trelew, Ch. 12 de marzo de 2009

PD. Surgen algunas dudas: y quedaran en stand by
¿Si las entradas no están numeradas, como se controla la cantidad? ¿Quién las cuenta? ¿Quién decide los cupos y las fechas? ¿Se entregan sin nominar?

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario