martes, marzo 03, 2009

Reclamo salarial: la Lista Lila de la ATECH cuestionó el discurso oficial ante la crisis


Por Lista Lila Esquel en la ATECH
Imagen: Enviada a Puerta E por varios docentes de Esquel

02 DE FEBRERO: PARO DOCENTE Y MOVILIZACIÓN

¡POR EL CAMINO DE LA UNIDAD! ¡AUMENTO SALARIAL YA!!

Son 12 las provincias que hoy están llevando a cabo un paro en reclamo de un salario digno acorde al costo de vida, involucrando al 80% de los docentes y alumnos del país. Podemos afirmar el estrepitoso fracaso de la paritaria nacional debido a la insuficiente y vergonzosa oferta realizada por el gobierno K; lo que implicaba para algunos compañeros de otras provincias un “aumento” de $40 y en nuestro caso ninguna modificación.

Lamentablemente, ante este fracaso la conducción Celeste de la CTERA no acompaña el legítimo reclamo docente convocando a paro nacional.

El discurso oficial argumenta que la solución ante la crisis es la austeridad, la mesura y la solidaridad. Durante estos 6 años el gobierno ha hecho alarde de crecimiento económico y superávit. Ante los reclamos salariales paradójicamente la respuesta es que NO hay recursos, cuando es sabido que estos se destinan al pago de la Deuda y subsidios a las grandes corporaciones.

En este contexto en nuestra provincia los docentes venimos reclamando desde el 2008 una recomposición salarial ante el aumento constante del costo de vida provocado por la inflación y los ataques tarifarios de las empresas de servicios. Además a esto se le suma el aumento en el coseguro de SEROS.

La jornada de hoy es producto de la decisión firme y unitaria de docentes de toda la provincia, respaldada por asambleas y reuniones de base y las distintas expresiones sindicales.

Ante la negativa del gobierno de Dan Neves de otorgar cualquier tipo de aumento argumentando restricciones presupuestarias por la caída de las regalías petroleras y la crisis mundial, debemos preguntarnos en manos de quiénes están nuestros recursos estratégicos y quiénes se benefician con la explotación de los mismos. No somos los trabajadores los que tenemos que pagar las consecuencias de la crisis, sino aquellos que se han enriquecido con esta política de entrega, concentración y saqueo, como por ejemplo Pan American Energy.

Sostenemos que es necesaria una política que destine los recursos provinciales en un sentido inverso para así garantizar mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores estatales y el pueblo.

LISTA LILA ESQUEL en la ATECH
Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario