viernes, mayo 29, 2009

Despenalización en debate: “Lo importante no está en la superficie (segunda nota)”


Por Abla Carballo *

Lo Importante No Está En La Superficie
“TE QUIERO, DEMUÉSTRALO”
(Segunda nota)


Continuando con lo dicho en la nota anterior, referida a la despenalización de la tenencia de marihuana para uso personal, la producción de las sustancias ilícitas hasta el consumo, circularán en el andarivel conocido como tráfico ilícito o narcotráfico, esto es, un delito globalizado en lo geográfico, transnacional, permanente, multiforme por los acuerdos que realiza con los sectores políticos y sociales, pluriproductivo por la cantidad de productos que comercializa, con un agregado que es la delincuencia financiera.

El narcotráfico es una faceta del crimen organizado, por ello es mucho más que una anomia o una conducta desviada. Este crimen organizado busca el poder político y económico para asegurar un dominio social. Trae apareado un negocio ilícito internacional, tan poderoso que las sociedades deben armar una contra respuesta.
Aquí, no está el drogadicto, o drogadependiente o enfermo, sino está alguien que sabe mucho de estrategia, de economía, de mercados financieros y económicos, de promoción, de publicidad del producto. Alguien que sabe crear la necesidad y armar su propia clientela, con un criterio empresario, del nivel propio de una empresa multinacional.

Aún cuando se exhiba un recorte del problema se lo debe ubicar en un todo mayor.
El país forma parte de un todo mayor que es la región sudamericana y las relaciones particulares que mantiene con el resto del mundo es importante en este punto.
La república Argentina es considerada país de tránsito privilegiado, además de consumo, un país estratégico, una región importante, porque pasa por aquí la droga que se dirige a otros centros de comercialización y consumo como Europa o Estados Unidos de América.

Después de la intervención militar de Estados Unidos en Bolivia, los narcotraficantes de los países andinos, se instalaron en otras regiones y este hecho no puede ser desconocido por los expertos argentinos. Esto ayuda a comprender a su vez, los hechos que ocurren en nuestra región.

Hasta ahora la mayor información que se ofrece es sobre la droga y la disponibilidad de la misma. Aunque otro ángulo es la disponibilidad de drogas hacia los consumidores.
Así aparecen, factores biológicos, psicológicos y sociales y que hacen que aparezca el consumidor en esta cuestión. La adicción es una enfermedad de la personalidad y no se enferma el que quiere sino el que puede. A menudo se dice que estas personas tienen un bajo umbral de resistencia a la frustración, sin otras explicaciones. Leer más

Nota relacionada: Despenalización en debate: “Lo importante no está en la superficie”, por Abla Carballo

* DNI 4159560

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario