martes, mayo 19, 2009

Opinión: “Coopetel - La cínica pelea por el dinero y el poder”, por Mario Álvarez


Por Mario Álvarez *

Hace algunos años, no muchos, Coopetel era la cooperativa telefónica de El Bolsón

Una institución abierta, lineal, con los conflictos propios de cualquier grupo humano que trabaja en pos de un ideario, con una dirección definida, contemplando aquellos proyectos y deseos propios de la gente que se une y organiza para crear, para avanzar hacia las realizaciones, hacia la luz…..con todo lo que ello significa.

Una institución abierta de verdad, en la cual encontraba respuesta lógica, toda opinión por disímil que fuera, respuesta no siempre a favor de tales opiniones en disenso, pero siempre honestas, racionales, lógicas, fruto de la verdadera labor cooperativa, del trabajo fecundo, respetando el sentido real de pertenencia al sentir cooperativo.

El consejo de administración, trabajaba, elaboraba proyectos, luchaba por la rentabilidad del negocio, de los beneficios propios de la actividad, volcando hacia la masa de asociados aquellos frutos del cooperativismo bien entendido, con verdadera interpretación de valores éticos, con transparencia, responsabilidad y vocación social.

Las asambleas eran foros de debates fervorosos, intercambio de ideas, y la resultante de las mismas, si bien plenas de luchas por la genuina puja por el poder, jamás recurrieron a actos de facto, a ocupación ilegal de puestos ni edificios.

Quizá la palabra ética, entendiéndose por tal, los necesarios códigos para la democrática convivencia, haya dejado su lugar de importancia en el intercambio civilizado, para dar lugar a un nuevo concepto de manejo, mas frío, más calculador, más sectario, con objetivos ocultos y una dialéctica falaz para cubrir destinos que dejan de lado el bien común.

El actual consejo de facto, ha logrado obtener la complacencia de la Subsecretaria de Economía social de Río Negro, para aprobar las irregularidades cometidas y habilitar un nuevo llamado a asamblea.
Una medida carente de justicia, plena de conveniencias políticas, alejada del sentir cooperativo, e ilegal, por cuanto el INAES, de quien depende la Subsecretaria, a resuelto la INTERVENCION DE COOPETEL, con el consiguiente desplazamiento de los órganos de administración y fiscalización. (ergo: consejeros y síndicos)
Esta intervención, se tramita ante el Juzgado Federal en Bche.

Y esta administración hace oídos sordos a estas conclusiones orgánicas, olvidando los valores éticos del respeto a la misión institucional, que hablan de transparencia, responsabilidad y vocación social.

Nada más que el desenfreno por el poder, por mantener el espacio usurpado, a cualquier precio.

* DNI 10.243.284

Notas relacionadas:

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

El sistema y la sociedad en su conjunto ha caído bien abajo de su propio infierno, por lo que no podría Coopetel tener otra dirección. Está en la diatriva donde vale preguntarse ¿la culpa es del chancho? O más elegante ¿La justicia lo permite? Si esto último es por la propia inacción y lentitud de la justicia, todo está bien. De todas maneras, como en política nadie va preso tampoco los consejeros de Coopetel algún estarán entre rejas ni devolverán lo robado. Gracias

Publicar un comentario