jueves, julio 16, 2009

Megacausa: “Días de permanentes acusaciones”


Por José Fernando Nuño *

Dos días consecutivos de alegatos acusatorios y condenatorias a esta altura, en la Megacausa, contra los imputados especialmente los ex jerarcas del Banco Chubut, es una carga pesada que se les hace difícil sobre llevar a los imputados y aun a los abogados que ayer resoplaban por lo bajo o murmuraban cuando exponía el fiscal Arnaldo Maza y algunos hasta querían pegarle.

Teniendo en cuenta que primero fueron los alegados igualmente incriminantes de la querella, de los abogados Silvestroni y V irgolini y ahora la mesa del ministerio público, es un trago amargo para los acusados escuchar tantas cosas en contra. Hoy jueves se cree que finaliza la fiscalía con el pedido de condena y también seguramente algunas absoluciones o no acusaciones, como ya hizo la querella a favor de Espina, Carrizo, Williams y González el ex vicepresidente del Banco.

Pero en tanto salir todos los días en los medios en contra, es duro de soportar. Maza ayer alegó el ocultamiento de información al Banco Central y detallada y cruelmente el jefe de los fiscales Daniel Báez, sobre la fabulación o simulación del crédito Palavecino, un préstamos para comprar una fábrica de harina de pescado a un portuario, Oscar Palavecino, que no tiene donde caerse muerto ayer lo vimos que Carrizo aparentemente le prestaba unos pesos para poder comer y encima hizo aparentemente de presta nombre para un crédito que según Báez fue a parar a las arcas de Geosur, para salvar una deuda de Arrechea.

Dr. Báez manifestó que estos hechos no deben quedar en el olvido haciendo alusión a la delincuencia económica, con imputados respetables, con mucho dinero y hasta con medios periodísticos que les permiten el manejo y la manipulación de la información. “Han hablado de conspiración de jueces y fiscales, pero no nos han dicho que su situación procesal pasó por todos los filtros de la Justicia Provincial. Hubo una cámara de apelaciones y un Superior Tribunal que la han considerado y sin embargo hemos llegado a este punto”, agregó el Fiscal.

El hilo se corta siempre por lo mas delgado, indicó, haciendo referencia que casi siempre estas situaciones las terminan pagando funcionarios de segundo nivel, “pero no queremos que esta vez sea así”, aseveró. Señaló mas adelante que han observado durante este juicio cambios de estrategias, han llegado a decir que esto ha sido una película, para rematar: “si esto fue una película, puede decirse entonces que fue una película de terror...”, para luego indicar que esto ha sido una realidad y acá están sus protagonistas.

Así, se encargó de vincular los delitos que se habrían cometido con la actuación que les cupo a cada uno de los imputados, en particular a los funcionarios del Banco.

MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Pero la parte principal de la extensa alocución estuvo centrada en la manipulación de la información que se habría concentrado en la presidencia del Banco, para desde allí manejar los diferentes circuitos por donde debía difundirse. En ese contexto, marcó las dificultades puestas de manifiesto por los ex directores del Banco en sus testimonios para tener la información al día, dando a entender que el imputado Barcia controlaba la cantidad y calidad de todo lo transmitido.

Refiriéndose al peritaje para Tecneco coincidió con todos los datos dados por el Banco Central, pero no en las conclusiones calificándolo como un trabajo parcial, incompleto y falso. Sus números, que no pudo mostrar o sacar de su computadora, estaban dibujados. Para el contador Jiménez, el Banco Central no debería existir, espetó el acusador, alegando que del mismo modo, este señor descalificó a quienes realizaron las investigaciones internas, hombres designados por los propios funcionarios del Banco: Jones, Barcia, subestimando su capacidad.

(Informe compartido con Luis Pope periodista de la fiscalía de Trelew)

* DNI 5.192.940

Nota relacionada: Megacausa: piden severas condenas para siete imputados en el juicio por el Banco Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario