miércoles, julio 22, 2009

Opinión: “Es sano enojarse con quien corresponda... NO con el sistema cooperativo”

Por Humberto Kadomoto *

El costo de la Energía Eléctrica distribuida por el SISTEMA COOPERATIVO en la provincia del Chubut es la mitad que el costo que tienen las grandes distribuidoras de la Capital Federal. Para que los usuarios de la ciudad de Buenos Aires paguen mas barata la energía el gobierno subsidia el 70 % de la tarifa eléctrica.

La edición del diario CLARIN del domingo pasado (19/07/2009) en una nota titulada: "Sólo 1 de cada 1.000 clientes paga por la luz lo que cuesta - El resto tiene algún tipo de subsidio a la tarifa.", daba cuenta que, según datos aportados por las propias empresas distribuidoras, el costo de la energía es de 0,447 pesos por cada kWh (casi 50 centavos por cada Kwh) durante el año 2008. El 80 % de los usuarios de esas ciudades pagan solo 0,137 pesos por kwh y para que esto suceda el Estado aporta aproximadamente unos 15 mil millones de pesos anuales en subsidios a las empresas con los impuestos que todos pagamos.

¿Cuánto cuesta en Chubut?

Bien, si tomamos los balances hechos públicos y aprobados por sus respectivas Asambleas de Asociados de las 5 cooperativas más grandes del Chubut y sumamos TODOS LOS GASTOS que implica la distribución de energía y lo dividimos por la cantidad de energía distribuída, nos encontramos con un costo de 0,20 pesos por cada kWh (20 centavos por cada Kwh) durante el año 2008. O sea MENOS DE LA MITAD que los costos que tienen las multinacionales que distribuyen energía a la ciudad de Buenos Aires.

Esta realidad no hace mas que afianzar el concepto que EL SISTEMA COOPERATIVO es la MEJOR FORMA que tenemos para autogestionar nuestros servicios públicos, basándonos en un sistema SOLIDARIO que viene, nada mas y nada menos, que a corregir las enormes desigualdades sociales que produce el fracasado sistema privatizador y rentístico de los servicios públicos, que en muchas oportunidades cuenta con la complicidad del Estado para acrecentar la renta privada en detrimento del conjunto de la sociedad.

Apuntando bien los cañones:

Durante los últimos días asistimos a un "enfrentamiento" entre el gobierno provincial y ... y ... ¿y quienes... el Sindicato de Luz y Fuerza, los empleados de las cooperativas ... los dirigentes... el sistema cooperativo... todos ellos...?

Ya deberíamos habernos dado cuenta que algo malo estaba pasando. El Estado Provincial tiene organismos específicos, personal idóneo, poder suficiente como para percibir que algunas respuestas a cierto interrogantes no eran las adecuadas.

¿Por qué los asociados NO participan en las reuniones o asambleas facilitando, las injerencias políticas partidarias y/o de grupos de poder que se alzan con supuestos triunfos eleccionarios en muchas de nuestras cooperativas?

¿Pueden existir cooperativas sin cooperativistas?

La experiencia nos dice que la solución pasa indefectiblemente por un “cambio dirigencial” y creemos que eso puede estar pasando en nuestro sistema cooperativo provincial. Pero a la luz de los números, la solución debe darse SIEMPRE en el marco del mismo Sistema Cooperativo.

* DNI 17.823.940

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Lo incomprensible del tema es que el Gobierno subsidie a los consumidores de las grandes ciudades y no lo haga de la misma manera con los que vivimos al lado de la Presa. Si bien los daños ambientales no tienen precio o valoración económica, al menos nos podrían reconocer algo de todo el impacto que se produjo con la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

Anónimo dijo...

humberto: de acuerdo con vos, y es bueno que se manifiesten opiniones distintas a aquellos que enarbolan las banderas privatizadoras y de precarizacion de los trabajadores.
miguel williams

Publicar un comentario