lunes, marzo 15, 2010

El Hoyo: la comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral

Por Nelson Ávalos *

La Comunidad Mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral. Fue el viernes por la mañana a un costado del camino que lleva a Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo. Ellos son descendientes de Lorenzo Pulgar Huentuquidel, quien se asentó en esa zona junto a su compañera Teresa Montes hacia 1955.

Aproximadamente a las 10:30, integrantes de la familia y amigos ingresaron al campo y, luego de una breve ceremonia de agradecimiento a la tierra, comenzaron con las tareas de recuperación de su espacio histórico. Estas fueron el armado de carpas y la construcción de un refugio de madera, chapas y nylon.

Otra tarea, la más emotiva y bella, fue la recuperación de la memoria. Los presentes pudimos deleitarnos con los relatos de Zoila, hija de don Lorenzo, quien tuvo dos de sus seis hijos en el lugar y enterró allí las placentas que los contuvieron; y de Daniel, nieto de don Lorenzo, que regresó a su lugar natal después de 40 años y mostró un tronco de coihue de un metro de diámetro como prueba del bosque nativo que allí había cuando él era niño y no estaban los pinos que dejó la Sociedad Anónima Forestal Epuyén (SAFE), la encargada en el sector de llevar adelante el negocio maderero.

La Comunidad – con toda la alegría y la emoción del regreso – manifiesta estar decidida a permanecer en su territorio y construir allí su futuro. Algo que se vio trunco cuando los gobiernos y empresarios, y su ideología del “progreso” como excusa para el despojo y el saqueo, se hicieron dueños y señores de la Comarca Andina.
Éste es el comunicado que anuncia la recuperación:

El Hoyo, 12 de marzo de 2010

Mari Mari pu longo, Mari Mari pu pillán cushe
Mari Mari pu peñi, pu lamien

En el día de la fecha, miembros de la Comunidad Mapuche Pulgar Huentuquidel hemos vuelto al territorio ancestral ubicado en el lote J3 del Paraje Rincón de Lobos, usurpado por la Sociedad Anónima Forestal Epuyén (SAFE) con engaño de dejar el campo limpio para pasto para las vacas entre los años 1968 y 1973.

Luego de más de 30 años de reclamos, hoy la Comunidad Pulgar Huentuquidel decide recuperar su territorio ancestral en forma pacífica, enmarcados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Es por eso que invitamos a los pu peñi, pu lamien, viejos pobladores y vecinos en general a acercarse a nuestra Comunidad y compartir este momento de reafirmación territorial.

¡Nehuentuaimun! Que las buenas fuerzas nos acompañen.
Pewkallal. Hasta vernos en nuestro territorio recuperado.
¡Marici wew, marici wew, marici wew!

Comunidad Mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel
Pers. Jdca. Nº 44. Lº 1. Tº 1
R.C.A. – E.G.G. – Chubut

* Cabina radiofónica de El Pedregoso
Cordillera chubutana

Nota relacionada: La Justicia desestimó una denuncia por usurpación contra la comunidad mapuche Saihueque

2 Comentá esta nota:

Liliana E. Perez dijo...

Felicito a la comunidad por su perseverancia en la recupecion de sus derechos a la tierra y la preservacion de su patrimonio cultural y social.
Como docente de la Universidad y como Directora del departamento de Historia de la Universidad de la Patagonia, sede Trelew, estoy comprometida con estas causas dignas, de las comunidades aborigenes, asi como con la defenza de los pobladores de la meseta contra la mineria irresponsable .Pienso que es por la movilizacion y la lucha de los pueblos por donde se fuerzan e interceptan las fuerzas de la historia, se defiende el derecho a las diferencias culturales y la diversidad de formas de pensar la convivencia social.

Liliana E. Péerez. UNPSJB.
Mail. lilianaperezsaenz@gmail.com

Anónimo dijo...

Liliana Perez,
escribirías vos, lo mismo que acabas de escribir, si estas personas, en lugar de asentarse en esa propiedad lo hubieran hecho en tu casa??? -en el supuesto caso de que tengas tu propia casa-

Publicar un comentario