miércoles, abril 07, 2010

UNPSJB: se cumplen hoy tres años del fallecimiento del ingeniero Aldo López Guidi

Por Prensa UNPSJB
Foto: Gentileza Jorge Naón diario El Chubut

Hoy se cumplen 3 años de la muerte del Ingeniero Químico Aldo López Guidi, un pionero de la instalación de la Universidad Nacional de la Patagonia en la zona cordillerana. Principal emprendedor del desarrollo forestal, en sus trabajos científicos junto al Ing. Juan Enricci, su colega y amigo.

López Guidi era un patagónico de origen oriundo de San Antonio Oeste, donde nació en 1941. Debido al trabajo de su padre –empleado de Ferrocarriles del Estado- recorrió diversas localidades. Su escuela primaria la realizó en el Km 5 de Comodoro Rivadavia y también pasó por Puerto Deseado.

Como estudiante universitario se visualizaba su capacidad de gestión política, siendo presidente de la Federación Universitaria de La Plata en épocas democráticas, y luego sufriendo el golpe militar que encabezó Onganía.

En 1965 recibió su titulo de Ingeniero Químico y desde allí comenzó su relación con la temática forestal desempeñándose como técnico en la producción de papel celofán en la empresa Ducilo, que lo llevaría posteriormente a una gira por los Estados Unidos. Tentado de volver a la Patagonia, acompañó al Ing. Héctor Demo, como secretario Académico Zonal en la creación de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia (Aun no unificada con la San Juan Bosco), que empezó a funcionar el 14 de Abril de 1975.

López Guidi continuó interesándose por temas forestales, y junto al Ingeniero Juan Enricci planearon la creación de un Centro de Investigaciones Forestales en Esquel (CIF), hecho que se concretó en Septiembre de 1981. El CIF dependería de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y Aldo López Guidi fue su primer director.

Este cargo lo ejerció hasta Diciembre de 1983, cuando el presidente de la Nación, el Dr Ricardo Alfonsín lo nombró como Rector Normalizador de la Universidad, por lo que debió trasladarse a Comodoro Rivadavia.

Entre 1975 y 1980 su lucha fue significativa por sostener la Sede Esquel. El Ingeniero Juan Enricci recuerda los innumerables telegramas de cierre, las tantas reuniones con las fuerzas vivas de Esquel, las interminables reuniones en el Rectorado en Comodoro Rivadavia y ante el Ministerio de Educación de la Nación, ante una situación muy complicada, hasta que en 1980 el régimen de facto de Videla cierra la Sede, y López Guidi debió regresar a La Plata a trabajar como agrimensor (titulo que había obtenido en 1975 en la Universidad de La Plata).

Desde 1983 a 1986 en su gestión como Rector Normalizador fue admirable, recuerda su amigo el Ing. Juan Enricci. En ese momento regionalizó las Sedes para democratizar y consolidar lo existente. Por ello promovió la creación de nuevas carreras de interés regional, como la Licenciatura en Ciencias Biológicas, potenció la Secretaría de Ciencias y Técnica, y creó las Sedes de Puerto Madryn y Ushuaia. Al mismo tiempo consolidó las Sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.

Con la Universidad normalizada y democratizada, las cátedras concursadas y un Estatuto propio entregó el cargo en Mayo de 1986, al primer Rector elegido por los claustros (Profesor Pinelli).

Desde 1986 a 1992 fue Delegado Zonal de la Sede de Puerto Madryn, para luego volver a residir en Comodoro Rivadavia hasta 1995, momentos en los que ocupó el cargo de Vicerrector, cuando el Rector fue su amigo el Lic Arturo Canero. En esa gestión creó el PAIDER (Programa de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Regional), entre los que se destaca el de la producción de Aceites Esenciales Forestales. Estos proyectos permitieron que la Universidad afrontara crédito de organismos internacionales, como es el caso del FONTAR, y con ello se permitió acciones de desarrollo en la destilación de aromáticas y en la producción de plantines en invernáculos.

En Abril de 1995 volvió a Esquel para asumir como delegado zonal de la Sede, cargo que ejerció hasta Abril de 1996. En esa etapa consolidó la actividad académica, mejoró la estructura del edificio, al mismo tiempo que daba sus clases en la Cátedra de Industrias Forestales II. También se desempeñó como primer presidente de la Fundación Bosques de la Patagonia (Noviembre de 1999) y participó como Miembro del Consejo Directivo del CIEFAP.

Todas estas actividades de gestión las realizaba con amplia convicción y dedicación, señala el Ingeniero Enricci, quien agrega “aprovechaba muy bien sus cualidades intelectuales, su capacidad visionaria, su habilidad para planear estrategias, y fundamentalmente su “don de gente” para bien de nuestra Universidad a la que dedicó los últimos 32 años de su vida”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario