Enviado por Ángel Callupil
“Por el conocimiento y la practica del wiñoy tripantu vemos que mientras en el polo opuesto de la Tierra es año nuevo (en diciembre) aquí donde vivimos, estamos a mitad del ciclo del tiempo, donde todo ha madurado y comienza a secarse. Por lo tanto estar en armonía y coherencia con el medio ambiente natural del lugar donde vivimos, significa celebrar el ciclo o Año Nuevo en nuestra tierra, en los días de Wiñoy tripantu.” Su comienzo esta dado por la noche mas larga, la que media entre el 23 y 24 de junio. “Todas las identidades territoriales se aprestan a recibir un nuevo ciclo la renovación de los pu newen -todas las fuerzas- es un hecho relacionado a la tierra, al ciclo de la producción, al clima, al desarrollo de la biodiversidad, la vida en su conjunto. El wiñoy tripantu no es una ocurrencia o solo imaginación de nuestros mayores, es conocimiento científico, comprensión de la naturaleza que ha hecho mantener intacto nuestro mundo durante años.”
Según las normas naturales
“Conocer y profundizar acerca del origen y real sentido del wiñoy tripantu puede ayudar a ordenar nuestra vida colectiva como pueblo retomar el destino de nuestra cultura en nuestras propias manos y proyectarnos al futuro fortalecidos en nuestra propia identidad originaria. Puede también constituirse en un significativo aporte a quienes, mas allá de su origen cultural, proyectan su vida en puelmapu, convirtiéndose en hijos de esta tierra por medio de un cambio de conciencia y actitud, enraizándose a través del cordón umbilical de nuestra cultura madre y renacer así fortalecidos en una nueva relación digna de seres humanos."
Invitamos a todos y todas a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, océanos, entre otros.
En Trelew
Como ya hace varios años se celebrara esta fecha tan importante para el pueblo mapuche-tehuelche, en el Bº Planta de Gas de Trelew, compartiéndose entre los presentes el recordatorio y significado ancestral rescatándose entre todos fuerzas para seguir viviendo la identidad paisana. Esto será entre las 10.30 hs. y las 18hs. entre mate y tortas fritas, en el salón del Centro de Promoción Social, con la animación de dña Ermelinda Painequeo, Maria Linqueo, y doña Laura reconocidas artesanas mapuches.
“Por el conocimiento y la practica del wiñoy tripantu vemos que mientras en el polo opuesto de la Tierra es año nuevo (en diciembre) aquí donde vivimos, estamos a mitad del ciclo del tiempo, donde todo ha madurado y comienza a secarse. Por lo tanto estar en armonía y coherencia con el medio ambiente natural del lugar donde vivimos, significa celebrar el ciclo o Año Nuevo en nuestra tierra, en los días de Wiñoy tripantu.” Su comienzo esta dado por la noche mas larga, la que media entre el 23 y 24 de junio. “Todas las identidades territoriales se aprestan a recibir un nuevo ciclo la renovación de los pu newen -todas las fuerzas- es un hecho relacionado a la tierra, al ciclo de la producción, al clima, al desarrollo de la biodiversidad, la vida en su conjunto. El wiñoy tripantu no es una ocurrencia o solo imaginación de nuestros mayores, es conocimiento científico, comprensión de la naturaleza que ha hecho mantener intacto nuestro mundo durante años.”
Según las normas naturales
“Conocer y profundizar acerca del origen y real sentido del wiñoy tripantu puede ayudar a ordenar nuestra vida colectiva como pueblo retomar el destino de nuestra cultura en nuestras propias manos y proyectarnos al futuro fortalecidos en nuestra propia identidad originaria. Puede también constituirse en un significativo aporte a quienes, mas allá de su origen cultural, proyectan su vida en puelmapu, convirtiéndose en hijos de esta tierra por medio de un cambio de conciencia y actitud, enraizándose a través del cordón umbilical de nuestra cultura madre y renacer así fortalecidos en una nueva relación digna de seres humanos."
Invitamos a todos y todas a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, océanos, entre otros.
En Trelew
Como ya hace varios años se celebrara esta fecha tan importante para el pueblo mapuche-tehuelche, en el Bº Planta de Gas de Trelew, compartiéndose entre los presentes el recordatorio y significado ancestral rescatándose entre todos fuerzas para seguir viviendo la identidad paisana. Esto será entre las 10.30 hs. y las 18hs. entre mate y tortas fritas, en el salón del Centro de Promoción Social, con la animación de dña Ermelinda Painequeo, Maria Linqueo, y doña Laura reconocidas artesanas mapuches.
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