martes, julio 27, 2010

“Chequera mata autonomía”: cuestionan el “manejo discrecional” de las regalías petroleras


Por Fernando Urbano *

Una nuevo “capitulo” en el reparto de las Regalías Hidrocarburíferas entre los municipios ha ocupado los medios de prensa estos días.

Las expresiones tales como "Habrá que hacer una readecuación de los ingresos de coparticipación” o "Habría que modificar esa distribución de 40% que recibe Comodoro Rivadavia”, por parte del Ministro Víctor Cisterna, en referencia al reclamo de Sarmiento para obtener mayor porcentaje de regalías al ser productora como Comodoro Rivadavia, demuestran que no hay ninguna intención por parte del gobierno provincial de un mayor porcentaje de reparto a los municipios.

El gobierno pretende seguir manejando discrecionalmente el 84% del total percibido en concepto de regalías y sólo coparticipar el 14% a los municipios.

Su posición, contraria al reclamo que realiza a nivel nacional donde la ecuación es 75 y 25%, es por demás esclarecedora “el gobierno NO piensa repartir más dinero a los municipios sino, todo lo contrario, el pensamiento es 'quitarle' a unos para dárselo a otros.”

No es una sabia ni democrática decisión generar discordia entre los distintos municipios y pobladores de la provincia para confrontarlos en la discusión de a quien le corresponde “más dinero”, mientras el Gobierno, chequera en mano, se erige como el “intendente general” de la provincia.

Vale preguntarse por qué el gobierno prefiere tener intendentes sometidos al arbitrio de quien maneja “la chequera” en lugar de municipios que puedan decidir con autonomía que hacer con el dinero que por derecho adquirido les pertenece.

Doble discurso o actitudes contradictorias si se tiene en cuenta las criticas cotidianas vertidas hacia el gobierno nacional sobre el “sometimiento “de los gobernadores.

El Bloque CC-ARI, trabaja en la elaboración de un proyecto donde el sometimiento no exista y sean los municipios en conjunto con la población las que puedan decidir de qué manera van a invertir sus recursos en pos del desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

* Diputado Provincial Bloque ARI-CC

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario