Enviado por Pablo Salguero
De nuestra mayor consideración:
Los docentes de la escuela 714 Julio Cortázar de Trelew, reunidos en asamblea, hemos decidido en conjunto expresar nuestro más absoluto rechazo a la metodología implementada por el Ministerio de Educación de la Provincia, para diseñar e implementar el diseño curricular del nuevo secundario. Motiva nuestro rechazo que:
1- Nuevamente los docentes no somos considerados al momento de discutir y decidir cuestiones inherentes a nuestra función específica, quedando en manos de unos pocos la diagramación y la implementación de los lineamientos generales y particulares de la Educación en Chubut.
2_ El gobierno provincial continúa con esta práctica de imposición de formas y contenidos sin contemplar la realidad concreta que se vive en las escuelas y la opinión de los docentes, verdaderos protagonistas del proceso pedagógico.
3_Que no hay a disposición de los docentes ninguna documentación que justifique el diseño de las Cajas Curriculares, y por qué se modificaron las cargas horarias en casi todos las materias y se han excluido una cantidad importante de espacios, además de otras modificaciones que resultan inexplicables.
4_Que la amplia participación de los docentes prometida desde el Ministerio no fue tal, ya que designaron, para la discusión, una escuela cabecera por región y por especialidad, lo que imposibilitaba a la totalidad de los docentes participar con su aporte en el debate. Para lograrlo debían viajar por su cuenta y gasto a dichas localidades.
5_ Que algo tan trascendentes como la construcción del diseño curricular del nuevo secundario, exige un debate serio, realmente participativo y sin límites temporales, ya que se debe definir el perfil y la orientación de la educación para los futuros años.
Que resulta contradictoria la pretensión del Ministerio de lograr “la participación masiva y abierta a todos los docentes”, habida cuenta de que las solicitudes para realizar jornadas institucionales para dicho debate, fueron denegadas.
Es por todo esto que demandamos:
*Jornadas en las escuelas que permitan la REAL discusión y consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa, respecto del diseño del nuevo secundario.
*Que se remita a las escuelas toda la información necesaria para que el debate sea sensato y no carezca de fundamento y justificación.
*Que se garantice la estabilidad laboral de todos los docentes en funciones.
Asimismo, el cuerpo de docentes y toda la comunidad educativa de la Escuela 714 “Julio Cortázar” exigimos que se mantengan las dos modalidades en nuestra institución: Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, ya que forman parte de la tradición de la escuela y en los años que llevan implementados estos proyectos, se ha logrado la conformación de eficientes grupos de trabajo y el equipamiento de la escuela para lograr satisfacer las necesidades de dichas especialidades. Es necesario destacar el trabajo desarrollado por el personal docente de estas dos áreas:
Área de Economía y gestión de las Organizaciones:
_ Consolidación de la especialidad a través de la organización de las Jornadas Contables con todos los establecimientos con dicha orientación.
Intercambio y trabajos en forma conjunta, con la Universidad Nacional de la Patagonia.
Área de Ciencias Naturales:
_Equipamiento de laboratorios
_Pasantías de alumnos en el Museo Egidio Feruglio y en laboratorios externos
_Participación activa en Olimpiadas de Ciencias Naturales y Ferias de Ciencias.
Por estos y otros motivos consideramos que es necesario mantener las modalidades mencionadas y continuar con la reconocida trayectoria de nuestra escuela.
Sin otro particular saludamos atentamente
Notas relacionadas:
De nuestra mayor consideración:
Los docentes de la escuela 714 Julio Cortázar de Trelew, reunidos en asamblea, hemos decidido en conjunto expresar nuestro más absoluto rechazo a la metodología implementada por el Ministerio de Educación de la Provincia, para diseñar e implementar el diseño curricular del nuevo secundario. Motiva nuestro rechazo que:
1- Nuevamente los docentes no somos considerados al momento de discutir y decidir cuestiones inherentes a nuestra función específica, quedando en manos de unos pocos la diagramación y la implementación de los lineamientos generales y particulares de la Educación en Chubut.
2_ El gobierno provincial continúa con esta práctica de imposición de formas y contenidos sin contemplar la realidad concreta que se vive en las escuelas y la opinión de los docentes, verdaderos protagonistas del proceso pedagógico.
3_Que no hay a disposición de los docentes ninguna documentación que justifique el diseño de las Cajas Curriculares, y por qué se modificaron las cargas horarias en casi todos las materias y se han excluido una cantidad importante de espacios, además de otras modificaciones que resultan inexplicables.
4_Que la amplia participación de los docentes prometida desde el Ministerio no fue tal, ya que designaron, para la discusión, una escuela cabecera por región y por especialidad, lo que imposibilitaba a la totalidad de los docentes participar con su aporte en el debate. Para lograrlo debían viajar por su cuenta y gasto a dichas localidades.
5_ Que algo tan trascendentes como la construcción del diseño curricular del nuevo secundario, exige un debate serio, realmente participativo y sin límites temporales, ya que se debe definir el perfil y la orientación de la educación para los futuros años.
Que resulta contradictoria la pretensión del Ministerio de lograr “la participación masiva y abierta a todos los docentes”, habida cuenta de que las solicitudes para realizar jornadas institucionales para dicho debate, fueron denegadas.
Es por todo esto que demandamos:
*Jornadas en las escuelas que permitan la REAL discusión y consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa, respecto del diseño del nuevo secundario.
*Que se remita a las escuelas toda la información necesaria para que el debate sea sensato y no carezca de fundamento y justificación.
*Que se garantice la estabilidad laboral de todos los docentes en funciones.
Asimismo, el cuerpo de docentes y toda la comunidad educativa de la Escuela 714 “Julio Cortázar” exigimos que se mantengan las dos modalidades en nuestra institución: Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, ya que forman parte de la tradición de la escuela y en los años que llevan implementados estos proyectos, se ha logrado la conformación de eficientes grupos de trabajo y el equipamiento de la escuela para lograr satisfacer las necesidades de dichas especialidades. Es necesario destacar el trabajo desarrollado por el personal docente de estas dos áreas:
Área de Economía y gestión de las Organizaciones:
_ Consolidación de la especialidad a través de la organización de las Jornadas Contables con todos los establecimientos con dicha orientación.
Intercambio y trabajos en forma conjunta, con la Universidad Nacional de la Patagonia.
Área de Ciencias Naturales:
_Equipamiento de laboratorios
_Pasantías de alumnos en el Museo Egidio Feruglio y en laboratorios externos
_Participación activa en Olimpiadas de Ciencias Naturales y Ferias de Ciencias.
Por estos y otros motivos consideramos que es necesario mantener las modalidades mencionadas y continuar con la reconocida trayectoria de nuestra escuela.
Sin otro particular saludamos atentamente
Notas relacionadas:
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario