lunes, julio 12, 2010

Nueva secundaria: docentes de Trelew rechazan la metodología implementada por Educación

Enviado por Pablo Salguero

De nuestra mayor consideración:

Los docentes de la escuela 714 Julio Cortázar de Trelew, reunidos en asamblea, hemos decidido en conjunto expresar nuestro más absoluto rechazo a la metodología implementada por el Ministerio de Educación de la Provincia, para diseñar e implementar el diseño curricular del nuevo secundario. Motiva nuestro rechazo que:

1- Nuevamente los docentes no somos considerados al momento de discutir y decidir cuestiones inherentes a nuestra función específica, quedando en manos de unos pocos la diagramación y la implementación de los lineamientos generales y particulares de la Educación en Chubut.

2_ El gobierno provincial continúa con esta práctica de imposición de formas y contenidos sin contemplar la realidad concreta que se vive en las escuelas y la opinión de los docentes, verdaderos protagonistas del proceso pedagógico.

3_Que no hay a disposición de los docentes ninguna documentación que justifique el diseño de las Cajas Curriculares, y por qué se modificaron las cargas horarias en casi todos las materias y se han excluido una cantidad importante de espacios, además de otras modificaciones que resultan inexplicables.

4_Que la amplia participación de los docentes prometida desde el Ministerio no fue tal, ya que designaron, para la discusión, una escuela cabecera por región y por especialidad, lo que imposibilitaba a la totalidad de los docentes participar con su aporte en el debate. Para lograrlo debían viajar por su cuenta y gasto a dichas localidades.

5_ Que algo tan trascendentes como la construcción del diseño curricular del nuevo secundario, exige un debate serio, realmente participativo y sin límites temporales, ya que se debe definir el perfil y la orientación de la educación para los futuros años.

Que resulta contradictoria la pretensión del Ministerio de lograr “la participación masiva y abierta a todos los docentes”, habida cuenta de que las solicitudes para realizar jornadas institucionales para dicho debate, fueron denegadas.

Es por todo esto que demandamos:

*Jornadas en las escuelas que permitan la REAL discusión y consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa, respecto del diseño del nuevo secundario.

*Que se remita a las escuelas toda la información necesaria para que el debate sea sensato y no carezca de fundamento y justificación.

*Que se garantice la estabilidad laboral de todos los docentes en funciones.

Asimismo, el cuerpo de docentes y toda la comunidad educativa de la Escuela 714 “Julio Cortázar” exigimos que se mantengan las dos modalidades en nuestra institución: Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, ya que forman parte de la tradición de la escuela y en los años que llevan implementados estos proyectos, se ha logrado la conformación de eficientes grupos de trabajo y el equipamiento de la escuela para lograr satisfacer las necesidades de dichas especialidades. Es necesario destacar el trabajo desarrollado por el personal docente de estas dos áreas:

Área de Economía y gestión de las Organizaciones:

_ Consolidación de la especialidad a través de la organización de las Jornadas Contables con todos los establecimientos con dicha orientación.

Intercambio y trabajos en forma conjunta, con la Universidad Nacional de la Patagonia.

Área de Ciencias Naturales:

_Equipamiento de laboratorios

_Pasantías de alumnos en el Museo Egidio Feruglio y en laboratorios externos

_Participación activa en Olimpiadas de Ciencias Naturales y Ferias de Ciencias.

Por estos y otros motivos consideramos que es necesario mantener las modalidades mencionadas y continuar con la reconocida trayectoria de nuestra escuela.

Sin otro particular saludamos atentamente

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario