Por Atech Regional Noroeste
ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación ) Regional Noroeste, luego de sintetizar los aportes que realizaron los docentes de los Colegios Secundarios, que en su totalidad se abocaron a analizar aspectos de la implementación del nuevo secundario el día 30 de junio, los pone en conocimiento para seguir pensando todos juntos:
Tomamos citas textuales de los documentos elaborados que expresan lo siguiente:
“Creemos firmemente que la implementación de esta propuesta debe realizarse de manera gradual, escalonada y bien planificada.” Expresa el Colegio Nº 765. También, en otro párrafo, expone:
“Dada la importancia histórica que tiene el nuevo secundario, estamos convencidos de que los tiempos para la implementación debieran ser más pausados y tranquilos, dando la posibilidad de una verdadera apropiación de la información para luego tomar la decisión más apropiada.”
En este sentido el Colegio 734 expresa: “Proponemos una nueva jornada para elaborar marcos teóricos e ideológicos de cada área (artística, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, lengua y ciencias exactas) y que incluyan contenidos, recursos, horas, cargos, etc”.
Es importante destacar lo manifestando por el Colegio Nº 774: “No es posible una verdadera transformación, sino es acompañada de la inversión necesaria en lo referido a infraestructura y recursos humanos.”
Esta Regional tomando las expresiones precedentes y pensando en la importancia de la inserción comunitaria de la escuela secundaria considera que deberían organizarse ámbitos de discusión con referentes sociales, institucionales, vecinales, padres y vecinos. El nuevo perfil del secundario debe contemplar la articulación con lo que la comunidad se plantea respecto de los proyectos comunitarios a futuro y las estrategias para desarrollarlos. Es vital este diálogo para fortalecer la articulación con el medio y el sentido de inserción laboral y ciudadana de los adolescentes y jóvenes en cada contexto.
Hay que pensar además seriamente con las escuelas el futuro de los ITINERARIOS FORMATIVOS (ex EGB3 PROYECTOS DE TERMINALIDAD).
Otro tema a desarrollar es la problemática de LA ESCUELA SECUNDARIA RURAL.
Para profundizar los aspectos señalados, exigimos del Ministerio de Educación más jornadas o ámbitos de participación real de todos los protagonistas.
Notas relacionadas:
ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación ) Regional Noroeste, luego de sintetizar los aportes que realizaron los docentes de los Colegios Secundarios, que en su totalidad se abocaron a analizar aspectos de la implementación del nuevo secundario el día 30 de junio, los pone en conocimiento para seguir pensando todos juntos:
Tomamos citas textuales de los documentos elaborados que expresan lo siguiente:
“Creemos firmemente que la implementación de esta propuesta debe realizarse de manera gradual, escalonada y bien planificada.” Expresa el Colegio Nº 765. También, en otro párrafo, expone:
“Dada la importancia histórica que tiene el nuevo secundario, estamos convencidos de que los tiempos para la implementación debieran ser más pausados y tranquilos, dando la posibilidad de una verdadera apropiación de la información para luego tomar la decisión más apropiada.”
En este sentido el Colegio 734 expresa: “Proponemos una nueva jornada para elaborar marcos teóricos e ideológicos de cada área (artística, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, lengua y ciencias exactas) y que incluyan contenidos, recursos, horas, cargos, etc”.
Es importante destacar lo manifestando por el Colegio Nº 774: “No es posible una verdadera transformación, sino es acompañada de la inversión necesaria en lo referido a infraestructura y recursos humanos.”
Esta Regional tomando las expresiones precedentes y pensando en la importancia de la inserción comunitaria de la escuela secundaria considera que deberían organizarse ámbitos de discusión con referentes sociales, institucionales, vecinales, padres y vecinos. El nuevo perfil del secundario debe contemplar la articulación con lo que la comunidad se plantea respecto de los proyectos comunitarios a futuro y las estrategias para desarrollarlos. Es vital este diálogo para fortalecer la articulación con el medio y el sentido de inserción laboral y ciudadana de los adolescentes y jóvenes en cada contexto.
Hay que pensar además seriamente con las escuelas el futuro de los ITINERARIOS FORMATIVOS (ex EGB3 PROYECTOS DE TERMINALIDAD).
Otro tema a desarrollar es la problemática de LA ESCUELA SECUNDARIA RURAL.
Para profundizar los aspectos señalados, exigimos del Ministerio de Educación más jornadas o ámbitos de participación real de todos los protagonistas.
Notas relacionadas:
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario