lunes, julio 05, 2010

“Por un Esquel dichoso”: aclaración de F. Romano

Por Flavio Romano *

Sres de Puerta E:

Me dirijo a Uds. y por su intermedio a los lectores para efectuar algunas aclaraciones que considero corresponden sean publicadas porque en el número del día de la fecha (por el viernes) hay una nota del señor Moliterno en donde me nombra específicamente y pone en mi boca conceptos que jamás he pronunciado.

Varias veces he leído notas firmadas por él el este medio, en las cuales daba su parecer sobre el tema del ordenamiento de espacios libres de humo en nuestra ciudad así como el ordenamiento de la venta de bebidas alcohólicas. Si bien en ellas manifestó siempre su rechazo a cualquier medida de esta índole, y se atrevió a insultarnos a los que sí sabemos que son medidas de regulación que benefician a las comunidades, tildándonos de "fascistas y mesiánicos", nunca contesté esos dichos porque sus alusiones no eran personales y preferí no entrar en controversias que pudieran derivar en una "Tinellización" del tema. Tampoco voy ahora a abogar en mi defensa ni en la de todos mis compañeros de trabajo, muchos de ellos también fumadores, que están convencidos que propiciar normas regulatorias como éstas sustentadas en evidencias científicas colaboran a mejorar la calidad de vida de todos, así como mejoran el nivel de respeto por la libertad y el derecho a la salud en una comunidad. Ninguno de nosotros toma esto como una cruzada contra nadie, sólo sabemos que es parte de nuestra tarea como servidores públicos dentro del campo de la sanidad. Eso es trabajo y compromiso y respeto por los demás, ante todo. Puede Ud. no estar de acuerdo, señor Moliterno, pero descalificar a los otros de la manera que Ud. lo hace, eso sí, le aseguro, es un método fascista.

Y también es fascista, casi Goebbeliano, ("Miente, miente, que algo queda" ¿Se acuerdan?) decir que Ud. acaba de oírme definir a los fumadores como perversos que son responsables de la deforestación del Amazonas y del trabajo infantil. Jamás dije ni diré que ser fumador es ser perverso. Sí señalé que la producción de tabaco en el mundo es responsable de gran parte la deforestación y también que el cultivo de esta planta es en gran proporción a escala familiar y que se ocupan niños en buena parte del proceso. Obviamente no son los consumidores los responsables...ni esas familias pobres...si no las condiciones económicas y sociales que los dealers y Nobleza Piccardo, y Phillips Morris aprovechan.

Eso dije.

Así que les agradeceré publicar esta aclaración, porque un poco de ironía y sarcasmo es aceptable, pero hay un límite que roza con la falsedad y el agravio innecesario.

Ah! Una más, si me permiten.

No estoy de acuerdo que la felicidad y la sonrisa estén sólo irremediablemente ligados al consumo de tabaco, alcohol, hamburguesas de Mac Donnald, o papas fritas Kellogs.
El mundo nos ofrece cosas por demás interesantes, divertidas y extraordinarias.

Vale la pena.

Un abrazo y take it easy, Mr. Moliterno !

* DNI 14502079
MP 1357

Nota relacionada: Opinión: “Por un Esquel dichoso”, por D. Moliterno

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario