viernes, septiembre 24, 2010

Acceso a la información: advierten sobre posibles penalidades para quienes no respeten la ley

Por Bloque de Diputados UCR

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical le recordó al ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, la existencia de la ley I-Nº 156 (antes 3764) de Acceso a las Fuentes de Información y Publicidad Oficial.

El radicalismo apeló a tal advertencia en una nota presentada en la Casa de Gobierno para obtener documentación reclamada en dos pedidos de informes aprobados por la Legislatura Provincial.

“Los funcionarios públicos y/o agentes responsables de los tres poderes del Estado Provincial y de las Corporaciones Municipales que, en forma arbitraria o infundada , no facilitaren el acceso del particular a la información solicitada o la suministrare en forma incompleta u obstaculizare el cumplimiento de los objetivos de esta ley, será considerado como incurso en grave falta a sus deberes y será pasible a de las sanciones que por vía reglamentaria se fijen y que serán adoptadas por la jurisdicción en la que revistare el responsable”, trascribió el bloque radical en su presentación.

Roberto Risso, Carlos Lorenzo, Carlos Díaz y Marta Raso se dirigieron al ministro Korn en los términos y alcances del artículo 3° de la Ley I-Nº 156 (antes Ley N° 3764) , a efectos que facilite la documentación sobre una serie de temas diversos, ante la falta de respuestas a solicitudes enviadas durante el año desde la Legislatura.

Temas

Los pedidos reclamaron los proyectos y concesiones mineras, su identificación y estado del trámite de cada uno de ellos destinados a explotación y/o uso de minerales de uranio y otros minerales radioactivos, factibles de ser empleados como combustibles nucleoléctricos y un detalle aquellos destinados a la explotación metalífera, en la etapa de desarrollo en que se encuentre el proyecto: prospección exploración, explotación, beneficio y/o cierre de la mina o establecimiento minero.

Demandaron también consideraciones del resultado de todos los ejercicios de Ingestis S.A. desde el inicio de actividades a la fecha y su destino, adjuntando copia de los estados contables; un informe sobre los miembros del Directorio que representan el paquete accionario del Estado Provincial, sus remuneraciones y fecha de designación de cada uno de ellos y copia del informe de la Auditoria Externa en la que obre el dictamen sobre los estados contables correspondientes a los ejercicios 2007-2008 y 2009.

Acerca de Ingestis S.A., el bloque radical pidió informes asimismo sobre la conformación de los directorios, indicando titulares y suplentes, desde el año 2007 hasta el presente, incluyendo en esta información para el mismo periodos los síndicos titulares y suplentes de la sociedad; copia de actas del Directorio referentes a la composición del Capital Accionario e informes sobre la gestión de los miembros de la Comisión Fiscalizadora detallando particularmente su conformación y la composición actual del capital accionario.

Sin respuesta

“Debemos aclararle que la información detallada fue solicitada a través de pedidos de informes votados en Cámara y aprobados mediante Resoluciones Nos.138 y 145/ 2010 de la Legislatura, las que no fueron respondidas”, señaló el bloque radical.

“Asimismo destacamos que la falta de respuesta a la presente se encuentra penalizado en el artículo 6º de la Ley I-Nº 156 (antes 3764)”, agregó.

Nota relacionada:
Buscan adhesiones para impulsar una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario