jueves, septiembre 09, 2010

Alertan sobre la constante aparición de pingüinos empetrolados en las costas chubutenses

Por Fundación Patagonia Natural

Hace unos 10 días, apareció un ejemplar de Pingüino de Magallanes en la zona de Punta Ninfas pero desde el sábado 4 de septiembre comenzaron a registrarse más casos de empetrolamiento. La Fundación Patagonia Natural recibió a los animales para darle atención temprana y está trabajando en articulación con la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas y la Dirección General Comarca Senguer - San Jorge del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut.


Desde el sábado 4 de septiembre en horas de la noche, personal de la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas dio aviso y condujo hasta las instalaciones de la Fundación Patagonia Natural, un grupo de pingüinos empetrolados encontrados en las Reservas de Caleta Valdés y Punta Tombo. De inmediato, personal de FPN, experimentado en este tipo de problemáticas, comenzó a atender a los animales para darle los primeros auxilios.

Con el transcurrir de los días aparecieron más casos, esta vez provenientes de Punta Norte y Playa Unión, llegando al día de la fecha a unas 20 aves en total.

El grado de empetrolamiento varía en cada caso, pero en rasgos generales se puede hablar de entre un 30% y un 80% del total del cuerpo de los pingüinos cubiertos con petróleo crudo.

Bajo supervisión veterinaria, los especialistas de la FPN están hidratando a los pingüinos y alimentándolos a base de pescado fresco y un preparado especial a base de pescado y vitaminas para los casos más débiles. Por el momento, hay tres casos de animales anémicos y en estado de hipotermia; los cuales están recuperando su temperatura bajo lámparas infrarrojas de 150 wats que le otorgan calor constante. El resto de los animales muestra buenos signos vitales, y continuarán el tratamiento básico, previo a la etapa de lavado y rehabilitación.

Las autoridades de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, de la Dirección General de Conservación y Áreas Protegidas y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable están trabajando de manera articulada, junto a FPN, a fin de poder otorgar a las aves afectadas una óptima atención, y de anteponerse ante cualquier indicio que agrave la situación. Debido a ello, se está esperando que llegue y se instale, proveniente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el equipamiento técnico adecuado para acondicionar las instalaciones del “Parque Recreativo Gral. San Martín” en la ciudad de Rawson, a fin de que en dicho predio, personal de los organismos mencionados continúen con la rehabilitación de los pingüinos, que podría durar varias semanas hasta su completa recuperación.

Las autoridades intervinientes señalaron que se está en “estado de alerta” ante la posible aparición de más casos de aves afectadas. A su vez, según informa el MAyCDS y la Prefectura Naval Argentina, no se han encontrado a la fecha manchas de crudo en el Mar Argentino que pudiera ser la causa de los empetrolamientos. En este sentido, al ser los pingüinos aves migratorias, que en esta etapa del año se encuentran migrando desde las aguas del sur de Brasil hacia las colonias reproductivas en las costas de Chubut y otras de la Patagonia, podría ocurrir que el empetrolamiento se haya producido en otras latitudes, y no necesariamente en aguas provinciales.

Por último, FPN expresa su reconocimiento a las empresas Alpesca y Harengus por su pronta respuesta.

Nota relacionada: Punta Ninfas: encuentran un pingüino empetrolado

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario