jueves, septiembre 09, 2010

Chubut: afirman que la Justicia continúa con hostigamientos a comunidades mapuche

Por Carlos Catrileo *

Sarmiento

Ante las amenazas del Juez Antoun, de Sarmiento, y sobre las versiones que circularon, que éste estaría yendo al territorio con las Fuerzas Policiales, la respuesta de la gente no se hizo esperar. Además de la solidaridad de varias organizaciones sociales y políticas, ayer, en horas, tempranas, se acercaron a la comunidad Cacique Antileo de Buen Pasto, integrantes de "Nor Feleal" (Organización Mapuche -Tehuelche de Chubut), a hacer concreta su solidaridad y ponerse a disposición de la misma.

En contacto con la abogada defensora de la comunidad, Dra. Sonia Ivanoff, aseguró que "sobre la Comunidad Cacique Antileo había una orden de inspección ocular por parte del juez Antoun, pero la misma no fue notificada a la comunidad. Igualmente estamos a la espera de la decisión judicial del juez que debe resolver si la medida cautelar decretada se encontraría caduca. No obstante el Dr. Malerba en sede penal interpuso denuncia de usurpación contra Carlos Antileo (Longko de la Comunidad). Estamos en etapa de investigación preliminar, ofreciendo pruebas para pedir el sobreseimiento de Antileo".

Recordemos que la Comunidad Antileo, vive en esos Territorio hace décadas y allí reposan los restos de sus antepasados directos.

El Maitén

Sobre la Comunidad Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, la Fiscalía pidió allanamiento en la misma, pero la misma familia desconoce el motivo.

Recordemos que en esta Comunidad, ya esta realizado el Relevamiento Territorial (el cual fue realizado por técnicos del INAI).

Hacia allí también se dirigieron integrantes de "Nor Feleal", por lo cual estamos a la espera de mayor información.

* Comunicador de "Nor Feleal", Organización Mapuche-Tehuelche de Chubut
(integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales)

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario