jueves, septiembre 09, 2010

Baguilt S.A.: vecinos piden a los ediles de Trevelin que rechacen formalmente el proyecto

Por Asociación Vecinos por el Agua

El miércoles 2 de septiembre una comisión de Vecinos por el Agua mantuvimos una reunión con el Concejo Deliberante de la ciudad de Trevelin en la cual hicimos entrega de la siguiente nota que adjuntamos y hacemos pública.


Trevelin 1º de septiembre 2010

Al Concejo Deliberante de la Ciudad de Trevelin
Sres. Concejales:

Una vez más estamos aquí. Con nuestra presencia y la presente nota, venimos a solicitarles lo que ya en otras oportunidades les hemos manifestado con profunda preocupación por las cuencas y vertientes de nuestra comarca. En este caso puntualmente el tema de la Empresa Bagguilt Energía S.A. y el emprendimiento que ésta pretenden hacer sobre el cauce, lago y la zona aledaña a dicho río. Es de público conocimiento la consternación que produjo el tema en nuestra comunidad y el absoluto repudio que generó en toda la comarca.

La movilización de los vecinos del valle fue reflejada en diversos medios nacionales, decena de cartas, notas y actos de solidaridad se hicieron sentir desde los lugares más recónditos de nuestro país; el tema quedó instalado tanto en las oficinas del gobierno provincial como en las del gobierno nacional. El propio intendente de Trevelin públicamente expresó su rotundo NO a dicho proyecto.

Sin embargo, la empresa continúa sus pasos, en Rawson, a centenares de kilómetros fogonean el expediente, dibujando un estudio de impacto ambiental ¨a medida¨ para quedarse con el Río y el Lago, que es núcleo de Reserva de Biosfera y Área Natural Protegida de Chubut., es decir, de nosotros los ciudadanos y vecinos de la región, que son Ustedes Mismos.

Sres. Concejales, les venimos a pedir que Uds. también le cierren la puerta al ¨Proyecto Bagguilt Energía S.A.¨ y se expresen en consecuencia. Una resolución del Concejo será de vital importancia para despejar la incertidumbre y la zozobra que genera en nuestro pueblo tener este tipo de ¨proyectos¨ al acecho.

Hace varias semanas nos hicimos presentes en este recinto a los fines de arrimarles un proyecto de ordenanza para el relevamiento y protección de las vertientes del territorio comunal, ordenanza que en su momento aprobara el municipio de la vecina Corcovado. Hoy también estamos aquí para ilustrar dicha propuesta y ponernos a disposición para colaborar en un tema que día a día acrecienta su importancia y sería un despropósito y fuente de futuros conflictos que todo quedara en una expresión de deseos o en un cajón del edificio del ¨Viejo Molino¨.

Sres. Concejales, hace poco más de un mes la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el AGUA como un Derecho Humano, esta organización ¨planetaria¨ no sólo ha reconocido un derecho, sino que a su vez también ha reconocido implícitamente un problema: El agua y cómo lo cuidamos.

No hay continente, ni región, ni pueblo que quede al margen de esta cuestión. Nosotros como ciudadanos del Pueblo del Molino hemos asumido nuestra responsabilidad.

Cordialmente

Asociación Vecinos por el Agua

Notas relacionadas:

2 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

SIIIIIIIIIIII, y además que promuevan la instalación de una central térmica a carbón.

rafe dijo...

bravo Eugenia, eso si que es de avanzada, hace ya un tiempo les propuse a los muchacho abrir un foro de debate sobre este tema, pero parece que no les gusta escuchar opiniones distintas.-

Publicar un comentario