viernes, septiembre 10, 2010

En Caleta Córdova: marineros denunciaron “colapso ambiental” por la actividad petrolera

Por Bloque de Diputados de la UCR

La denuncia de “colapso ambiental” efectuada por marineros de Caleta Córdova como consecuencia de la actividad exploratoria petrolera y la reacción del Poder Ejecutivo sobre esta situación que se ha repetido también en el norte de Santa Cruz provocó un pedido de informes de la Legislatura del Chubut, presentado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.

Al presentar el proyecto durante la última sesión legislativa, el diputado Roberto Risso reivindicó el rol del Estado en materia de control ambiental, una facultad que –a su juicio- “han perdido los organismos técnicos oficiales en Chubut”.

Según el legislador radical “se ha delegado esa función en las empresas que producen el eventual daño”, subrayando la permanentes advertencias de su partido en el ámbito legislativo sobre ese abandono de responsabilidades, a partir de la aprobación del Código Ambiental.

El pedido de informes aprobado está dirigido al Ministerio de Ambiente, cuyo titular, Juan Garitano, respondió que la actividad petrolera no ha impactado en el litoral marítimo y que no existen daños por la tareas exploratorias ‘off-shore”, a diferencia de los marineros de Caleta Córdova que han insistido en las consecuencias “que ven y sufren” en la actividad pesquera.

“Para asegurar la inexistencia de efectos tiene que haber un estudio de impacto ambiental, análisis técnico-científicos, expedientes instruidos desde el Ministerio de Ambiente”, sostuvo Risso acerca de las declaraciones del ministro Garitano.

Por tal motivo se aprobó que esa dependencia del Poder Ejecutivo adjunte actuaciones administrativas elaboradas ante la denuncia efectuada por los marineros de Caleta Córdova ante la justicia federal, por los presuntos delitos de "contaminación ambiental", "daños" y "violación de los deberes de funcionario público", por las actividades de prospección sísmica realizada por el buque Western Patriot bajo la responsabilidad de Pan American Energy.

También se solicitan los estudios previos y posteriores de impacto ambiental, que hacen que el Ministro asegure que: “… lo que se ha hecho hasta ahora no ha impactado para nada sobre el litoral marítimo” y se informe si en el marco de la denuncia, se efectuaron inspecciones en el lugar, conforme lo establecido por el artículo 133º de la ley mencionada, y en su caso detalle informes efectuados y nombre del agente interviniente.

Nota relacionada:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario