martes, octubre 26, 2010

Docentes de Tecnología se oponen a la suspensión de las titularizaciones pedida por ATECh

Por Docente del área Tecnología de la Región III (Esquel)

Sres.
JUNTA DE CLASIFICACIÓN DOCENTE EGB 3, NIVEL MEDIO Y POLIMODAL
Chubut

Ante la solicitud de la ATECh de suspender el llamado a concurso de titularización para Tecnología, nos dirigimos a ustedes para elevar nuestra opinión, siendo nosotros docentes titulados en Tecnología en ejercicio en la región III.

¿La ATECH desconoce la situación de los docentes?

Lamentamos informarnos por los medios que el gremio ATECh, que debería representar a los docentes chubutenses, ha solicitado la suspensión del concurso de ingreso a la docencia para el área Tecnología. La ATECh, en su declaración, no sólo desconoce la situación de los docentes sino del área en cuestión. En una nota con argumentos generales que perfectamente podrían utilizarse también para solicitar la anulación del llamado a concurso de ingreso a la docencia en el área Inglés, la ATECh solicita la suspensión únicamente para Tecnología.

Tecnología es un área "nueva" dentro del sistema educativo, incorporada con la aparición de la EGB3. Al pasar los pocos años de su historia, muchos de los distintos sistemas educativos del país que la incorporaron la han ido eliminando como espacio curricular. Ésta pareciera ser la dirección que habría tomado el Ministerio de Educación de la Nación que no realiza acciones concretas para la implementación del área. Con la llegada de la nueva Ley Nacional de Educación, los temores por la desaparición del espacio se han incrementado (y que repercutiría, además, en la pérdida de trabajo para todos aquellos que estamos trabajando en el área, con titulo o sin él), especialmente en escuelas técnicas (hoy, con las horas vacantes para titularizar, garantizando estabilidad laboral ante la pérdida del espacio). Esta acción del Ministerio de Educación de titularizar a los docentes de Tecnología que hemos estudiado el Profesorado específico del área, es sólo un estímulo para continuar con nuestra actividad diaria en un espacio que consideramos esencial en la escuela.

No somos 2 sino 8

La ATECh no sólo desconoce en su nota que somos 8 (ocho) los docentes con titulo de Profesor para la EGB3 y el Polimodal en Tecnología que estamos actualmente trabajando en la región III (Esquel), sino que desconoce que 6 de nosotros cursamos y egresamos en un instituto local, el ISFD804. Observamos, además, que los dos docentes de nuestra ciudad que han estudiado en Comodoro Rivadavia y que citan en la nota publicada por el Diario El Oeste (22/10/2010), no han sido consultados por la asociación gremial, ya que ellos tienen pleno conocimiento de la labor que venimos desarrollando los egresados en Esquel, y compartimos una comunicación permanente.

Sólo para los egresados de Tecnología o Inglés


El llamado a concurso realizado por el Ministerio de Educación del Chubut, permite que únicamente los docentes con título de Profesor de Tecnología o Inglés y que no sean actualmente titulares de horas puedan presentarse. Esto puede ser considerado arbitrario, pero se enmarca dentro de una realidad que la ATECh no desconoce pero ignora en su pedido de suspensión de nuestro ingreso a la docencia: la realización de titularizaciones son excepcionales, es un hecho que se repite cada muchos años y no con la periodicidad debida. La ATECh no dice nada de esto. La última titularización realizada fue en el año 2006 en la que docentes con otros títulos han podido titularizar horas en nuestra área; la mayoría de nosotros no.

Solicitamos que el concurso de ingreso a la docencia para el área Tecnología se realice con la transparencia debida, que se realice en forma periódica (como para todas las áreas) y que la ATECh pelee junto a nosotros por la estabilidad laboral que actualmente no poseemos.

Agustín Gigli
Alexis Ríos
Ariel Frías
Germán Horak
Gustavo D. Reguiló
Julio C. Macheriski
Sergio Juarez

Nota relacionada:
ATECh solicitó la suspensión y revisión del concurso de ingreso el área de Tecnología

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario