jueves, octubre 28, 2010

Encuentro de Sociales: conferencia de María Belén Fernández

Enviado por Colegio 713

9º Encuentro Patagónico Cs. Sociales
Poder, Educación y Medios de Comunicación
ISDF 809
Esquel- Prov. Chubut
4 y 5 de noviembre
Auditorio Municipal


Conferencia: Puentes comunicacionales entre la agenda mediática y la agenda pedagógica institucional

María Belén Fernández

Casi como el guión de una novela televisiva, la relación escuela y medios de comunicación ha atravesado por distintos momentos: fascinación y enamoramiento; indiferencia y vidas paralelas; intereses y conveniencias; desconfianza y acusaciones cruzadas; búsqueda de identidad y reconocimiento de las diferencias; lazos sociales y proyectos comunes.

Estos actores sociales nacidos en distintos contextos y sentidos, se han encontrado en las últimas décadas en un territorio común que es el campo de la cultura y es en el donde entran en pugna relaciones de poder.

La cultura ha sido por mucho tiempo, espacio hegemónico de la Escuela, la cual dio lugar a la cultura escolar, producto de los modos de conocer y aprender la realidad cuyos rasgos sobresalientes han sido la centralidad en la enseñaza, la primacía de la lógica escritural, la racionalidad y la organización didáctica del conocimiento.

El avance de la sociedad de la comunicación generalizada, la revolución científico tecnológica, la globalización o mundialización cultural y la expansión del lugar protagónico del mercado, como organizador social, le arrebató dicha hegemonía, otorgando a los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías un lugar clave en la cultura contemporánea.

Los lenguajes y los códigos culturales en profunda transformación dieron lugar a una fascinación por los jóvenes medios de comunicación, los cuales ingresan a ese territorio y se instalan con una potencia tal, que construyen una nueva cultura, la cultura mediática conformada por los nuevos saberes, practicas, técnicas y valores que se producen a partir del impacto de las nuevas tecnologías y los medios masivos.

Lo cierto es que más allá de estas agencias, la educación y la comunicación latinoamericanas han dado lugar a infinidad de prácticas, experiencias y proyectos que a lo largo de décadas en diversos ámbitos, formales y no formales, desde las organizaciones sociales y populares o las políticas públicas, consolidaron teorías y estrategias.

Las actuales transformaciones culturales en las sociedades complejas modifican el mapa cultural al interior de las instituciones educativas. En este contexto la construcción de los saberes de los niños, niñas y jóvenes presenta líneas borrosas entre la experiencia que los medios masivos de comunicación ofrecen y los que los dispositivos pedagógicos ponen a su disposición.

Este proceso de interpelación permanente que ha instalado la cultura mediática, exige la construcción de puentes que articulen dichas ofertas culturales, en el que entren en juego las agendas mediáticas y las agendas pedagógicas.

En el presente trabajo, se realzará un breve recorrido de la relación escuela/ medios en Latinoamérica a modo de construcción de mapa, y se presentarán diversos criterios metodológicos para la construcción de estrategias institucionales, producto de experiencias implementadas en el campo comunicación/educación.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario